null: nullpx

Google homenajea a la primera estrella mexicana de la radio en EEUU y activista contra la discriminación

María Latigo de Hernández fue una activista que desde principios del siglo XX luchó por derechos de sus compatriotas en Estados Unidos y en especial contra "el embarazoso problema de la discriminación racial".
29 Jul 2018 – 2:33 PM EDT

Google homenajeó con un 'doodle' este domingo a la líder mexicano-estadounidense de derechos civiles María Rebecca Latigo de Hernández, en el que habría sido su cumpleaños número 122.

Nacida en la localidad de San Pedro Garza García, una municipalidad de Monterrey, en el norte de México, Hernández se mudó a San Antonio, Texas, en 195 después de casarse. Tenía 19 años.

En Estados Unidos pasó la mayor parte de su vida escribiendo, hablando públicamente y abogando por los mexicanos que enfrentan discriminación económica y segregación en las escuelas.

Hernández hizo historia al ser la primera personalidad radial mexicana-estadounidense de San Antonio. A través de su voz inspiró a millones de personas y por ello, según Google, la imagen la muestra haciendo lo que mejor supo hacer: "Usar su voz para elevar y beneficiar a su comunidad".

La activista también cofundó la Orden Caballeros de América, un grupo para educar a los mexicoamericanos sobre sus derechos. Bajo los auspicios de la orden también ayudó a organizar la Asociación Protectora de Madres, que proporcionó asistencia financiera a mujeres embarazadas.

Latigo publicó un ensayo en en 1945 titulado ‘México y los cuatro poderes que dirigen al pueblo’, en el que mantenía que la esfera doméstica era la base de la sociedad y las madres las figuras de autoridad que moldean las naciones.

También organizó grupos para luchar contra la segregación e incluso testificó en 1968 en una audiencia ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos contra "el embarazoso problema de la discriminación racial" contra los mexicoamericanos y los afroamericanos.

Murió de neumonía en 1986 a la edad de 89 años. Sus restos descansan desde entonces en los terrenos de la Orden Caballeros de América en las afueras de Elmendorf, Texas.

En fotos: la activista Dolores Huerta, una vida y muchas luchas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Hispanos
Publicidad