Tornados devastadores en el sur de EEUU: vientos repentinos de más de 150 mph causan 23 muertes en Alabama (fotos)
Al menos una docena de tornados tocaron tierra al sureste de EEUU y en el condado Lee, Alabama, murieron al menos 23 personas. Un sistema de tormentas severas ha generado tornados en varios estados y ha dejado cerca de 50 heridos.
Un tornado en plena formación cerca de Marianna, en el noroeste de Florida. Muy cerca de allí, del lado de Alabama, al menos 23 personas murieron durante una jornada en la que al varios tornados destruyeron casas móviles, derribaron árboles y dejaron una estela de destrucción en el sureste de Estados Unidos.
James Lally/AP
PUBLICIDAD
2/12
La destrucción dejada por un tornado en Beauregard, Alabama, una de las zonas más afectadas. El domingo por la tarde se publicaron numerosas advertencias de tornado también en Georgia, Carolina del Sur y Florida como consecuencia de un sistema tormentoso que afectó la región.
SOCIAL MEDIA/SCOTT FILLMER
PUBLICIDAD
3/12
Los restos de una residencia destrozada por un tornado en Beauregard, en el condado Lee, Alabama, el más afectado por los tornados. "Desafortunadamente la cifra de víctimas, en lo que respecta a muertes, se mantiene en 23 hasta el momento", dijo a medios locales Jay Jones, Sheriff de ese condado.
SOCIAL MEDIA/SCOTT FILLMER
PUBLICIDAD
4/12
Jones explicó que 12 de esas muertes ocurrieron cerca de Opelika, una pequeña población de Alabama. En la fotografía un tornado visto en la distancia desde Warner Robins, Georgia, a unas 116 milas al este de Opelika.
SOCIAL MEDIA/TWITTER @KEITH_IRWIN
PUBLICIDAD
5/12
"Tenemos un área de daños bastante importante",
le dijo Jones a CNN.El sheriff calculó "un camino de destrucción de aproximadamente media milla de ancho y que se extendía varias millas hacia el este desde donde el tornado tocó tierra". La fotografía es de una residencia destruida en Beauregard, a unas siete millas al sur de Opelika, Alabama.
SOCIAL MEDIA/SCOTT FILLMER
PUBLICIDAD
6/12
La fuerza del viento envolvió un árbol con una pieza de metal en Beauregard. Según el sheriff varias viviendas y casas rodantes quedaron destruidas y algunas residencias quedaron reducidas a escombros. Señaló a los reporteros que varias personas fueron hospitalizadas, algunas con “heridas muy graves”.
SOCIAL MEDIA/SCOTT FILLMER
PUBLICIDAD
7/12
Jones dijo que un tornado cayó directamente sobre una transitada vía de Beauregard. El forense del condado de Lee, Bill Harris, le dijo a la agencia AP que tuvo que pedir ayuda a las autoridades estatales para enfrentar la tragedia.
ELIJAH NOUVELAGE/REUTERS
PUBLICIDAD
8/12
El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que un tornado con vientos entre 158 y 206 millas por hora (254-331 kilómetros por hora) y un ancho de al menos media milla (unos 800 metros) causó la destrucción mortal en Alabama.
ELIJAH NOUVELAGE/REUTERS
PUBLICIDAD
9/12
"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron la vida en las tormentas que azotaron el condado de Lee hoy",
escribió la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en su cuenta de Twitter. "Orando por sus familias y por todos aquellos cuyos hogares o negocios fueron afectados", agregó.
SOCIAL MEDIA/SCOTT FILLMER
PUBLICIDAD
10/12
En Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los residentes de Alabama y otras áreas afectadas por las tormentas a ser "cuidadosos y seguros". "Los tornados y las tormentas fueron verdaderamente violentos y podrían venir más", escribió Trump. "A los familiares y amigos de las víctimas, y a los heridos, que Dios los bendiga a todos"
ELIJAH NOUVELAGE/REUTERS
PUBLICIDAD
11/12
La Oficina de Respuesta de Emergencia del Condado de Lee publicó en sus redes que habían múltiples heridos y
varias vías importantes cerradas, además de ofrecer dónde los residentes podían tomar refugio.
ELIJAH NOUVELAGE/REUTERS
PUBLICIDAD
12/12
Un tornado en formación en Byron, Georgia, unas 100 millas al este de Opelika, Alabama. Esta ola de tormentas podría se más mortal que el tornado que azotó Moore, Oklahoma, en 2013, y que mató a 24 personas.