null: nullpx
Inmigración

Este grupo extremista marchó contra los migrantes y, sin saberlo, recaudó $35,000 para ellos

Los conocidos Proud Boys, una organización cercana a la extrema derecha, llamó a salir en Portland para protestar contra los inmigrantes, pero los contribuyentes donaron dinero por cada uno de los manifestantes a un grupo que protege los derechos de extranjeros en riesgo de deportación.
25 Ago 2019 – 4:49 PM EDT

Unos 300 simpatizantes de grupos de extrema derecha se reunieron el 17 de agosto en Portland, Oregon, para protestar en contra de los inmigrantes.

Con su manifestación, sin embargo, inadvertidamente recaudaron más de 35,000 dólares para la defensa de aquellos contra los que se manifestaron.

Esto ocurrió porque una coalición de grupos antifascistas de Portland, llamada Popular Mobilization (o PopMob), se comprometió a donar por cada persona asistente dinero a la organización de derechos latinos de Oregon Causa, que ayuda defender a personas indocumentadas en riesgo de deportación.

En un comunicado publicado este sábado, Popular Mobilization explicó que invitaron "a la comunidad a comprometerse a donar por cada agitador de extrema derecha que apareciera para intimidar". Anunciaron también que recibieron apoyo de "todo el país, e incluso en lugares tan lejanos como el Reino Unido". Las personas ofrecieron "desde dos centavos hasta cinco dólares por fascista".

Popular Mobilization dice que Causa "recibió 36,017.69 dólares para apoyar su trabajo con los inmigrantes latinos y sus familias". Esto significa que cada participante a la marcha antiinmigrante terminó recaudando indirectamente alrededor de 120 dólares.

"Esta recaudación de fondos fue una forma de apoyar los derechos de los inmigrantes en Oregon. Sabíamos que nuestra comunidad se oponía a los mensajes nacionalistas y xenófobos de estos grupos de extrema derecha y sus generosas donaciones lo dejan muy claro", agregaron los activistas de Popular Mobilization en su cuenta de Facebook.

La marcha fue organizada por los Proud Boys, un grupo de Nueva York cercano a la extrema derecha calificada de promotora del odio racial por el Southern Poverty Law Center. Ade´mas se sumaron otros grupos radicales como Three Percenters, Patriot Prayer y American Guard, según señaló la agencia de noticias AP.

La manifestación en la ribera de la ciudad duró solo 30 minutos y no dio lugar a muchos enfrentamientos violentos con los contraprotestantes. La consigna fue "acabar con el terrorismo interno", en alusión a los grupos de izquierda locales, indicó la prensa local.

Portland es base de numerosos grupos que se definen como "antifascistas", como el Rose City Antifa.

Los Proud Boys y sus aliados, incluido el grupo supremacista blanco American Guard, tienen un largo historial de intolerancia. El año pasado, un hombre afiliado a los Proud Boys fue filmado diciendo en un megáfono que habría que destrozarle la cabeza a los inmigrantes indocumentados.

Mira también

Frases que puedes usar al momento de defenderte de un incidente de odio

Loading
Cargando galería
Publicidad