La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Aylen: y seguimos, justamente el momento donde se tienen solicitudes al instante de iniciar las clases. Carolina: grupo de educadores todo este proceso y por eso nuestra próxima invitada es la doctora katia paz, cofundadora de una organización maravillosa que se dedica a ayudar a los alumnos, gracias por estar con nosotras.
>> buenas noches y gracias a ustedes. Carolina: de qué se trata esta iniciativa y cómo esperan ayudar a estos estudiantes en sus transición de la secundaria a la universidad?
>> lo primordial para nosotros es que ellos se vean dentro de la universidad, que sepa que pertenecen a la universidad y que las puertas están abiertas para ellos, les hemos que significa estar en la universidad, vienen tres días y dos noches, se quedan con nosotros y empezamos de la parte de aplicación a la universidad, transición, conocer a estudiantes que están en la universidad, conocer a profesores, verse totalmente dentro de eso para que cuando ellos tengan que ponerse frente a la computadora, llenar la aplicación, sentirse que van a moverse tengan algo que es realmente verdadero y que lo pueden vivir en ellos mismos. Aylen: cuales serían estos temas que abordan allí y cómo se sienten después de esos tres intensos días?
>> lo que llega es el corazón, tenemos desde casos de estudiantes que siempre supieron que van a college, esto es una reafirmación de lo que necesitan, estudiantes que nunca pensaron que irían a college, son ellos los primeros que van a ir a college y sus familias, lo que recibimos es que ahora tenemos alguien a quien llamar, ahora tenemos alguien que me va ayudar del año, ahora yo sé que puedo, eso es algo que es muy difícil con solamente explicarlo, tienes que vivirlo. Carolina: por supuesto que sí, muchos pueden estar nerviosos, cómo pueden ayudar los padres a sus hijos en este proceso?
>> es otro punto crítico de estos tres días, el primer día ofrecemos en español e inglés un día completo para que los padres pueden asistir a seminarios separado de sus hijos, hablamos de la importancia que tiene la familia y que tienen los padres en esa transición para el college, ellos tendrá que ir y se toman tiempo, y no porque tomen un poco de clases no hagan nada más, ellos forman el apoyo que está detrás de ellos para que se sientan libres de poder ver qué es lo que necesitan hacer, ver lo que pueden hacer y mantener la comunicación con gente como yo, como nosotros y si tienen una pregunta por favor la hagan. Carolina: doctora katia paz gracias por este servicio que ofrece a estudiantes y padres