En fotos: Labores de rescate en la escuela colapsada en Ciudad de México
Los tres pisos de la escuela Enrique Rébsamen quedaron hechos una pila de concreto después del terremoto. Al menos 25 personas (21 niños, 4 adultos) murieron como consecuencia del terremoto de magnitud 7.1 que estremeció el miércoles la Ciudad de México y que ya suma un total de 230 fallecidos.
Miembros del equipo de rescate sostienen a un compañero que intenta entrar por entre los escombros, en busca de sobrevivientes en la escuela Enrique Rebsamen. los rescatistas buscan a una niña bajo la enorme losa de concreto que tapió las áreas administrativas y de talleres del colegio. Horas después las autoridades informaron que hay otros tres adolescentes con vida atrapados.
Reuters
PUBLICIDAD
2/21
Los rescatistas acercan a un perro que les ayudará a encontrar sobrevivientes con su olfato. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este derrumbe causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos.
Reuters
PUBLICIDAD
3/21
La Secretaría de la Marina Armada de México aseguró que al menos cuatro de los menores que permanecen atrapados se encuentran con vida. Los presentes piden silencio para ayudar a los rescatistas a cumplir su labor.
Reuters
PUBLICIDAD
4/21
"Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (...) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal" de rescate, dijo a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. Los intentos por encontrar sobrevivientes no se han detenido durante dos noches seguidas.
Reuters
PUBLICIDAD
5/21
Familiares de los alumnos de la escuela Enrique Rébsamen revisan las listas colocadas cerca de la escuela colapsada. Allí pueden conocer el paradero de sus seres queridos si ya han sido rescatados.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/21
Después de que una de las alas de la escuela primaria y secundaria Enrique Rebsamen colapsó tras el sismo de 7,1, rescatistas buscaban entre los escombros y soldados ponían vigas para prevenir cualquier otro derrumbe.
Reuters
PUBLICIDAD
7/21
Durante la noche, voluntarios caminaban por las calles sin luz de la Avenida Miramontes, todos cargados de galones de agua, medicamentos, alimentos, palas y picos para ayudar en las labores de rescate de la escuela.
Reuters
PUBLICIDAD
8/21
Algunos rescatistas pudieron entrar en busca de los estudiantes. Pedro Serrano, un médico de 29 años, se arrastró por una grieta entre los restos del edificio. “Hicimos hoyos, luego pecho a tierra entramos”, explicó a la agencia Associated Press.
Ap
PUBLICIDAD
9/21
Muchos padres angustiados aguardaban la madrugada del miércoles a las puertas del colegio, al sur de la Ciudad de México.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/21
“Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera”, relató el médico y voluntario rescatista Pedro Serrano.
Ap
PUBLICIDAD
11/21
“Y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino”. Ninguno estaba vivo, aseguró Serrano.
Reuters
PUBLICIDAD
12/21
Frente a la escuela corría el rumor entre una multitud de que dos familias habían recibido mensajes de Whatsapp de niñas atrapadas entre los escombros. Nadie, sin embargo, podía asegurar que fuera verdad.
Reuters
PUBLICIDAD
13/21
¿Aún había esperanza? Serrano parecía cansado, pero dijo que los rescatistas seguirían intentando.
Ap
PUBLICIDAD
14/21
Las labores de búsqueda continuaron durante la noche. Camiones llenos de voluntarios armados con picos y palas recorrían las calles oscuras de la capital mexicana.
Reuters
PUBLICIDAD
15/21
De vez en cuando algunos rescatistas que estaban en la escuela pedían guardar silencio para intentar escuchar cualquier señal de vida
Getty Images
PUBLICIDAD
16/21
Los voluntarios dejaron de pasar vigas de madera y cubos llenos de escombro y se quedaron quietos
Getty Images
PUBLICIDAD
17/21
En silencio alzaron los puños en un gesto de esperanza, solidaridad y entereza.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/21
"Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", dijo agotada a Reuters Adriana D'Fargo, de 32 años, sobre el paradero de su hija de siete años
Ap
PUBLICIDAD
19/21
En el colegio han podido ser rescatados varios niños, pero también fueron encontrados 22 cuerpos sin vida.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/21
Lo único que nos han dicho es que vayamos a los forenses y a los hospitales para verificar si ahí está el familiar. Mi familia ya se movió y no tenemos noticia de nuestro familiar", dijo Jonathan Mendoza, quien busca a su prima, alumna del colegio.
Ap
PUBLICIDAD
21/21
Usuarios en redes sociales han recopilado y compartido estas listas de supuestos sobrevivientes y de los que aún se encuentran desaparecidos.