En fotos: a un mes de El Paso, Texas vive otro tiroteo masivo en el que mueren 7 personas
La policía de una ciudad al oeste de Texas paró a un hombre por una infracción de tránsito. Al detenerse, el conductor abrió fuego contra los agentes y escapó, ahora disparando al azar contra motoristas y peatones. A unas 10 millas, en una ciudad próxima, el sospechoso fue abatido por la policía, después de haber herido a más de 20 personas.
Siete muertos y 22 heridos dejó un tiroteo en Odessa, al oeste de Texas, iniciado por un hombre blanco que fue detenido por la policía tras haber cometido una infracción de tránsito. El atacante, al ser frenado por las autoridades, abrió fuego contra los agentes y escapó disparando contra todo mientras huía. La imagen muestra evidencias que fueron halladas por patrulleros de camino estatales y personal de emergencia en una de las 15 escenas que dejó el ataque.
Callaghan O'Hare/REUTERS
PUBLICIDAD
2/13
Antes de detener el vehículo por completo, el conductor "apuntó con un rifle hacia la ventana trasera de su automóvil y
realizó varios disparos" hacia la patrulla que lo había detenido. Las detonaciones alcanzaron a uno de los dos agentes dentro de la patrulla, tras lo cual el atacante huyó y continuó disparando contra personas totalmente al azar.
Sue Ogrocki/AP
PUBLICIDAD
3/13
El tiroteo ocurrió el sábado en una calle entre Odessa y Midland, a más de 300 millas de Dallas.
El hombre no encendió la luz de cruce para girar a la derecha y por eso la policía lo detuvo. En un momento dado, tras la parada en el control policial en Midland, el hombre
robó un camión de correo y siguió su camino rumbo a Odessa dejando "múltiples víctimas" a su paso. En la imagen, los funcionarios analizan el vehículo usado por el atacante.
Callaghan O'Hare/REUTERS
PUBLICIDAD
4/13
Una testigo contó cómo el hombre llegó a apuntarle desde su auto. Shauna Saxton explicó a la televisora local KOSA que vio cómo el hombre le apuntaba pero estaba atrapada porque había dos autos frente a ella.
“Empecé a tocar la corneta. Comencé a desviarme y nos adelantamos un poco y luego, por alguna razón, los autos frente a mí se separaron”, dijo conmovida. La mujer contó que
escuchó al menos otros tres disparos mientras se alejaba rápidamente.
Mario A Leal/Mario A Leal via REUTERS
PUBLICIDAD
5/13
La gente fue evacuada del cine Cinergy Odessa, donde finalmente fue abatido el atacante.
Rick Lobo/Rick Lobo via REUTERS
PUBLICIDAD
6/13
Otros dos policías también resultaron heridos en el tiroteo. Las autoridades informaron que
el policía estatal se encontraba grave pero estable, mientras los otros dos oficiales estaban estables.
Cengiz Yar/Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Inicialmente, la policía informó sobre la posibilidad de que existiera más de un atacante, pero el jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, dijo más tarde que
se trataba deun solo hombre.
Cengiz Yar/Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Las autoridades decidieron no revelar la identidad del sospechoso, quien finalmente
fue abatido por la policía en las afueras del cine Cinergy de Odessa, en Texas. Hasta el momento solo se conoce que
era un hombre blanco de unos 30 años.
Cengiz Yar/Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
Los fallecidos en el ataque
tenían entre 15 y 57 años, dijo Gerke. Según sus declaraciones, las autoridades desconocen las motivaciones del atacante para cometer el tiroteo que terminó en este cine. Por ahora, han destacado que tuviera intenciones terroristas.
Cengiz Yar/Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Según explicó
a CNN el alcalde de Midland, Jerry Morales, entre los heridos en el ataque en movimiento estaba
una niña de 17 meses, que recibió un fragmento de bala en su pecho y será operada el lunes para extraerlo.
Cengiz Yar/Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Entre el lugar donde fue detenido el atacante al inicio y el cine donde fue abatido,
el sospechoso recorrió más de 10 millas (16 kilómetros) mientras iba disparando al azar contra motoristas y peatones que transitaban incluso por zonas comerciales e intersecciones concurridas. Funcionarios policiales acordonan una de las escenas del tiroteo.
Callaghan O'Hare/REUTERS
PUBLICIDAD
12/13
Este incidente se produce casi un mes después de que un
hombre armado entrara a un Walmart en El Paso, en el mismo estado de Texas, y matara a 22 personas. Esta misma semana, el gobernador Greg Abbott participó en dos reuniones con legisladores que debatían sobre cómo evitar más tiroteos masivos en Texas, un estado que ha sufrido
cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortales de la historia moderna de Estados Unidos. Policías de camino y equipos de emergencia conversan sobre lo ocurrido.
Callaghan O'Hare/REUTERS
PUBLICIDAD
13/13
Mientras las autoridades investigan lo ocurrido en Odessa, este domingo entraron en vigencia en Texas nuevas leyes que facilitan más la adquisición y tenencia de armas de fuego en este estado.