null: nullpx

Mejoran las condiciones para los niños hispanos en EEUU, según reporte de La Raza

Los jóvenes latinos han visto una disminución en la tasa de embarazo en la adolescencia y un aumento en acceso a seguro médico, aunque aún sufren disparidades.
29 Sep 2016 – 5:25 PM EDT

Cada vez más jóvenes latinos se están graduando de secundaria y cada vez menos son encarcelados, se embarazan en la adolescencia o se encuentran sin seguro médico.

Esas son las conclusiones de un estudio publicado este jueves por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Oficina de Referencia de la Población, que además apunta hacia las desigualdades que permanecen entre los niños hispanos y los blancos en tasas como la pobreza y la obesidad.

Según el reporte, titulado " Hacia un futuro más equitativo", los niños hispanos en Estados Unidos han visto varios logros y mejoras en los últimos 15 años. Uno de los indicadores que mejoró fue la tasa de jóvenes hispanos graduándose de secundaria a tiempo, que aumentó de un 67% en 2004 a 78% en 2013. Esa cifra sigue siendo más baja que la misma entre los niños blancos (86%), aunque es más alta que la tasa entre jóvenes negros (69%).

La tasa de encarcelamiento entre los jóvenes latinos disminuyó a casi la mitad en un período de siete años, pasando de 309 por cada 100,000 jóvenes en 2006 a 173 por cada 100,000 jóvenes en 2013. Otra cifra que mejoró entre los niños latinos fue su acceso a cobertura médica: en 2008, el 19% de los jóvenes hispanos no tenía acceso a un seguro médico, una cifra que disminuyó a 10% en 2014. Y la tasa de embarazos en la adolescencia también disminuyó entre las latinas entre 2000 y 2011, de 136 embarazos por cada 1,000 adolescentes a 73.

Aún así, dice el reporte, la cantidad de niños latinos sin seguro médico es el doble de la tasa entre jóvenes negros o blancos. Igualmente, un 32% de los jóvenes latinos vivían en pobreza en 2014, comparado con 13% entre los niños blancos. Y otros medidores indican que aún quedan disparidades entre los jóvenes blancos y los latinos, como la tasa de sobrepeso y obesidad, que es de 40% entre jóvenes latinos entre 10 y 17 años, comparado con 26% entre blancos.

La presidenta de NCLR, Janet Murguía, señaló estas cifras como un recordatorio de la necesidad de invertir en la juventud hispana de Estados Unidos.

“Estos niños son los futuros trabajadores, maestros, votantes, padres, consumidores, contribuyentes, compradores de viviendas, emprendedores y líderes”, dijo Murguía en un comunicado.

“Asegurarnos de que esta población alcance su pleno potencial es esencial para el éxito de nuestra economía”.

RELACIONADOS:HispanosEstados Unidos
Publicidad