La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) informó que era probable que un meteoroide hubiese explotado en el cielo de Texas, esparciendo fragmentos sobre el suelo el miércoles por la tarde.
Una 'roca extraterrestre' de 1,000 libras generó una gran explosión en el cielo que causó pánico en el sur de Texas
La explosión de un meteoroide a unas 21 millas sobre el suelo del sur del Valle del Río Grande causó pánico entre los residentes del área, preocupados por los recientes derribos de objetos voladores no identificados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá.

La NASA informó que la explosión del artefacto, que tenía un diámetro de dos pies y un peso de cerca de 1,000 libras, se sintió cerca de la ciudad de McAllen en el sur del estado. Los residentes del área reportaron fuertes ruidos y se registraron numerosas llamadas al 911 de personas preocupadas por lo que sucedía.
La diferencia entre un meteorito, un meteoro y un meteoroide radica en su ubicación.
Cuando el objeto está en el espacio y es solo una 'roca o metal extraterrestre' se denomina meteoroide, cuando entra en la atmósfera terrestre se denomina meteoro y cuando alcanza el suelo se denomina meteorito.
Explotó con la misma energía de ocho toneladas de TNT
Un comunicado de la agencia explicó que sus expertos creen que “el ángulo y la velocidad de entrada, junto con las firmas en las imágenes del radar meteorológico, son consistentes con otras caídas de meteoritos que ocurren naturalmente".
Según la agencia, antes de fragmentarse a unas 21 millas del suelo, el objeto viajaba a "aproximadamente 27,000 mph y tenía una energía equivalente a la de ocho toneladas de TNT".
El sistema satelital utilizado para rastrear rayos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Brownsville también detectó el meteoroide, según un tuit publicado por esa agencia.
“Ha habido informes de un posible meteorito esta tarde al oeste de McAllen. Una de las herramientas satelitales que utilizamos es el mapeador geoestacionario de rayos que mide los rayos observados desde el espacio. GLM detectó una señal a las 5:23 pm sin tormentas alrededor”, informó el tuit.
Pánico en el sur de Texas
La explosión del meteoroide causó un gran destello en el cielo acompañado de un gran ruido de estallido que provocaron pánico entre los residentes del sur del Valle del Río Grande el miércoles.
A la luz de las recientes noticias sobre objetos no identificados observados y derribados en el especio aéreo de Estados Unidos y Canadá, muchos residentes temieron lo peor cuando escucharon la explosión que hizo temblar el suelo del área, según el New York Daily News. Algunos residentes asumieron que se trataba de un terremoto.
Cesar Torres, jefe de policía de Mission, dijo que la explosión “ creó pánico en toda la ciudad”. Mission en una ciudad en el condado de Hidalgo que forma parte del área metropolitana de McAllen
El alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, dijo en una conferencia de prensa el jueves “Creemos que hemos resuelto el misterio de la fuerte explosión”, citando la información provista por la NASA para calmar los ánimos de los residentes.
Guerra informó también que, según un informe del FBI, dos pilotos que volaban en el área reportaron haber visto el meteoroide a fin de disipar temores de que la explosión tuviese algún tipo de relación con los derribos recientes de objetos voladores en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá.
“Obviamente, con todos estos incidentes, se pueden imaginar cuáles eran los temores de nuestros constituyentes y ciudadanos”, dijo Guerra
Mónica De La Cruz, la republicana que representa el área impactada por el meteoroide en el Congreso, dijo a NBC News que “los científicos de la NASA estiman que cada día nuestro planeta es golpeado por más de 100 toneladas de polvo y partículas del espacio. Si bien esta no es una situación normal aquí en el Valle del Río Grande, ocurre”.
















