El premio acumulado del juego de lotería Powerball lo ganó este miércoles un afortunado(a) en California. El pote alcanzó la cifra histórica de $1,765 millones , el segundo premio acumulado más grande en la historia de cualquier lotería en Estados Unidos, uno que los creadores jamás pudieron haberse imaginado.
Cómo de un juego con un premio máximo limitado a $80 millones, el Powerball se convirtió en el monstruo de hoy en día
Cuando fue creado en 1987 Lotto America, el juego de lotería precursor del Powerball de hoy en día, tenía entre sus reglas un techo máximo de $80 millones para su premio mayor. Te contamos la interesante historia de como se convirtió en el juego que hace furor hoy en día entre los aficionados a la lotería.

Cuando fue creado en 1987 Lotto America, el juego de lotería precursor del Powerball de hoy en día, tenía entre sus reglas un techo máximo de $80 millones para su premio mayor, una cifra modesta para los estándares actuales pero que aún hoy, 36 años más tarde, puede cambiar la vida del ganador.
Por qué fue creada la lotería multiestatal que hoy conocemos como Powerball
Los juegos de lotería han sido históricamente un recurso que usan los estados para recaudar ingresos para la educación y programas sociales. Sin embargo, los estados más pequeños enfrentaban el problema de no podían competir con los premios ofrecidos por los estados grandes.
Muchos estados pequeños veían frustrados como sus residentes cruzaban las fronteras estatales para comprar loterías más atractivas en estados vecinos.
Fue por ese motivo que un grupo de estados conformado por Iowa, Kansas, Missouri, Oregon, Rhode Island, Virginia del Oeste y Washington, D.C., se unieron para ofrecer premios más atractivos de los que podían ofrecer por separado.
Lotto America, el nuevo juego de lotería multiestatal, ofrecía a los habitantes de los estados pequeños que lo crearon, la oportunidad de participar en juegos de lotería con premios similares a los que ofrecían los estados grandes sin tener que viajar y contribuyendo a la educación y programas sociales locales.
De Lotto America a Powerball
Al principio, los jugadores de Lotto America podían elegir siete números de 40 pagando $1 por la oportunidad de ganar un premio que dependía del número total de boletos vendidos con probabilidades de ganar de aproximadamente 1 en 19 millones. El primer ganador fue un granjero de Iowa en 1988.
El juego fue modificado para que los jugadores tuvieran que seleccionar seis números de 54 y en 1991 el premio mayor alcanzó la suma sin precedentes de $50 millones gracias a los cambios.
El 19 de abril de 1992, con ocho estados más sumados al juego, Lotto America fue transformado en el Powerball que conocemos hoy en día a fin de brindar a los jugadores más oportunidades de ganar premios más pequeños y aunque poco tiempo después el premio mayor del Powerball superó el centenar de millones de dólares, el juego perdió popularidad frente a los raspaditos que aparecían en todos los estados.
En 2011 la jugada del Powerball aumentó de $1 a $2 duplicando los premios mayores iniciales se duplicaron y en octubre de 2015 los números para elegir fueron aumentados 69 y junto a 26 para el Powerball disminuyendo las posiblidades de ganar a 1 en 292 millones pero haciendo posibles los premios de más de $1,000 que vemos con frecuencia.
Hoy el Powerball se juega en 45 estados, y también en Washington DC, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Mira también: