null: nullpx
Vejez

A sus 89 años, este hombre logró el sueño de su vida: hacer un doctorado y convertirse en físico

Un hombre de 89 años de Rhode Island obtuvo su doctorado y se convirtió en físico después de dos décadas de esfuerzo y de pensar en ello durante toda la vida.
Publicado 22 Nov 2021 – 06:52 PM EST | Actualizado 22 Nov 2021 – 07:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de 89 años ha logrado un objetivo al que dedicó dos décadas de trabajo y casi toda una vida de aspiración: obtener su doctorado y convertirse en físico.

Manfred Steiner defendió recientemente su tesis en la Universidad Brown de Providence. Atesora el título porque siempre lo deseó y porque para obtenerlo tuvo que superar problemas de salud que amenazaban con frenar sus estudios.

“Pero lo logré, y éste fue el momento más gratificante de mi vida, terminarlo”, dijo el miércoles a la agencia AP en su casa de East Providence, donde vive junto a su esposa Sheila, de 93 años, con quien está casado desde 1960 y tienen dos hijos y seis nietos.

Apasionado de la física desde adolescente, Steiner expresa que fue inspirado por grandes personajes como Albert Einstein y Max Planck, pues reconoce que admiraba la precisión de esta ciencia.

Un camino de conocimiento que empezó en la Medicina

Cuando llegó el fin de la Segunda Guerra Mundial, su madre y su tío le aconsejaron estudiar medicina, pues la consideraban una profesión con posibilidades de desarrollo en aquellos días turbulentos.

Así, Steiner siguió su consejo y se graduaría de médico en la Universidad de Viena en 1955 y de inmediato se mudó a Estados Unidos, donde estudiaría hematología en la Universidad de Tufts y bioquímica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Posteriormente se convirtió en hematólogo en la Universidad de Brown, donde fue profesor titular y dirigió la sección de hematología de la escuela de medicina de 1985 a 1994, y ayudó a establecer un programa de investigación en hematología en la Universidad de Carolina del Norte que dirigió hasta que se retiró de la medicina en el año 2000.

‘Cuentas pendientes’ con la Física

Su exitosa carrera como hematólogo hizo que encontrara satisfacciones en la investigación médica, especialmente en el estudio de la sangre y sus patologías, sin embargo, Steiner aún sentía una fascinación por la Física.

“Fue algo así como un deseo que nunca se cumplió, que siempre se quedó en la parte de atrás de mi cabeza”, dijo.

“Siempre pensé, ya sabes, una vez que termine con la medicina, realmente no quiero pasar mi vida simplemente sentado y tal vez jugando un poco al golf o haciendo algo así. Quería mantenerme activo ".

A los 70 años, comenzó a tomar clases de pregrado en Brown, una de las universidades de la Ivy League.

Planeaba tomar algunos cursos que le interesaban, pero en 2007, acumuló suficientes créditos para inscribirse en el doctorado. programa.

El profesor de física Brad Marston se mostró escéptico cuando Steiner ingresó a su clase de mecánica cuántica.

Marston reconoce que había enseñado a estudiantes graduados de 40 años, pero nunca de 70 años.

Entonces se dio cuenta de lo serio que era Steiner sobre el tema y de lo duro que trabajaba, lo que lo convenció para ser su tutor de tésis.

“Ha escrito muchos artículos sobre ciencia médica, más artículos de los que yo he escrito sobre física. Él ya tenía una forma científica de pensar que los estudiantes más jóvenes deben desarrollar”, dijo Marston.

“Cualquier problema de investigación que valga la pena, se encontrará con obstáculos. Si dejas que los obstáculos te desanimen, no llegarás a ninguna parte. Una cosa que es realmente cierta sobre Manfred es que persevera".

En su disertación, el hombre que este mes cumple 90 años, explora cómo los electrones dentro de los metales conductores se comportan mecánica y cuánticamente, y está trabajando con Marston en un artículo científico que pretenden publicar.

Steiner defendió su tésis doctoral en septiembre después de recuperarse de una condición médica grave, y ahora quiere colaborar con los profesores con los que se hizo amigo durante sus estudios.

“No estoy buscando un trabajo remunerado. Ya pasé eso", expresó.

La Universidad de Brown presentó a Steiner en su sitio web después de obtener su doctorado, y personas de todo el país lo contactaron para pedirle consejo sobre cómo perseguir sus sueños.

En este sentido, Steiner le dijo a un aspirante a matemático de 57 años: "Todavía eres un joven, sin duda haz matemáticas".

"Hazlo porque más adelante en la vida tal vez te arrepientas de no haber hecho eso", dijo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés