null: nullpx

González Iñárritu quiere que sientas lo que es cruzar a pie el desierto de Arizona y ser detenido por una patrulla fronteriza

La instalación de realidad virtual del mexicano ganador del Oscar se llama Carne y Arena. En Italia, donde se está presentado actualmente, todas las entradas están agotadas. Llegará a Estados Unidos por primera vez este 2 de julio, cuando abrirá sus puertas en un museo en Los Ángeles.
16 Jun 2017 – 3:27 PM EDT

“Aquí no hay actores. Estas son historias reales, recreadas por los inmigrantes que las experimentaron. Incluso algunas de las ropas que visten son piezas que usaron cuando cruzaron la frontera”, dice el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, en un texto que escribió para describir Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), su nueva obra.

Se trata de una instalación 360 de realidad virtual, que sitúa al espectador en el desierto que separa México de Estados Unidos. Dura poco más de seis minutos, en lo que resulta una mezcla de videojuego, teatro y cine. A partir del 2 de julio (y hasta el 15 de enero) la obra se presentará por primera vez en el país, en el Los Angeles County Museum of Art.

“Hemos creado un espacio alternativo veraz donde tú caminarás al lado de los inmigrantes con infinitas posibilidades y perspectivas en un paisaje vasto, pero lo harás bajo tus propios términos”, añadió González Iñárritu.


Al entrar los asistentes dejan sus zapatos junto a zapatos y objetos de emigrantes reales, y esperan en un espacio frío que simula una hielera, las celdas de detención temporal que no tienen camas en la que los migrantes detenidos pasan dos días en promedio, privados de comida. El piso del recorrido está cubierto de arena y el sonido es intenso: de perros que ladran, de gente que grita.

A los participantes les dan una mochila pesada, lentes 3D y audífonos, para que puedan 'sentir' la noche, los arbustos, los animales, las caravanas de inmigrantes, las personas cansadas, heridas. En un momento se escuchan helicópteros, llegan las patrullas fronterizas y se vuelven 'testigos' de una captura.

No es cine, es realidad virtual

González Iñárritu ha dicho que le tomó más de cuatro años ejecutar esta idea, que se inauguró este mayo en el festival de cine de Cannes. Hasta ahora solo se ha presentado después en Italia en la Fondazione Prada, donde ha tenido tanto éxito que las entradas están agotadas hasta julio.

La instalación cuenta la historia de 14 inmigrantes de Centroamérica y México, que conoció a través de la organización Casa Libre en Los Ángeles, que le brinda asesoría y techo a refugiados.

“Invité a algunos de ellos a participar en el proyecto para que sus historias dejaran de ser solamente una estadística para el resto de nosotros y pudieran, en su lugar, ser vistas, sentidas, escuchadas y experimentadas por otras personas”, escribió el mexicano ganador del Oscar, productor, escritor y director de películas como The Revenant, Babel y 21 gramos.


Carne y Arena no es cine, es una obra de realidad virtual

Loading
Cargando galería

“Sus historias de vida me impactaron. A pesar de su difícil pasado y situación actual, sus espíritus siguen llenos de esperanza, desafiando así el futuro incierto que les aguarda”, añadió González Iñárritu. Para ellos, dice, “la experiencia fue catártica y emotiva. Luego de muchos años, sus memorias tienen, finalmente, una cara pública”.

González Iñárritu tiene 15 años viviendo en Los Ángeles y ha dicho que le resultaría muy difícil ignorar lo que está pasando en este momento con los inmigrantes.

En la obra colaboró Emmanuel Lubezki, quien se encargó de la dirección fotográfica. Del proceso de creación dice que tomó algunos riesgos creativos y aprendió muchas lecciones. "Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el marco desaparece y los límites bidimensionales se disuelven", comentó. Creó un “espacio narrativo múltiple en el que integré sus experiencias en lo que podría llamarse una etnografía semificcional”.


Esta historia fue producida en colaboración con Univision Contigo: el equipo de responsabilidad social de Univision.

Publicidad