Huracán Katia

El huracán Katia deja dos muertos en Veracruz tras tocar tierra en las costas mexicanas

Aunque tocó tierra el viernes por la noche con fuerza de huracán, se degradó a depresión tropical con lluvias intensas sobre las montañas del centro de México.
8 Sep 2017 – 6:02 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió este sábado a depresión tropical con vientos de hasta 45 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Hasta el momento se ha reportado la muerte de dos personas debido a las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en Xalapa, Veracruz, según informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Centro nacional de Huracanes en Miami dijo que la depresión se encuentra 235 kilómetros (145 millas) al sur del puerto del golfo Tampico en una zona montañosa donde abundan las pequeñas poblaciones.

Katia tocó tierra sobre las 22:00 hora local del viernes al norte de Tecolutla, municipio de unos 25,000 habitantes al norte de Veracruz. El NHC prevé que Katia sufra un "rápido debilitamiento" hasta su "disipación" este mismo sábado.

El centro de huracanes dijo que se pronostican 25 a 37 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia en la zona, escenario frecuente de deslaves e inundaciones.

Se espera que Katia deje lluvias y fuertes acumulaciones de agua al norte de Veracruz, este de Hidalgo y Puebla, así como más leves al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz hasta la noche del sábado.

Asimismo, propiciarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Por ello, se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población DN-III-E en varios estados de México, pues además de lluvias, se prevé que Katia provoque inundaciones y deslaves.

De manera paralela se restringió la circulación por siete tramos carreteros de regiones montañosas debido al riesgo de deslaves por las intensas lluvias que dejan las bandas nubosas de Katia.

Fotos: Los estragos de Irma en República Dominicana

Loading
Cargando galería


Publicidad