Liveblog

Minuto a minuto: Un tornado mata a una persona en Virginia, la víctima 33 de Florence

Sigue aquí las últimas noticias: Las inundaciones de estos días están forzando el desplazamiento de centenares de miles de personas. El mayor peligro ahora proviene de la crecida de ríos y pantanos. Los granjeros acusan cuantiosas pérdidas materiales.

10 Sep 2018 – 11:25 AM EDT

Destacado
18 Sep 2018 – 2:06 PM EDT

Lo más reciente del impacto de Florence en las Carolinas

  • Desde que tocó tierra el pasado viernes Florence ha dejado saldo de al menos 33 personas muertas.
  • Las inundaciones han afectado numerosas localidades, pero la más afectada ha sido Wilmington, en Carolina del Norte, que por las aguas ha quedado aislada del resto del estado.
  • Las evacuaciones se siguen produciendo en toda la región de las Carolinas debido a la crecida de los ríos, muchos desbordados, especialmente el río Cape Fear con una cota récord de 62 pies este martes. El río convirtió una autopista, la 44 en otro río. Además la ciudad de Fayetteville ha recibido gran cantidad de agua de ese desbordamiento.
  • El ahora ciclón postropical Florence es responsable de 26 muertos en Carolina del Norte, 6 en Carolina del Sur y uno en Virginia.
  • Estas son las localidades que más lluvia han recibido, batiendo marcas anteriores: Swansboro (34 pulgadas), Hofmann Forest (29.48 pulgadas), Sunny Point (27.44 pulgadas), Nature Conservancy (27.12 pulgadas) and Newport/Morehead City (25.20 pulgadas). El récord anterior lo impuso el huracán Floyd con 24.06 pulgadas en 1999.
  • Con respecto a ríos desbordados también hay nuevas marcas: río Cape Fear en Chinquapin superando la marca de Floyd de 23.55 pies; río Trent en trenton superando la marca de Floyd en 1999 de 28.942 pies; río Little en Manchester sobrepasando la marca tambi+en dejada por Floyd de 32.19 pulgadas.
  • Más de 300,000 viviendas y comercios siguen sin electricidad en carolina del Norte.
  • Según el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han sido rescatadas más de 2,200 personas y casi 600 animales de zonas anegadas.
  • Muchas plantaciones de tabaco y maní han sido destruidas en Carolina del Norte por las inundaciones.
Comparte
Actualizaciones en curso
18 Sep 2018 – 1:58 PM EDT

¿Ha dejado ya la ciudad de Wilmington de ser una 'isla'?

Las fuertes lluvias convirtieron a Wilmington, en Carolina del Norte, en una ciudad anegada con todos los accesos cortados. Las aguas rodearon así la ciudad, que quedó convertida en una 'isla' sin que se pudiera acceder a ella por carretera.


Este martes, las autoridades indicaron que ya "algunos caminos están abiertos", pero enfatizaron que aún no es seguro volver a la ciudad. Además, alertaron que esas vías abiertas " deben permanecer libres para suministros de emergencia y equipos que restauran los servicios esenciales".

Además, añadieron que las "rutas y condiciones de las carreteras pueden cambiar en cualquier momento".

Comparte
Publicidad
18 Sep 2018 – 12:49 PM EDT

Un mapa interactivo para saber qué farmacias están abiertas

Aquellos que se han visto afectados por Florence puede que necesiten acudir a una farmacia. Las autoridades han difundido este mapa interactivo en donde se puede ver cuáles están abiertas, cerradas o si no se sabe en qué estado se encuentran.

Además, puedes introducir la dirección de un local para ver si puedes acercarte.

Comparte
18 Sep 2018 – 12:39 PM EDT

El chef José Andrés vuelve a llevar comida a los damnificados por un huracán

El chef español José Andrés sirvió el pasado año millones de comidas a los puertorriqueños que vieron cómo su isla quedó completamente arrasada por el paso del huracán de María. Gracias a su ayuda, miles de personas que no tenían comida pudieron alimentarse.

Este año, con el paso de Florence por las Carolinas, ha vuelto a repetir su gesto. Su meta ahora es entregar 150,000 comidas calientes.

Descubre aquí cómo lo está haciendo (y cuál es el menú que tiene):

Comparte
18 Sep 2018 – 12:28 PM EDT

¿Sabes cómo salvar tu vida si quedas atrapado en el agua durante una inundación?

Muchas personas pierden la vida cuando el auto en el que viaja se queda en medio de las aguas de una fuerte inundación.

Para saber lo que debes hacer para salvar la vida, echa un vistazo a este video:

Comparte
18 Sep 2018 – 12:10 PM EDT

Florence y Mangkhut: comparamos las principales catástrofes de la temporada ciclónica

Comparte
18 Sep 2018 – 9:57 AM EDT

Trump visitará las zonas afectadas este miércoles

Donald Trump viajará hacia las zonas arrasadas por el huracán Florence este miércoles, según anunció la Casa Blanca.

El presidente podrá ver así la destrucción causada por los vientos, la lluvia y las inundaciones, que han dejado ya al menos 32 muertos.

Por ahora, se desconocen los detalles del recorrido, pero la Casa Blanca dará más información a lo largo del día.

Desde el monstruoso huracán Katrina hasta Florence: los rescates de la legendaria 'Armada Cajún' (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
18 Sep 2018 – 9:07 AM EDT

Las mascotas también son parte de la familia... y por eso siguen siendo rescatadas

Los animales también han padecido los efectos de Florence. Muchos se vieron sorprendidos por las aguas por lo que las autoridades han realizado numerosos rescates para salvarlos.

La Guardia Costera publicó varios videos e imágenes en su cuenta de Twitter en donde se mostraban las operaciones para salvarlos de una muerte casi segura.

En este video, por ejemplo, un equipo evacuó a tres adultos, un niño y dos perros en Rocky Point, Carolina del Norte.

Comparte
18 Sep 2018 – 8:57 AM EDT

Una imagen para entender cuánto han subido las aguas

Las autoridades no dejan de avisar del peligro de las inundaciones tras el paso de Florence. Pese a que ya no llueve en la mayoría de la zona afectada, la crecida de ríos y represas supone aún un gran peligro para los habitantes.

Para demostrar cómo han subido las aguas, la policía de Fayetteville, en Carolina del Norte, ha publicado tres imágenes de los últimos tres días en los que se ve cómo ha aumentado de manera espectacular el río Cape Fear.


Puedes leer más de esta historia aquí:

Comparte
18 Sep 2018 – 8:23 AM EDT

Un bebé en medio del azote de Florence

Comparte
18 Sep 2018 – 8:01 AM EDT

Puerto Rico aprueba el envío de ayuda a los estados afectados por Florence

La isla de Puerto Rico, que aún sigue recuperándose de los daños que dejó el pasado año el huracán María, enviará ayuda a los estados afectados por Florence.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una orden ejecutiva para autorizar la prestación de servicios de ayuda humanitaria a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur tras el paso del huracán Florence por la región.

La ayuda la estará ofreciendo el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate (PRUSAR, en inglés) del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de la isla que tiene personal adiestrado y habilitado para atender efectivamente situaciones como la ocasionada por el paso del fenómeno atmosférico.

Según reza la orden ejecutiva se ordena a que se asignen fondos para que el grupo especializado pueda prestar asistencia humanitaria de emergencia a dichos estados.

Comparte
18 Sep 2018 – 6:38 AM EDT

El balance en cifras y datos de Florence

  • Al menos 32 personas han muerto por el paso de Florence por las Carolinas y Virginia. El último deceso ocurrió por un potente tornado en este último estado. En Carolina del Norte murieron 25; en Carolina del Sur 6.
  • Casi medio millón de personas sigue sin electricidad en Carolina del Norte.
  • Pese a que ya no está lloviendo en el área, aún se espera un aumento en el nivel de las aguas en zonas ya inundadas.
  • Donald Trump declaró zona de desastre mayor en toda Carolina del Sur este lunes y puso disponible fondos federales. Ya Carolina del Norte había sido declarada zona de desastre el pasado viernes.
  • Wilmington, Carolina del Norte, está aislada del resto del estado por las inundaciones. Se estima que aún hay miles de residentes en esa localidad de 120,000 habitantes.
  • Se han batido numerosos récord de inundaciones en Hormann Forest, Sunny Point, Newsport/Morehead City, el más impresionante el de Swansboro con 33.90 pulgadas de lluvia.
  • Las inundaciones han causado la muerte de casi dos millones de pollos en Carolina del Norte. Dos fosas de desechos porcinos fueron dañadas estructuralmente, cuatro fueron inundadas con agua y siete tuvieron descargas.
Comparte
18 Sep 2018 – 5:58 AM EDT

Así fue el fuerte tornado que causó destrozos en Virginia

Comparte
18 Sep 2018 – 3:16 AM EDT

Florence cobra su primera víctima en Virginia

La primera muerte relacionada con Florence en Virginia fue reportada la tarde de este lunes cuando un tornado asociado con las bandas exteriores de la tormenta causó el derrumbe de un edificio cerca de Richmond.

Según el Departamento de Bomberos del Condado de Chesterfield, citado por WSHV3, el tornado mató al menos a una persona.

Al confirmar el deceso, Jason Elmore, oficial de información pública de los servicios de bomberos y emergencias de Chesterfield, escribió en Twitter que otra persona en la tienda fue llevada a un hospital con una lesión menor. "Todos los demás empleados están contabilizados."


El Servicio Meteorológico Nacional comenzó a recibir reportes de clima severo alrededor de las 3:00 pm locales de este lunes, cuando una lluvia torrencial se arremolinó alrededor del área de Richmond.

El tornado tumbó árboles, causó daños estructurales en inmuebles y cortó líneas de electricidad.

El NWS emitió docenas de advertencias de tornados alrededor de la capital de Virginia. Las lluvias torrenciales fueron acompañadas por frecuentes relámpagos.

Se reportaron daños en varios otros negocios y hogares, y varios vehículos fueron volteados por la fuerza del tornado.

Con esta ya son 32 las víctimas mortales de Florence, contando las 25 en Carolina del Norte y 6 en Carolina del Sur.

Comparte
18 Sep 2018 – 2:30 AM EDT

Escasean alimentos y gasolina en la aislada Wilmington

Comparte
18 Sep 2018 – 1:49 AM EDT

Las inundaciones matan a casi dos millones de pollos en Carolina del Norte

Las catastróficas inundaciones provocadas por Florence en Carolina del Norte mataron a casi dos millones de pollos, derrumbaron las paredes de por lo menos dos fosas de estiércol de cerdos e hicieron intransitables algunos tramos de las principales carreteras, reportó Reuters.

Las compañías de alimentos estadounidenses mantuvieron cerradas las plantas de matanza este lunes debido a los serios daños causados por las lluvias que han vertido hasta 36 pulgadas (91 cm) de lluvia desde el jueves, interrumpiendo las líneas de suministro en todo el estado y en la vecina Carolina del Sur.

Fotografías aéreas: Inundaciones y devastación luego del paso de Florence por las Carolinas

Loading
Cargando galería


Carolina del Norte es uno de los principales productores estadounidenses de aves de corral, cerdos y tabaco. La agricultura contribuye $87,000 millones a la economía del estado, convirtiéndola en la industria número uno de la región.

Dos fosas de desechos porcinos de fueron dañadas estructuralmente, cuatro fueron inundadas con agua y siete tuvieron descargas, según el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte.

Cuando los pozos de estiércol se desbordan, existe el riesgo de que los suministros de agua se contaminen con bacterias como la salmonela y la e. coli.

Comparte
18 Sep 2018 – 8:19 PM EDT

Aumenta a 31 el número de muertos

El número de víctimas mortales tras el paso de Florence aumentó al menos a 31 personas, la mayoría de ellas en Carolina del Norte, según informaron autoridades locales citadas por las agencias Reuters y AP.

El aumento en la cifra se registró luego de que las autoridades de Carolina del Norte dieran a conocer una lista completa de las muertes en el estado, que se elevó a 25, según lo explicó The Associated Press.

El último balance de esta tarde registraba un total de 23 personas fallecidas, luego de que el gobernador, Roy Cooper, enlistara 17 y las autoridades de Carolina del Sur reconocieran seis víctimas mortales hasta este luness.

Comparte
17 Sep 2018 – 5:02 PM EDT

Estiman entre $17,000 millones y $22,000 millones daños por Florence

La evaluadora de riesgos Moody's Analytic indicó este lunes que los daños causados por el huracán Florence podrían ascender a entre $17,000 millones y $23,000 millones, aunque cree que es una proyección conservadora.

Sin embargo, los economistas señalan a esa misma evaluadora que el impacto en el crecimiento de la economía de EEUU será mínimo, aproximadamente 0.2% del Producto Interno Bruto.


Comparte
17 Sep 2018 – 3:51 PM EDT

Imágenes: el antes y después del paso de Florence

Al menos 900 personas han sido rescatadas de las inundaciones que ocasionaron las lluvias y mareas ciclónicas producidas por Florence. Aunque ya no está lloviendo en algunas áreas inundadas, el nivel de las aguas podría continuar aumentando gracias a la corriente que baja por las montañas.

Aquí puedes ver cómo Florence ha cambiado las zonas donde aún siguen padeciendo sus efectos.

Comparte
17 Sep 2018 – 3:49 PM EDT

Suben a 23 los muertos por Florence

El número de muertos debido a Florence sigue aumentando. Este lunes se alcanzó ya la cifra de 23 personas fallecidas directamente por los efectos de Florence, que el viernes llegó a Carolina del Norte como huracán.

La mayoría de las muertes (17) se han producido precisamente en este estado, según confirmó el gobernador, Roy Cooper. Por su parte, las autoridades de Carolina del Sur han reconocido seis víctimas mortales hasta este lunes, aunque no descartan que la cifra aumente.

"La crisis (por Florence) en Carolina del Norte continúa", dijo Cooper durante una reunión. "Las inundaciones catastróficas y los tornados siguen llevándose vidas y propiedades. Para la mayor parte de Carolina del Norte, el peligro sigue siendo inmediato", añadió.

Una de las últimas víctimas mortales es Kaiden Lee-Welch, un niño de 1 año que se le escapó a su madre de las manos cuando luego de verse arrastrados por una corriente de agua.


Comparte
17 Sep 2018 – 3:32 PM EDT

Lo más reciente sobre Florence

  • Al menos 32 personas han muerto por el paso de Florence por las Carolinas y Virginia. Entre las víctimas más recientes está el bebé de un año Kaiden Lee-Welch tras ser arrastrado por las aguas en Union County, Carolina del Norte. Según información dada por el alguacil de ese condado, al parecer la madre del niño manejó por vías que tenían barricadas en la carretera 218 y el agua arrastró el vehículo. La madre pudo sacar al bebé de su asiento, pero ya afuera del auto, la fuerza de las aguas le despojaron al niño de sus brazos.
  • Casi medio millón de personas sigue sin electricidad en Carolina del Norte, todavía anegada por las aguas en amplios sectores. Según el North Carolina Department of Public Safety, para las 09:00 am habían 486,000 residentes sin luz.
  • Pese a que ya no está lloviendo en el área, aún se espera un aumento en el nivel de las aguas en zonas ya inundadas debido a que la lluvia ríos arriba llevará gran cantidad de agua a zonas afectadas. De igual forma sigue lloviendo en zonas más al oeste de las Carolinas y Virginia.
  • Esta mañana el presidente Donald Trump declaró zona de desastre mayor en toda Carolina del Sur y puso disponible fondos federales para responder a los requerimientos. Ya Carolina del Norte había sido declarada zona de desastre el pasado viernes.
  • Residentes en las dos Carolinas recibieron nuevas órdenes de evacuación el domingo en la noche debido a que la represa de Headwaters podría ceder en la subdivisión de Creston. Residentes en la zona 5010 Top Road son los más afectados.
  • Wilmington, Carolina del Norte, está aislada del resto del estado por las inundaciones. Se estima que aún hay miles de residentes en esa localidad de 120,000 habitantes.
  • Un tramo largo de la Interestatal 95 está cerrada desde Fayetteville hasta la carretera 64 más al norte debido a las inundaciones.
  • Se han batido numerosos récord de inundaciones en Swansboro, Hormann Forest, Sunny Point, Newsport/Morehead City, el más impresionante el de Swansboro con 33.90 pulgadas de lluvia.
  • El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, indicó que hasta ahora más de 900 personas han sido rescatadas de zonas inundadas, especialmente en la localidad de New Bern, donde fueron sacado sanos y salvos 455 residentes. En Carolina del Sur 100 residentes han sido rescatados de zonas anegadas.
Comparte
1 de 15