Inundaciones, miles de hogares derribados y miedo: la destrucción que deja Dorian estacionado sobre las Bahamas (fotos)
Al menos cinco personas fallecieron en el archipiélago de Las Bahamas y la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó a 21 heridos por aire a la capital, Nassau. Con el ojo sobre la isla Gran Bahama, Dorian es ahora un huracán categoría 3, con vientos máximos sostenidos de hasta 120 millas por hora (195 km/h). Comienza a moverse lentamente hacia el noroeste, a 1 milla por hora.
Dos decenas de heridos de una clínica en Marsh Harbour, en la Isla Gran Ábaco, fueron evacuadas en un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU para ser tratadas en Nassau. Las autoridades reportan que al menos cinco personas perdieron la vida. Con el ojo en la isla Gran Bahama, Dorian es ahora un huracán categoría 3, con vientos máximos sostenidos de hasta 120 millas por hora (195 km/h).
Rodrigo Gutierres/Reuters
PUBLICIDAD
2/16
El ojo del huracán Dorian se estacionó en la isla Gran Bahama. Aunque su fuerza se ha reducido continúa siendo un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de hasta 120 millas por hora (195 km/h). La fotografía de los vientos y la inundación provocada por Dorian fue tomada desde la ventana de un hotel en Freeport, Gran Bahama, el lunes 2 de septiembre.
Ramon Espinosa/AP
PUBLICIDAD
3/16
Un camino inundado en Freeport, Gran Bahama. Luego de varias horas sobre el norte del archipiélago, el peligroso temporal comienza a moverse muy lentamente hacia el noroeste, a 1 milla por hora.
Tim Aylen/AP
PUBLICIDAD
4/16
El ojo de Dorian desde un avión cazador de huracanes en Bahamas. Al menos cinco personas fallecieron en el archipiélago.
U.S. Air Force via Reuters
PUBLICIDAD
5/16
Una calle inundada por el huracán en Nassau. “Estamos en medio de una tragedia histórica”, declaró Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas.
Reuters
PUBLICIDAD
6/16
Una mujer camina por una calle inundada en Nassau. Las islas de Ábaco y Gran Bahama sufrieron grandes inundaciones, con marejadas que alcanzaron el segundo piso de los edificios.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
7/16
Tras su paso por las Bahamas, se espera que se acerque a la costa este de Florida entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, antes de seguir paralelo a la península rumbo a Georgia y Carolina del Sur, indicaron los servicios meteorológicos. En la fotografía la inundación en Nassau.
Reuters
PUBLICIDAD
8/16
El huracán Dorian azotó el archipiélago de Bahamas, desprendió techos y dañó líneas eléctricas mientras que el aumento del nivel de las aguas por las marea ciclónica amenazaba con sobrepasar las casas.
El vendaval ha causado "daños enormes en propiedades e infraestructura", según autoridades locales, que habían ordenado la evacuación de más de un millón de personas. La fotografía fue tomada en Gran Bahama, al norte del archipiélago, el lunes en la mañana.
Reuters
PUBLICIDAD
9/16
Fuertes vientos y lluvia en la Isla Nueva Providencia, a unas 125 millas al sur de Gran Bahama, donde Dorian prácticamente se detuvo después de castigar las islas Ábaco con fuertes vientos y oleaje. La tormenta impulsa vientos máximos sostenidos de 165 millas por hora y se calcula que golpeará la isla de Gran Bahama durante el día antes de desviarse hacia el noroeste al día siguiente.
National Fisheries Association/Reuters
PUBLICIDAD
10/16
Un relámpago visto desde el Atlantis Bahamas Resort, en Paradise Island. Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida esta noche hasta el miércoles por la noche, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
David L Hugon/Reuters
PUBLICIDAD
11/16
El viento estremeciendo la costa en la isla Nueva Providencia. Los vientos ya destruyeron o dañaron más de 13,000 hogares, según la cruz roja internacional y el NHC advirtió que la marejada ciclónica podría empujar olas destructivas más altas que muchos techos en las islas.
National Fisheries Association/Reuters
PUBLICIDAD
12/16
En el condado de Palm Beach, el tercero más poblado del estado de Florida y donde se encuentra el resort del presidente Donald Trump, Mar-a-Lago, se ordenaron evacuaciones obligatorias parciales. Otros condados anunciaron evacuaciones voluntarias. En la fotografia el paso de Dorian por Freeport, Gran Bahama.
Ramon Espinosa/AP
PUBLICIDAD
13/16
La llegada de Dorian a la isla de Gran Bahama el domingo en la noche. Más al norte, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó evacuaciones obligatorias para partes de ocho condados costeros a partir del mediodía del lunes.
Ramon Espinosa/AP
PUBLICIDAD
14/16
Árboles caídos y lineas eléctricas dañadas en Marsh Harbour, Bahamas. Más de 830,000 personas estan bajo órdenes de evacuación en Charleston y otras comunidades costeras en Carolina del Sur, según anunciaron funcionarios de manejo de emergencias.
Ramond A King/Reuters
PUBLICIDAD
15/16
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones en seis condados costeros, incluidos los 150,000 residentes de Savannah, también efectivos al mediodía del lunes, dijo la oficina de Kemp en Twitter. La fotogra´fia fue tomada en Marsh Harbour.
Ramond A King/Reuters
PUBLICIDAD
16/16
La destrucción en Gran Bahama. Dorian alcanzó la fuerza de Gilbert (1988), Wilma (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935, los tres empatados en el segundo lugar como los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico, basado en vientos máximos sostenidos. Allen (1980) fue el más poderoso, con vientos de 190 millas por hora (306 kph), dijo el NHC.