El huracán del Labor Day de 1935: un poderoso fenómeno meteorológico de categoría 5 que dejó cerca de 400 fallecidos
En una época en la que todavía no existían los satélites meteorológicos o radares para monitorear y predecir con precisión la trayectoria de las tormentas, el ‘huracán del Día del Trabajo de 1935’ sorprendió a las autoridades. Fue bautizado así porque aún no era costumbre ponerles nombre. Devastó los Cayos de Florida el 2 de septiembre hace 84 años y ocasionó la muerte de cientos de veteranos de la Primera Guerra Mundial que trabajaban en una línea ferroviaria que nunca más fue reconstruida.
El huracán del Labor Day de 1935 sorprendió a cientos de veteranos de la Primera Guerra Mundial que trabajaban en la construcción de una línea ferroviaria en los cayos de Florida. Dejó cerca de 400 personas muertas. Tocó tierra impulsando vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora y fue el primer huracán de categoría 5 registrado en EEUU. Esta fotografia fue tomada en Cayo Largo dos semanas después del paso del huracán.
AP
PUBLICIDAD
2/12
El poderoso vendaval dejó una franja de destrucción de 40 millas de ancho en los cayos de Florida, desde el sur de Cayo Largo hasta el norte de Marathon. Es considerado una de las 10 tormentas más letales en la historia de EEUU. Junto a Dorian (2019) y Wilma (2005), ocupa un lugar entre los huracanes que se han formado en el Atlántico, basado en vientos máximos sostenidos.
Florida State Archives
PUBLICIDAD
3/12
Esta fotografía fue tomada en Snake Creek, entre Islamorada y Tavernier. Allí un grupo de militares rinde honores a las víctimas del huracán antes de una cremación masiva de cadáveres. Al menos 259 veteranos de la Primera Guerra Mundial perdieron la vida.
Florida State Archives
PUBLICIDAD
4/12
Los veteranos habían sido empleados en un proyecto federal para la construcción de carreteras. Muchos fueron colocados en ataúdes improvisados y cremados cerca de donde fueron encontrados.
Richard Bareford/NARA
PUBLICIDAD
5/12
Un análisis del recorrido del huracán realizado al año siguiente de su paso devastador.
En aquellos días no existían los satélites meteorológicos o radares para monitorear y predecir con precisión la trayectoria de los huracanes, y no se les ponía nombre, por lo cual se le conoce simplemente como el ‘huracán del Día del Trabajo de 1935’.
NOAA
PUBLICIDAD
6/12
Sin la precisión de los instrumentos que se usan actualmente las autoridades sospecharon que la tormenta atravesaría la península y continuaría al Golfo de México, y luego sospecharon que el vendaval se dirigía hacia Cuba. En la fotografía, la destrucción en Islamorada, devastada por el huracán.
Florida Keys Public Libraries
PUBLICIDAD
7/12
La fuerza del viento dejó expuestas las raíces de las palmeras. Cuando se dieron cuenta del verdadero trayecto ya era tarde para evacuar los Cayos y entre los que no se fueron estaban los varios cientos de trabajadores en la construcción de la vía ferroviaria, quienes estaban instalados en rudimentarias barracas de madera.
Florida Keys Public Libraries
PUBLICIDAD
8/12
Después de pasar los Cayos, el huracán lentamente continuó hacia el norte paralelo a la costa oeste de Florida. Entró a la península como huracán categoría 2 cerca de Cedar Key el cuatro de septiembre y se debilitó rápidamente hasta convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzó tierra adentro a través de Georgia y las Carolinas.
NOAA
PUBLICIDAD
9/12
Después del paso de la tormenta se asignaron tropas del Ejército para buscar los cuerpos de las víctimas arrastrados por el huracán en los cayos. En la fotografía el funeral de 166 veteranos que fueron enterrados en el cementerio Woodlawn de Miami.
Monroe County Public Library
PUBLICIDAD
10/12
La mayoría de las estructuras fueron destruidas por los vientos de categoría 5 del huracán, cuyas ráfagas alcanzaron las 200 millas por hora. Los daños se calculan en unos seis millones de dólares de la época, el equivalente a más de 100 millones de hoy. Las vías del ferrocarril resultaron devastadas y nunca se volvieron a construir.
AP
PUBLICIDAD
11/12
Algunas de las víctimas en los Cayos fueron transportadas en auto. Las islas del sur de Florida fueron superadas completamente por la marejada ciclónica, que aumentó el nivel del más hasta 20 pies (unos 6, 6 metros de altura).
Florida State Archives
PUBLICIDAD
12/12
Según la publicación
hurricanescience.org, una mujer fue arrastrada 40 millas sobre aguas abiertas, desde Islamorada hasta Cape Sable en el sur de Florida continental. Sobrevivió el tiempo suficiente para arrastrarse hasta la orilla sosteniendo a su hijo, y allí fue rescatacada por la Guardia Costera. El tamaño particularmente pequeño del huracán del Día del Trabajo de 1935 es comparable al del
huracán Andrew, que causó daños catastróficos a Florida en 1992. Un monumento que recuerda a las víctimas de esta tragedia fue levantado en Islamorada.