Sonia Sotomayor: "No me midas por cómo se abre la puerta para mí, mídeme por lo que hago una vez que cruce el umbral"

La primer y única jueza latina de la Corte Suprema de Justicia se dirigió a un recinto de estudiantes en la conferencia anual de NASPA y les dio consejos para tener una carrera exitosa. Hizo especial énfasis en hablarle a los jóvenes latinos.

La jueza Sonia Sotomayor fue la ponente principal este lunes del inicio del encuentro anual de NASPA en Philadelphia, una asociación que reúne a más de 7,000 profesionales que trabajan en la educación superior.

Los consejos claros y directos que dio a los jóvenes estudiantes asistentes la convirtió inmediatamente en un 'trending topic' en las redes sociales.

Sotomayor, quien en 2009 se convirtió en la primera latina en ser jueza la Corte Suprema de los Estados Unidos, dedicó parte de sus palabras a los jóvenes de minorías que la estaban escuchando.

"No me midas por cómo se abre la puerta para mí, mídeme por lo que hago una vez que cruce el umbral", fue uno de los mensajes que más resonó ante la audiencia. Las palabras las mencionó al hablar de su rol como modelo para otros hispanos. "Tu medida de éxito no debería ser '¿lo alcancé? Sino mirar hacia atrás y ver lo lejos que has llegado", añadió.

La jueza dijo que los mentores hacen una diferencia que puede cambiar la vida de los estudiantes, especialmente a aquellos que son parte de la primera generación nacida en Estados Unidos. "Conoce gente que puede enseñarte cosas que no sabes. Es importante aprender de personas que tienen experiencias de vida diferentes a las tuyas", agregó.


También dijo que no se pueden acercar a una persona ocupada y decirle: "¿Puedo ser tu aprendiz?". Las personas que quieres como mentoras, señaló, seguramente estarán ocupadas, agregó. Tienen que llegar a conocerte, ver tu interés y ver que quieres aprender de ellos de una manera positiva. "Haz el trabajo para ser digno del consejo que estás buscando".

"Me temo que nuestro país ha llegado a un lugar donde el concenso es malo. Nunca lo es. Tenemos que volver a exigir, como ciudadanos, que la gente encuentre esa concertación", dijo Sotomayor. Recomendó comprender qué es lo que motiva nuestro pensamiento sobre cuáles son los temores de la persona que no está de acuerdo contigo. Tratar de descubrir qué es lo que está asustando a la otra persona, "entonces puedes entender por qué están haciendo lo que están haciendo".

RELACIONADOS:Univision Contigo