Estafa y Fraude

Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi

El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
31 May 2016 – 6:59 AM EDT

Este martes comenzó en España el juicio contra el jugador del FC Barcelona por un caso de fraude fiscal millonario. El astro argentino, que declarará este jueves, ha negado siempre cualquier implicación y ha llegado a afirmar que " nunca miro los contratos" que firma.

La primera jornada del juicio estará centrada en cuestiones de procedimiento y, pese a que se había anunciado la presencia de Lionel Messi desde el inicio, este no apareció. Según su abogado, Javier Sánchez-Vera, la lesión que sufrió la semana pasada en un amistoso con la selección argentina le ha impedido estar presente.

Será el jueves cuando Messi y su padre Jorge Horacio comparezcan ante la corte que lo acusa de haber defraudado más de 4.6 millones de dólares (4.16 millones de euros) provenientes de los derechos de imagen del jugador argentino entre los años 2007 y 2009.

El fisco español llegó a realizar 20 visitas de inspección al deportista dentro de las investigaciones por fraude, según informó el diario español El País. De esta manera, la hacienda española pudo acceder al contrato que permitió a Messi, de 28 años, simular cesión de sus derechos de imagen a una compañía radicada en Belice, un paraíso fiscal.

Durante este primer día de juicio, rodeado de una gran expectación mediática, los abogados de Messi precisamente han denunciado la actuación del fisco español y han criticado la gran cantidad de visitas realizadas. En su opinión, ya en la segunda tenían indicios para haber llevado el caso ante la fiscalía. Sin embargo, no lo hicieron hasta el año 2013.

“El contrato fundamental” sobre el que pivota la causa judicial “ya estaba en posesión de la inspección desde 2011”, argumentó Enrique Bacigalupo, otro abogado de Messi, citado por el periódico español. “La inspección ya tenía capacidad para apreciar la existencia de delito. Debería haber elevado paralizado las actuaciones y remitirlas a la Fiscalía”.

Si la justicia española considera que Messi y su padre son culpables, podrían ser condenados a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel. Sin embargo, debido a que no poseen antecedentes penales es poco probable que debiera ir a prisión.

Estos escándalos no parecen sin embargo haber dañado en lo más mínimo la popularidad del futbolista, considerado por la revista Forbes uno de los cuatro deportistas más ricos del mundo con ingresos anuales de 64,7 millones de dólares, según informó AFP.

RELACIONADOS:Estafa y FraudeDeportesLionel Messi
Publicidad