null: nullpx
Latinos

Pérdida de identidad latina: 11% de los estadounidenses con ese origen no se identifica como hispano

Una investigación del Centro Pew revela que unos 5 millones de estadounidenses de origen hispano no se identifica con esa cultura, pese a tener al menos un ancestro en su familia.
20 Dic 2017 – 12:05 PM EST

Aunque la población de Estados Unidos hoy es 18% hispana o latina, un nuevo estudio publicado este miércoles muestra que los matrimonios mixtos y la disminución de la inmigración latinoamericana "están distanciando a algunos estadounidenses de ascendencia hispana de las experiencias de generaciones anteriores, reduciendo la probabilidad de que se llamen hispanos o latinos".

"Entre los 42.7 millones de adultos estadounidenses con ascendencia hispana en 2015, nueve de cada diez (89%), o aproximadamente 37.8 millones, se identifican como hispanos o latinos", según un estudio del Centro de Investigaciones Pew. "Pero otros 5 millones (11%) no se consideran hispanos o latinos", según las estimaciones del estudio.

"Cuanto más cerca estén de sus raíces inmigrantes, más probable es que los estadounidenses con ascendencia hispana se identifiquen como hispanos", dice. Casi todos los adultos inmigrantes de América Latina o España (97%) dicen que son hispanos. Del mismo modo, los adultos de segunda generación con ascendencia hispana (hijos nacidos en Estados Unidos de al menos un padre inmigrante) tienen una tasa de autoidentificación hispana casi tan alta (92%), según los datos del Centro de Investigación Pew.

"En la tercera generación, un grupo formado por hijos nacidos en Estados Unidos de padres nacidos en Estados Unidos y abuelos inmigrantes, la proporción que se autoidentifica como hispana cae al 77%. Y para la cuarta generación o más (niños nacidos en Estados Unidos, de padres nacidos en EEUU y abuelos nacidos en EEUU, o incluso parientes más distantes), solo la mitad de los adultos estadounidenses con ascendencia hispana dicen que son hispanos".

La investigación de Pew agrega que entre adultos que dicen tener ancestros hispanos (un padre, un abuelo, bisabuelo o más lejano) pero que no se identifican como hispanos, la vasta mayoría, 81%, dice que nunca se han visto como hispanos.

Al preguntarles la razón por la cual no se identifican como latinos o hispanos, la respuesta más común (27%) es porque su ascendencia es muy remota o que su origen es mixto.

Las conclusiones de este estudio son el resultado de dos encuestas llevadas a cabo entre octubre y noviembre de 2015 y noviembre de 2015 y febrero de 2016.

"Esta tendencia tiene implicaciones para el futuro de la identidad hispana en EEUU. Bajos niveles de inmigración y una alta tasa de matrimonios interraciales se podrían combinar para producir un creciente número de adultos de EEUU con ancestros hispanos que no se identifican como hispanos o latinos. E incluso entre aquellos que se identifican como hispanos o latinos, aquellos en la segunda, tercera o generaciones superiores, podrían ver su identidad más conectada a EEUU que a los orígenes de sus padres", agrega la investigación publicada este miércoles.

Uso del español

El estudio de Pew señala que una característica ligada a la identidad hispana es el uso del español. "Sin embargo, cuando se pregunta directamente sobre el vínculo entre identidad latina y hablar español, 71% de los adultos latinos dicen que hablar español no es determinante para ser considerado latino".

Para ello juega un papel importante el que los padres estimulen a sus hijos a hablar español como una forma de consolidar la identidad. "Aún así, los dos sondeos revelan que las experiencias de infancia con el español se disipan rápido entre generaciones, incluso cuando hay un apoyo amplio al idioma entre hispanos".

Otro aspecto destacado del estudio es la disminución del español como idioma de uso regular en EEUU. Unos 40 millones lo hablan, lo que lo convierte en el segundo idioma más importante dentro de EEUU.

"Pero mientras el número de hispanohablantes está creciendo a nivel nacional, entre aquellos que se identifican como hispanos, el número que lo habla en casa está disminuyendo".

Entre los inmigrantes, 61% lo usa como lengua dominante, es decir lo hablan y lo leen mejor que el inglés, agrega el estudio. Pero aquellos hispanos de segunda generación solo 6% lo habla y lo lee mejor que el inglés. Cuando se trata de la tercera generación prácticamente ya no lo hablan, indica la investigación.

Sin embargo, una característica típica de hijos de padres inmigrantes de origen hispano es que el 51% de ellos son bilingües. Cae a 24% cuando se trata de tercera generación.

En fotos: la activista Dolores Huerta, una vida y muchas luchas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LatinosInmigración
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.