Estafa y Fraude

FIFA: Blatter y dos exdirectivos se repartieron 80 millones en 5 años para "enriquecimiento personal"

La Federación Internacional de Fútbol señaló que ha informado de ello a la justicia suiza y que va a compartir los datos con la justicia estadounidense.
3 Jun 2016 – 10:54 AM EDT

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, junto a dos de sus más estrechos colaboradores, Jérôme Valcke y Markus Kattner, se hicieron con 80 millones de dólares "en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal" gracias a contratos y compensaciones durante cinco años, según indicó la FIFA este viernes.

"La evidencia parece revelar que hubo una gestión coordinada entre tres ex altos dirigentes de la FIFA para enriquecerse a través de aumentos salariales anuales, bonificaciones por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizaron más de 79 millones de francos suizos, apenas en los cinco últimos años", dijo Bill Burck de Quinn Emanuel, la firma de abogados estadounidense contratado por la FIFA para investigar los asuntos de corrupción en el ente.

Ya la Federación Internacional de Fútbol, cuya sede está en Zúrich, indicó que ha dado toda la información a la justicia de Suiza y además anunció que la compartirá con la de Estados Unidos. Ambos países investigan a la FIFA por corrupción.

"Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo", explico la FIFA.

Estos datos salen a la luz justo un día después de que las autoridades suizas allanaran la sede del organismo con el fin de buscar y confiscar pruebas para la investigación en curso.

Tanto Blatter como Valcke fueron suspendidos por el comité de ética del ente por 6 y 12 años respectivamente. Hasta ahora Kattner no tiene abierto ningún expediente criminal pero la FIFA ha anunciado que enviará "los contratos y pagos al comité de ética para que los revise".

Tras conocer la información, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, sostuvo ante preguntas de AFP que esta nueva información "no me inspira nada. Es la primera vez que oigo eso".


RELACIONADOS:Estafa y FraudeFIFA
Publicidad