Liveblog

Así lo contamos: el paso de Florence por las Carolinas deja inundaciones catastróficas y decenas de muertos

El presidente recorrió las zonas afectadas por el huracán Florence hasta la tarde del miércoles. Al llegar, calificó las inundaciones como "épicas". Las aguas de estos días están forzando el desplazamiento de centenares de miles de personas en las Carolinas.

10 Sep 2018 – 11:25 AM EDT

Destacado
19 Sep 2018 – 11:26 AM EDT

La información reciente sobre la zona afectada por Florence

  • Desde que tocó tierra el pasado viernes y hasta ahora, Florence ha dejado al menos 37 personas muertas.
  • Donald Trump está este miércoles visitando algunas zonas afectadas.
  • Florence es ahora un ciclón postropical de baja presión, después de haber sido un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.
  • Las inundaciones han afectado numerosas localidades, pero la más afectada ha sido Wilmington, en Carolina del Norte, que por las aguas ha quedado aislada del resto del estado.
  • Las evacuaciones se siguen produciendo en toda la región de las Carolinas debido a la crecida de los ríos, muchos desbordados.
  • Sigue bajando el número de usuarios sin electricidad, pero aún unos 200,000 siguen a oscuras.
  • El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, exhortó a más de 10,000 personas evacuadas y llevadas a refugios que no regresen de momento a sus casas porque todavía hay muchas zonas cubiertas por agua y riesgos de nuevas inundaciones.
Comparte
Actualizaciones en curso
19 Sep 2018 – 5:37 PM EDT

Concluye viaje de Donald Trump por las zonas afectadas tras el paso de Florence

Después de un día de recorridos por las zonas afectadas, Donald Trump abordó el Air Force One e inició su viaje de vuelta rumbo a la Base Aérea Andrews en Maryland.

Se espera que regrese a la Casa Blanca el miércoles por la noche.

Comparte
Publicidad
19 Sep 2018 – 5:12 PM EDT

Trump advierte en Carolina del Sur: "Esto es la calma antes de la tormenta"

Durante su visita en Carolina del Sur, el presidente Trump dio una conferencia de prensa desde un centro de operaciones de emergencia, donde advirtió que la inundación probablemente continuaría, y señaló que el huracán Florence "ha batido todos los récords y aún se agregarán 4, 5, 6 pies de agua en todo el estado".

"Ahora se ve bien, pero en realidad es la calma antes de la tormenta", dijo refiriéndose al drenaje del agua en los ríos que se elevan después del diluvio épico de Florencia durante el fin de semana.

Trump visitó un vecindario en Conway donde los residentes cargaban furgonetas en movimiento a la espera de más inundaciones.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, agradeció al presidente Trump su visita y advirtió que el peligro aún no había terminado.

"No hemos tenido un desastre como este antes", dijo McMaster. "La lluvia y el agua que ven ahora es solo el comienzo. Lo peor está por venir."

El presidente elogió los esfuerzos de coordinación y prometió su apoyo en el proceso de reconstrucción.


Comparte
19 Sep 2018 – 4:54 PM EDT

Trump ayuda a repartir comida y abraza a un niño en una iglesia de Carolina del Norte

El presidente Donald Trump, visitó una iglesia bautista que fue habilitada como centro de distribución y realizó un recorrido para conocer los esfuerzos que ha realizado la comunidad para recuperarse tras el paso del huracán Florence en New Bern, Carolina del Norte.


Durante el recorrido, Donald Trump abrazó a un niño mientras ayudaba a repartir paquetes de comida.

Comparte
19 Sep 2018 – 2:20 PM EDT

Una tumba para los animales: 3.6 millones de pavos y 5,500 cerdos muertos

Comparte
19 Sep 2018 – 2:18 PM EDT

Esta ciudad podría ver más problemas por inundaciones la semana que viene

Ya no llueve en Carolina del Sur, pero el peligro de Florence no ha pasado. Y en algunos lugares se va a mantener la alerta incluso hasta la próxima semana, como en la ciudad de Conway.

Situada en el condado de Horry, en el noreste del estado, podría ver los mayores picos de agua en los próximos días.

"Estamos escuchando que las aguas no van a crecer hasta el martes o el miércoles. No se alcanzará el pico máximo hasta la próxima semana", indicó el portavoz de la ciudad, Taylor Newell.

"Hemos tenido inundaciones repentinas. El agua está retirándose (...) pero esperamos más inundaciones la próxima semana", añadió.

Comparte
19 Sep 2018 – 11:29 AM EDT

"¿Dónde está Melania?": las redes se preguntan por qué la primera dama no visita las Carolinas

El presidente Donald Trump llegó hace poco a Carolina del Norte para una visita de un día para conocer de primera mano los efectos del huracán Florence.

Al contrario que el año pasado, cuando el mandatario visitó Texas con Melania Trump tras el paso de Harvey, esta vez Trump no ha contado con la compañía de la primera dama.

En Twitter, la ausencia no ha pasado desapercibida y muchos se preguntaban "dónde está Melania".


Algunos, de manera irónica recordaban que en su visita a Texas fue criticada por salir de la Casa Blanca con unos zapatos de tacón cuando iba a recorrer zonas aún inundadas.

Comparte
19 Sep 2018 – 10:56 AM EDT

"Se van a recuperar": el mensaje de Trump en las Carolinas

El presidente Donald Trump comenzó su visita a las zonas afectadas por el huracán Florence con un acto ante los periodistas. Al poco de llegar, Trump calificó las inundaciones como "épicas" y añadió que es "difícil de creer lo que pasó".

Además de agradecer a los equipos de rescate y a todos los que están ayudando tras el huracán, el presidente prometió toda la ayuda federal que se necesite.

"Se van a recuperar, añadió. "Estaré ahí... 100%", prometió.

El gobernador del estado, Roy Cooper, incidió en lo extraordinario de las inundaciones, pero mostró también su confianza en que el estado volverá a funcionar con normalidad, aunque aclaró que "hay un gran camino por delante" que puede durar años.

"Podemos recuperarnos y ser más fuertes que nunca, pero necesitamos su ayuda", indicó Cooper ante Trump.

Comparte
19 Sep 2018 – 10:45 AM EDT

Trump aterriza en Carolina del Norte: sigue aquí la visita en directo

El presidente Donald Trump acaba de llegar a Carolina del Norte. El avión ha aterrizado hacia las 10:30 am en el Marine Corps Air Station Cherry Point.

Puedes seguir aquí en directo la visita


El mandatario pasará casi toda la jornada en la zona, hasta que hacia las 6:30 pm vuelva a Washington.

Comparte
19 Sep 2018 – 9:04 AM EDT

Una crecida que pone en peligro a 200,000 personas

Las aguas que siguen alimentando los ríos siguen siendo un grave problema tras el paso de Florence. Este miércoles se espera que el río Cape Fear cuadruplique su altura normal y alcance más de 62 pies (19 metros) a su paso por Fayetteville, una ciudad donde hay unas 200,000 personas de Carolina del Sur.

Por este motivo, se han interrumpido los esfuerzos para restablecer el servicio eléctrico en la zona y limpiar las carreteras. Tampoco se permitirá que los residentes evacuados vuelvan a sus casas.

"Hay muchas posibilidades de que los que viven dentro del área de evacuación de una milla (un kilómetro y medio) del río Cape Fear se vean afectados por inundaciones", dijo la ciudad en un comunicado citado por Reuters.

Comparte
19 Sep 2018 – 8:52 AM EDT

Dos personas mueren atrapadas en una camioneta

Dos personas fallecieron luego que la camioneta en la que viajaban se vio sorprendida por una crecida de aguas en Carolina del Sur.

El forense Jerry Richardson, del condado de Marion, confirmó a la agencia AP que las dos mujeres, que tenían problemas mentales, se ahogaron alrededor de las 6 pm cuando el vehículo intentó cruzar una carretera entre Mullins y Nichols.

Richardson identificó a las fallecidas como Windy Wenton, de 45 años, y Nicolette Green, de 42. También informó que otras dos personas fueron rescatadas del techo de la camioneta.

Comparte
19 Sep 2018 – 8:26 AM EDT

Aterrado y solo: así estaba este perro cuando fue rescatado

Comparte
19 Sep 2018 – 8:17 AM EDT

Trump visita hoy las zonas afectadas

El presidente Donald Trump llegará hoy a Carolina del Norte para conocer de primera mano los destrozos que ha dejado el huracán Florence en la zona.

El mandatario llegará al Marine Corps Air Station Cherry Point a las 10:20 am de este miércoles. Por ahora, no se conoce exactamente la hora a la que llegará, pero se espera que pase la mayor parte del día en la región. Volverá a Washington hacia las 6:15 pm.

Pese a esa falta de detalles, una fuente dijo a The Slate, que el presidente se presentará en los condados de Horry y la zona de Conway. También se cree que estará por Myrtle Beach.

Comparte
19 Sep 2018 – 4:39 AM EDT

Recomiendan a los evacuados permanecer más tiempo en los refugios

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, pidió a las más de 10,000 personas que fueron evacuadas y llevadas a refugios debido a los riesgos para sus vidas por Florence que todavía no regresen a sus hogares.

Las inundaciones, de por lo menos 3 pies (90 centímetros) de agua, provocadas por la tormenta están lejos de terminar y empeorarán en algunos lugares.

“Sé que es difícil dejar el hogar, y es más difícil esperar y preguntarse si siquiera tienen un hogar al cual regresar”, subrayó Cooper.

Fotografías aéreas: Inundaciones y devastación luego del paso de Florence por las Carolinas

Loading
Cargando galería


Los condados costeros son los más afectados, particularmente Wilmington, cerca de donde Florence tocó tierra el viernes.

El alcalde de Wilmington, Bill Saffo, dijo que ahora había dos rutas abiertas hacia la ciudad, las cuales habían quedado completamente bloqueadas por las inundaciones, pero esas carreteras podrían cerrarse nuevamente a medida que crece el río Cape Fear, en el oeste de la ciudad.

“Seguimos pidiéndole a la gente que no regrese a casa”, dijo Woody White, presidente de los comisionados del condado de New Hanover.

Comparte
19 Sep 2018 – 3:11 AM EDT

Los graves riesgos de las aguas estancadas que deja Florence en las Carolinas

Comparte
19 Sep 2018 – 1:27 AM EDT

El río Cape Fear, a punto de desbordarse, aumenta las amenazas a Wilmington

Comparte
19 Sep 2018 – 11:08 PM EDT

Serpientes, insectos y animales muertos contaminan las aguas estancadas por Florence

Comparte
18 Sep 2018 – 4:16 PM EDT

Un hombre y su perro fueron rescatados del techo de una casa por las inundaciones de Florence

Comparte
18 Sep 2018 – 3:23 PM EDT

No, nunca pruebes los alimentos para saber si están bien

Muchos alimentos perecederos han podido estropearse por la falta de electricidad desde que Florence tocó tierra.

Las autoridades están pidiendo que no se prueben los alimentos para saber si están bien, ya que puede suponer que te enfermes, sobre todo si dichos alimentos han estado en contacto con las aguas.

Y recuerda, existen ayudas por la pérdida de alimentos.

Comparte
18 Sep 2018 – 3:12 PM EDT

Michael Jordan dona 2 millones de dólares para los damnificados

El conocido deportista va a dar 2 millones de dólares para asistir a aquellos que se han visto afectados por la fuerza del huracán Florence.

"Es realmente devastador ver el daño que está causando el huracán Florence a mi amado estado natal de Carolina del Norte y a las áreas circundantes", dijo Jordan en un cumunicado publicado por el equipo Charlotte Hornets, del que es propietario.

"El esfuerzo para recuperarse será ingente, y tomará mucho tiempo reparar el daño y que las familias puedan recuperarse", añade la nota.

Comparte
18 Sep 2018 – 2:06 PM EDT

Lo más reciente del impacto de Florence en las Carolinas

  • Desde que tocó tierra el pasado viernes y hasta ahora, Florence ha dejado saldo de al menos 33 personas muertas: 26 muertos en Carolina del Norte, 6 en Carolina del Sur y uno en Virginia.
  • Las inundaciones han afectado numerosas localidades, pero la más afectada ha sido Wilmington, en Carolina del Norte, que por las aguas ha quedado aislada del resto del estado.
  • Las evacuaciones se siguen produciendo en toda la región de las Carolinas debido a la crecida de los ríos, muchos desbordados, especialmente el río Cape Fear con una cota récord de 62 pies este martes. El río convirtió una autopista, la interestatal 44, en otro río. Además la ciudad de Fayetteville ha recibido gran cantidad de agua de ese desbordamiento.
  • Estas son las localidades que más lluvia han recibido, batiendo marcas anteriores: Swansboro (34 pulgadas), Hofmann Forest (29.48 pulgadas), Sunny Point (27.44 pulgadas), Nature Conservancy (27.12 pulgadas) and Newport/Morehead City (25.20 pulgadas). El récord anterior lo impuso el huracán Floyd con 24.06 pulgadas en 1999.
  • Con respecto a ríos desbordados también hay nuevas marcas: río Cape Fear en Chinquapin superando la marca de Floyd de 23.55 pies; río Trent en trenton superando la marca de Floyd en 1999 de 28.942 pies; río Little en Manchester sobrepasando la marca tambi+en dejada por Floyd de 32.19 pulgadas.
  • Más de 300,000 viviendas y comercios siguen sin electricidad en Carolina del Norte.
  • Según el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han sido rescatadas más de 2,200 personas y casi 600 animales de zonas anegadas.
  • Muchas plantaciones de tabaco y maní han sido destruidas en Carolina del Norte por las inundaciones.
  • Florence es ahora un ciclón postropical.
Comparte
1 de 16