null: nullpx
Logo image
Huracán Fiona

Lento restablecimiento de la luz en Puerto Rico pone en aprietos el funcionamiento de otros servicios

Supermercados, gasolineras y una empresa de telecomunicaciones advirtieron que sus operaciones podrían verse afectadas si no llega la luz y no cuentan con diésel suficiente para sus generadores. En sus casas, miles de puertorriqueños siguen a oscuras con temperaturas que rozaron los 100 grados Fahrenheit en los últimos dos días.
Publicado 22 Sep 2022 – 09:07 PM EDT | Actualizado 22 Sep 2022 – 09:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN JUAN, Puerto Rico. - El lento restablecimiento de la electricidad en Puerto Rico tras el apagón total registrado durante el azote del huracán Fiona ha puesto en aprietos el funcionamiento de comercios y servicios clave, como los supermercados y las telecomunicaciones.

Hasta la noche de este jueves, solo cerca del 32% de los clientes de la empresa que distribuye la electricidad, Luma, tenía luz en sus casas o negocios, según el más reciente número de esa empresa privada, fuertemente cuestionada en los últimos meses por los constantes apagones en la isla. Buena parte de comercios cruciales, como los supermercados, las gasolineras y las torres de telefonía celular, está operando con generadores abastecidos con diésel. Y los encargados de algunos de esos negocios reportaron dificultades para conseguir ese combustible, según reportes de medios.

Ante ese panorama, cadenas de supermercados advirtieron que tendrían que cerrar tiendas y la empresa de telecomunicaciones Liberty dijo a CBS News que, si no cuenta con electricidad la próxima semana, podría tener que 'apagar' torres de telefonía.

“Tenemos tanque (de diésel) en la oficina central para los camiones, pero no da para las tiendas. El problema es grave”, dijo al periódico El Nuevo Día Debbie Alonso, jefa de comunicaciones de la cadena de supermercados Mr. Special, con fuerte presencia en el oeste de Puerto Rico.

El gobierno respondió a los reportes asegurando que hay suministros de combustibles suficientes, que este viernes llegará a la isla un buque con 300,000 barriles de diésel y que se restableció la electricidad en un punto importante para recibir cargamentos en el sureste.

Sin luz con temperaturas que rozan los 100 grados Fahrenheit

La presión sobre la empresa Luma va creciendo con las horas, pues inicialmente dijo que gran parte de sus clientes tendrían luz en un par de días, pero ha debido retractarse desde entonces.

Cargando Video...
“Estamos igual que María, tenemos que empezar otra vez”: el huracán Fiona asola a los agricultores de Puerto Rico


El huracán Fiona tocó tierra en la punta suroeste de la isla el domingo pasado, con ráfagas que alcanzaron las 100 millas por hora en pueblos del sur y lluvias históricas que dejaron amplias zonas bajo el agua. Sin embargo, su azote a las líneas de transmisión de energía no fue tan agudo como el del devastador huracán María en 2017, cuando Puerto Rico entero se quedó sin luz y algunas áreas tardaron meses para tenerla de nuevo.

Con el pasar de los días, muchos puertorriqueños han cuestionado por qué siguen a oscuras regiones donde el paso de Fiona fue más benévolo, como en el área metropolitana, especialmente luego de que el índice de calor rozó los 100 grados Fahrenheit el miércoles y jueves. Cuando llega la noche en esa zona, hay barrios contiguos con realidades completamente diferentes: unos están 'encendidos' y otros 'apagados'.

La empresa Luma ha dicho que mantiene un "esfuerzo continuo" para restablecer la electricidad, pero no ha dado un cronograma preciso sobre qué zonas verán la luz en las próximas horas. Sí ha reconocido que hay pueblos donde la electricidad tardará más en llegar.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Huracán FionaPuerto Rico

Más contenido de tu interés