null: nullpx
Logo image
Liveblog

Biden irá a Florida y Puerto Rico tras la estela de muerte y destrucción de Ian y Fiona

Las últimas noticias en vivo luego de que el huracán Ian azotara Florida.
3 Oct 2022 – 03:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ian se disipó finalmente, dejando tras de sí un rastro inimaginable de destrucción y al menos 54 víctimas mortales. El condado Lee, por donde entró como un poderoso huracán categoría 4, es el más afectado.

Actualizaciones en curso
3 Oct 2022 – 03:23 AM EDT

“Sufrimos discriminación”: hispanos en Pine Island denuncian demoras en la entrega de ayudas tras el huracán Ian

Bokeelia es una isla ubicada en Pine Island poco conocida y donde casi la mitad de los habitantes son hispanos, quienes también se vieron fuertemente afectados por el paso del huracán Ian.

La comunidad denunció demoras en la entrega de ayudas del gobierno y muestra de ello es que solo hasta este domingo llegó la Guardia Nacional a brindar asistencia.

“Esta es una isla perdida que nadie conoce. Todos se enfocan en Sanibel y Captiva porque allá está la gente rica”, aseguró un habitante.

Cargando Video...
“Sufrimos discriminación”: hispanos en Pine Island denuncian demoras en la entrega de ayudas tras el huracán Ian
Comparte
2 Oct 2022 – 03:19 PM EDT

En video: te explicamos qué debes hacer para acceder a la ayuda de FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está proporcionando asistencia a los afectados por el huracán Ian en Florida y Carolina del Sur. Para solicitar la ayuda federal, puedes ingresar a la página web
www.disasterassistance.gov/es o llamar al número telefónico 1-800-621-3362, de 7:00 am a 11:00 pm.

Cargando Video...
¿Eres uno de los afectados por el huracán Ian? Te explicamos qué debes hacer para acceder a la ayuda de FEMA
Comparte
Publicidad
2 Oct 2022 – 03:19 PM EDT

¿Cómo será el futuro de las ciudades expuestas a destructivos huracanes?

El huracán Ian que devastó parte del estado de Florida se perfila para ser el mayor desastre natural en la historia del estado.

Según la NASA, los modelos predicen que los huracanes provocarán cada año lluvia más intensas, mayores inundaciones costeras y marejadas.

Ricardo Álvarez, experto en el cambio climático, explica qué tan vulnerables somos ante estos desastres naturales.

Cargando Video...
Huracán Ian deja devastación total en Florida: ¿cómo será el futuro de ciudades expuestas a estos desastres naturales?
Comparte
2 Oct 2022 – 01:57 PM EDT

Jorge Ramos nos muestra la destrucción del huracán Ian en Fort Myers

El paso del huracán Ian por Florida dejó destrucción total en ciudades como Fort Myers, donde millones de personas lo perdieron todo. Jorge Ramos muestra la devastación que hay en el lugar.

Cargando Video...
Jorge Ramos muestra la destrucción del huracán Ian
Comparte
2 Oct 2022 – 01:26 PM EDT

El presidente Biden visitará Puerto Rico y Florida para constatar los daños que dejaron los huracanes Fiona e Ian

El presidente Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitarán Puerto Rico este lunes y luego viajarán el miércoles a Florida para evaluar los daños causados en ambos lugares por los huracanes Fiona e Ian, respectivamente.

El viaje fue anunciado la noche del sábado por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sin dar detalles sobre las localidades que visitará el mandatario.

El presidente ya había dicho que quería ir a puerto Rico, pero no se había anunciado la fecha. También mencionó que quería reunirse con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los posibles candidatos a las presidenciales de 2024 por el Partido Republicano.

Comparte
2 Oct 2022 – 08:43 AM EDT

Al menos 57 muertos deja Ian en Estados Unidos

Las autoridades de Florida reportaron este sábado 53 muertes por el huracán Ian mientras que el gobernador de Carolina del Norte reportó cuatro fallecidos en su estado.

Según la Comisión de Forenses Médicos de Florida, citada por EFE, hasta este sábado se habían reportado 53 decesos por Ian, el mayor número de ellos en el condado Lee, la zona má afectada, por donde entró Ian el pasado miércoles como un poderoso huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 155 millas por hora (240 km/h).

Por su parte Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, dijo el sábado que en su estado se habían producido al menos cuatro fallecimientos: tres por accidentes en vehículos el viernes provocados por la tormenta y el cuarto por asfixia de dióxido de carbono provocada por un generador.

En Carolina del Sur, en donde Ian tocó tierra el viernes como huracán categoría 1, no se han registrado muertes hasta el momento, informó su gobernador, Henry McMaster.

Ian dejó otras tres muertes a su paso por Cuba.

Comparte
2 Oct 2022 – 08:32 AM EDT

Ian se disipó pero sus remanentes seguirán trayendo lluvia

"Ian se disipó por completo durante la noche, pero los remanentes extratropicales de la tormenta continuarán trayendo lluvias y tormentas generalizadas al Atlántico medio y los Apalaches centrales debido al flujo terrestre en el lado norte del sistema", informó este domingo el Sistema Meteorológico Nacional.

Los totales de lluvia pronosticados hasta el lunes son entre 1 y 2 pulgadas con cantidades localmente más altas posibles, particularmente alrededor del este de la Bahía de Chesapeake hacia la península de Delmarva y el sur de Nueva Jersey, añade el reporte.

El 23 de septiembre fue designada como 'Depresión Tropical Nueve' y al día siguiente, tras aumentar la velocidad de sus vientos, ya pasó a ser tormenta tropical y recibió el nombre de Ian, que llegó a ser un poderoso huracán a poco de alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala de Richter.

Comparte
1 Oct 2022 – 06:33 PM EDT

Ian aún producirá lluvia en Virginia y Maryland antes de disiparse el domingo por la mañana

De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, se espera que Ian produzca aún de 1 a 3 pulgadas de lluvia en Virginia Occidental y el oeste de Maryland hasta el domingo por la mañana.

También se espera que las inundaciones récord continúen en el centro de Florida hasta la próxima semana.

Hacia las 5:00 pm (hora del Este), Ian presentaba vientos máximos sostenidos de 25 mph (35 km/h) y se movía hacia el este-noreste a una velocidad de 6 mph (9 km/h). Se espera que este movimiento continúe hasta el domingo por la mañana, cuando se disiparía totalmente.

Comparte
1 Oct 2022 – 04:26 PM EDT

Un dique comprometido en Sarasota amenaza con inundaciones en una comunidad

La oficina del sheriff y el cuerpo de bomberos del condado de Sarasota han estado avisando puerta por puerta la mañana de este sábado a todos los vecinos de la comunidad de Hidden River sobre inundaciones potenciales que podrían generarse por la posible ruptura de un dique, que actualmente se encuentra "comprometido".

Justo antes de las 3:00 am de este sábado se emitió una notificación a los residentes del condado indicando la posible rotura del dique, lo que afectaría específicamente a las casas del lado este de la comunidad de Hidden River, a cuyos residentes se les ha recomendado evacuar la zona.

“Esta es un área localizada, y todo el condado no está bajo amenaza de inundación por esta situación”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado la mañana del sábado.

La comunidad de Hidden River se encuentra ubicada en el este del condado de Sarasota, justo al sur de Myakka Road y al oeste de Myakka River.

Comparte
1 Oct 2022 – 04:26 PM EDT

Caída de los precios de materiales de construcción, un alivio para quienes perdieron sus hogares

Tras el paso del huracán Ian, cientos de personas que perdieron sus hogares han comenzado a preguntarse por los costos que representará la reconstrucción de sus casas en medio de la acelerada inflación en Estados Unidos.

Si hay algún consuelo es que el costo de algunos materiales de construcción ha comenzado a bajar.

El precio de la madera, que se disparó durante la pandemia del covid-19 y alcanzó su punto máximo en enero, ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, según publica NBC, citando datos de CME Group, una empresa de mercados globales.

También los cuellos de botella del envío mundial se han aliviado. Los datos del índice de Drewry, una empresa global de seguimiento de envíos, muestran que los costos cayeron durante 31 semanas consecutivas y han disminuido un 61% en los últimos 12 meses.

Comparte
1 Oct 2022 – 02:33 PM EDT

Gobernador: Carolina del Sur no sufrió daños masivos

Carolina del Sur se salvó de lo peor de Ian. El gobernador Henry McMaster dijo seguirán evaluando la situación, pero que "en general, es una buena historia para Carolina del Sur".

"No tuvimos muertes relacionadas con la tormenta, no tuvimos hospitales con daños, todos los sistemas de agua estuvieron bien y siguen bien", dijo durante una rueda de prensa. "Solo tuvimos algunos problemas focalizados".

Afirmó asimismo que la mayor parte de las zonas afectadas por los apagones habían recuperado la electricidad.

Ian tocó tierra en Carolina del Sur a las 2:05 pm del viernes. Fue el primero en hacerlo desde 2016, cuando Matthew llegó a sus costas, acotaron las autoridades.


Comparte
1 Oct 2022 – 01:50 PM EDT

"Nunca había visto tanta agua en nuestra comunidad": afirma comisionado tras ser rescatado en Florida

Las inundaciones seguían causando estragos en partes del centro de Florida. En el condado de Osceola, habían alcanzado niveles récord históricos, señalaron el sábado las autoridades.

"Tuve que ser rescatado de mi casa para poder estar aquí hoy", dijo el comisionado Brandon Arrington durante una rueda de prensa matutina.

"Lugares que nunca habían experimentado inundaciones están ahora experimentando inundaciones", dijo. "Les puedo decir como un nativo del condado de Osceola que nunca había visto tanta agua a lo largo de nuestra comunidad".

Arrington urgió a residentes de áreas cercanas a arroyos que evacúen antes de que siga aumentando el nivel del agua. Hay órdenes de evacuación voluntaria en la reserva Shingle Creek en Oaks.

"Las áreas en el condado que aún experimentan niveles históricos extremos de inundación incluyen Shingle Creek, partes de Buenaventura Lakes, Pebble Point y otras áreas bajas y propensas a inundaciones como partes de Poinciana", señaló el condado en Facebook.

Advirtieron que los niveles de agua en East Lake Toho y Lake Toho podrían aumentar otros dos pies.


Comparte
1 Oct 2022 – 01:19 PM EDT

Peligros tras Ian: muere un hombre en Carolina del Norte por presunto envenenamiento con monóxido de carbono

Un hombre murió el sábado en Carolina del Norte tras lo que parece ser un envenenamiento con monóxido de carbono, luego de que prendiese un generador en su garaje, después de que Ian provocara apagones en el estado, reportaron medios locales.

La Oficina del Sheriff del condado de Johnston señaló que el hombre se había recientemente jubilado en Clayton, luego de vivir en Nueva York, reportó WRAL y otros medios, que indicaron que se trata de la primera muerte vinculada a Ian que se reporta en el estado.

Una de las principales causas de muertes luego del paso de las tormentas tropicales son los envenenamientos por monóxido de carbono, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, pues puede acumularse rápidamente en espacios cerrados, como el garaje del hombre que murió en Carolina del Norte, y tornarse mortal en cuestión de minutos. Es un gas inoloro e incoloro que se desprende cuando se prenden los generadores portátiles.


Comparte
1 Oct 2022 – 11:52 AM EDT

El sheriff del condado Lee confirma al menos 35 muertes en su jurisdicción

Al menos 35 personas han muerto en el condado Lee, una de las zonas por donde entró Ian como un poderoso huracán categoría 4, dijo este sábado el sheriff del condado, Carmine Marceno.

Esa cifra casi triplica el número de 12 fallecidos brindado previamente por la Comisión de Médicos Forenses de Florida para el condado Lee específicamente. Según esa dependencia, la cifra de muertes confirmadas a causa de Ian en todo el estado de Florida ascendía a 27.

El sheriff Marceno no reveló más información sobre los fallecidos para seguir el debido protocolo de aviso a los familiares, pero dijo que en cuanto esa difícil tarea se haya cumplido hará la información pública.

Agregó que hasta este sábado se han llevado a cabo de 600 a 700 rescates de personas.

Agentes y miembros de diferentes cuerpos de todo el estado y del país han ido a apoyar al condado Lee, recalcó el sheriff, y dijo que sus agentes siguen en labores de rescate.

Marceno había dicho esta semana en ABC News que podría haber cientos de fallecidos en el condado tras el azote de Ian, pero luego el gobernador Ron DeSantis lo desmintió.

Sheriff Carmine Marceno provides updates on storm related deaths and recovery efforts.

Posted by Lee County Sheriff's Office on Saturday, October 1, 2022
Comparte
1 Oct 2022 – 11:24 AM EDT

Restablecer por completo el servicio eléctrico en las áreas más afectadas de Florida tardaría semanas

La compañía eléctrica de Florida Power & Light dijo este sábado a CNN que no está claro cuándo podrá restablecer por completo la electricidad en toda la costa oeste del estado.

Si bien ya se le ha restablecido el servicio eléctrico a más de un millón de hogares, podría "tomar semanas para que todos tengan luz", dijo a la cadena David Reuter, director de comunicaciones de la compañía.

La empresa está enfocando sus esfuerzos en los condados del oeste, que son los que se encuentran en peor situación. Para el martes debería restablecerse la energía casi en su totalidad en ese lado del estado, excepto en algunas zonas devastadas.

Actualmente, 1.2 millones de clientes siguen sin servicio eléctrico en Florida, según PowerOutage.us.

Comparte
1 de 5