Dorian pasa por Puerto Rico: así se preparan los boricuas para la llegada del huracán (fotos)
Puerto Rico se enfrenta a su primera emergencia meteorológica desde la devastación del huracán María en 2017. Dorian se acerca al territorio estadounidense con fuerza de huracán categoría 1 y los meteorólogos dijeron que podría volverse huracán de categoría 3 a medida que avanza hacia el territorio continental de EEUU. Sigue aquí el minuto a minuto con lo último del huracán Dorian.
Un hombre protege las ventanas de un edificio en Humacao, en el extremo oriental de Puerto Rico.
ERIC ROJAS/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Se espera que Dorian pase cerca de las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses, provocando inundaciones generalizadas. Se esperan posibles apagones en Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra. En la fotografía una pareja que protege su casa frente al mar en Yabucoa, al sureste de la isla.
RICARDO ARDUENGO/REUTERS
PUBLICIDAD
3/12
Algunos residentes se han acercado a la costa en Patillas, al sur de la isla, horas antes de la llegada del huracán. El presidente Donald Trump declaró la emergencia el martes en la noche y ordenó la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.
ERIC ROJAS/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Dorian se puede cpmvertir en huracán categoría 3 al avanzar hacia el noroeste, con dirección a Florida o el sur de Georgia, aún no está claro. En la fotografía, surfistas aguardan grandes olas que serán impulsadas por Dorian en Patillas, al sur de la isla.
RICARDO ARDUENGO/REUTERS
PUBLICIDAD
5/12
Personal de la Guardia Costera coloca protectores contra huracanes en las ventanas en la oficina de San Juan, la capital de Puerto Rico. El pronóstico preocupa a muchos de los habitantes del territorio estadounidense, donde aún hay alrededor de 30,000 viviendas con lonas azules en lugar de techos casi dos años después del paso del huracán María.
HANDOUT/REUTERS
PUBLICIDAD
6/12
Yabucoa fue una de las localidades más afectadas por el huracán María en 2017. En toda la isla más de 3 millones de habitantes dependen de una endeble red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones después de ser destruida por la tormenta de categoría 4.
RICARDO ARDUENGO/REUTERS
PUBLICIDAD
7/12
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, instó a los residentes en zonas con tendencia a inundarse o en lugares en reparación a trasladarse a uno de los 360 refugios de la isla el martes en la noche.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
El secretario de Vivienda, Fernando Gil, señaló que en la zona quepuede ser la más afectada por Dorian hay entre 9,000 y 13,000 casas todavía en reconstrucción. En la fotografía un surfista esperando la llegada de la tormenta en Patillas.
RICARDO ARDUENGO/REUTERS
PUBLICIDAD
9/12
A las 11 AM del miércoles, hora del este de EEUU, el ojo de Dorian estaba a unas 25 millas (40 kilómetros) al sureste de Santa Cruz, Islas Vírgenes. El Centro Nacional de Huracanes dijo que se había fortalecido.
Ramon Espinosa/AP
PUBLICIDAD
10/12
Trabajadores de Walmart en la ciudad de Humacao, al extremo oriental de la isla, protegen las ventanas de la tienda. El secretario de Transporte reconoció que siguen reparando carreteras dañadas o bloqueadas por María.
ERIC ROJAS/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Residentes de Canóvanas, al noreste de la Isla, compran víveres horas antes de la llegada de Dorian. José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reconoció que la red eléctrica aún tiene puntos débiles y que podría “sufrir” con vientos de entre 80 y 96 km/h (entre 50 y 60 mph), pero agregó que la agencia tiene el inventario necesario para recuperarse.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
12/12
Las autoridades de la isla informaron que las escuelas públicas y las oficinas gubernamentales estarán cerradas al menos hasta el jueves. “Luego de María, hemos aprendido muy bien la lección”, manifestó Vázquez. “Vamos a estar mucho mejor preparados”. Se espera que Dorian pase cerca de las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas el jueves por la noche o el viernes. En la fotografía la preparación de los habitantes de Cabo Rojo, al oeste de Puerto Rico.