"Sin amor, no hay tacos": la respuesta de un empresario mexicano criticado por ser "demasiado político" en Iowa se vuelve viral

Un letrero en el estacionamiento de un restaurante de comida mexicana apoyando la igualdad racial, a los indocumentados y a la ciencia en medio de la pandemia desató rabiosas críticas de residentes que lo consideraron "una falta de respeto" a EEUU. Su dueño redobló entonces su mensaje advirtiéndoles que "sin amor, no tendrán tacos".

Video Desafiando la lluvia y las largas filas, electores participan en el primer día de votación temprana en Florida

Alfonso Medina no imaginó que colocar un letrero en la entrada de su restaurante de comida mexicana en Iowa apoyando la igualdad racial, a los indocumentados, los derechos de la mujer y la ciencia en medio de la pandemia del coronavirus levantaría críticas de algunos residentes que consideraron que era "demasiado político".

Pero, esas críticas no amilanaron al empresario, y más bien lo hicieron redoblar su apuesta con otro letrero que lee "Sin amor, no hay tacos".

PUBLICIDAD

El primero que había colocado en la entrada del estacionamiento de La Carreta Mexican Grill en Marshalltown decía: "Creemos que las vidas de los negros importan, ningún ser humano es ilegal, la ciencia es real, los derechos de las mujeres son derechos humanos".


Medina dijo que no lo consideraba para nada político, pero recibió iracundos comentarios en las redes sociales y hasta una carta anónima que lo catalogó como un "marxista de izquierda”. Quien escribió la carta dijo que vio el letrero después de salir del restaurante, luego de gastar más de $100 y dejando una “propina generosa”, como sugiriendo haberse arrepentido de su patrocinio.

La persona opinó que el letrero era “un insulto y una falta de respeto al cristianismo y Estados Unidos”.

Como respuesta, en publicaciones en Facebook e Instagram, Medina escribió “solo intento cambiar el mundo con buena comida, bebidas y defendiendo lo que creemos al igual que lo hacen las empresas de propiedad anglosajona. Si otros tienen derecho a expresarse, nosotros también. Lamentamos que su burrito haya tenido que volverse político, pero era la única forma en que todos escuchaban".


Al final de ambas publicaciones escribió: "Sin amor, no hay tacos".


La respuesta de Medina fue aplaudida por algunos en las redes sociales, que incluso le pidieron una camiseta con la frase impresa. Desde entonces, Medina ha registrado los derechos de autor de su lema y ha producido camisetas y otros objetos cuyas ganancias van a un fondo de becas educativas local.

"Soy alguien que toma algo negativo y trata de convertirlo en algo 10 veces más positivo", dijo Medina a CNN. "Si no nos quieren, deberían alinear sus ideales y sus comentarios con la comida que comen", agregó.

Medina no es ajeno a la política, durante la reciente temporada de primarias electorales, algunos aspirantes demócratas hicieron una parada en La Carreta, incluidos Beto O’Rourke, Julian Castro y Tom Steyer, en parte en sus faenas electorales y en parte por los famosos burritos que preparan allí.

PUBLICIDAD

El propietario dice que daría también la bienvenida a cualquier candidato republicano cuyos valores se alineen con los suyos.

El restaurante celebra 20 años en Marshalltown, una pequeña comunidad a unos 80 kilómetros al noreste de Des Moines. Sus padres emigraron de México hace más de 3 décadas y él nació en Iowa. “Hecho en México entregado en EEUU” le gusta decir, de acuerdo con CNN.

Mira también: