Declaran culpable a David DePape, el hombre que atacó con un martillo al marido de Nancy Pelosi

El jurado declaró a David DePape culpable de intento de secuestro de un funcionario federal y de agresión a un familiar directo de un funcionario federal.

Video En video: Revelan el momento exacto en que un sospechoso golpea con un martillo al esposo de Nancy Pelosi

Un jurado declaró culpable de cargos federales este jueves al hombre que irrumpió en la casa de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en San Francisco, y atacó a su marido con un martillo.

El jurado, que deliberó durante unas ocho horas, encontró que David DePape era culpable de los cargos de intento de secuestro de un funcionario federal y de agresión a un familiar directo de un funcionario federal. Se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión.

PUBLICIDAD

La agresión a Paul Pelosi, de 82 años, que fue grabada por las cámaras corporales de la policía pocos días antes de las elecciones legislativas del año pasado, conmocionó al mundo político.

DePape, de 43 años, admitió durante el juicio que irrumpió en la casa de los Pelosi el 28 de octubre de 2022 con la intención de retener a Nancy Pelosi como rehén con la intención de hacer que la líder demócrata reconociera las "mentiras" de su partido, o le rompería las rodillas.

También admitió haber golpeado a Paul Pelosi con un martillo después de que agentes de policía de San Francisco se presentaran en el domicilio.

Paul Pelosi "nunca fue mi objetivo y siento que haya sido herido", aseguró David DePape, según la cadena local FOX KTVU.

Cuáles fueron las motivaciones de DePape

Durante su testimonio DePape dijo que sus motivaciones para perpetrar el ataque fueron sus convicciones complotistas que lo llevaron a un nebuloso plan para terminar con la presunta corrupción del gobierno estadounidense.

DePape se declaró no culpable. Su defensa admitió el asalto, pero cuestiona que tuviera la intención específica de atacar a Nancy Pelosi (o a su esposo) como funcionario federal, un factor clave para la acusación.

La abogada defensora Angela Chuang dijo a los miembros del jurado durante los alegatos finales que DePape estaba motivado por sus creencias políticas, no porque quisiera interferir en las funciones oficiales de Nancy Pelosi como miembro del Congreso, lo que invalidaba los cargos que se le imputaban.

Durante su réplica, la fiscal Helen Gilbert dijo que la defensa había hecho una falsa distinción entre la política y los deberes oficiales del demócrata de California y que DePape no diferenciaba entre ambos.

PUBLICIDAD

DePape, ciudadano canadiense que se trasladó a EEUU hace más de 20 años, también está acusado en la corte estatal de agresión con arma mortal, maltrato de ancianos, robo en viviendas y otros delitos graves. El 29 de noviembre se fijará la fecha del juicio, según Randy Quezada, portavoz de la Fiscalía de San Francisco.

La abogada defensora, Jodi Linker, argumentó que DePape creía "con cada gramo de su ser" que estaba actuando para detener la corrupción gubernamental, la erosión de la libertad en EEUU y el abuso de niños por parte de políticos y actores liberales.

Paul Pelosi habló por primera vez en público sobre el ataque

Paul Pelosi, de 83 años, testificó este lunes en el juicio y habló por primera vez en público sobre el ataque que sufrió.

El marido de Pelosi estaba durmiendo cuando DePape irrumpió en la habitación preguntando "¿Dónde está Nancy?". Cuando este le respondió que la expresidenta de la Cámara se encontraba en Washington, DePape decidió atarlo.

Paul Pelosi aprovechó que DePape le permitió ir al baño y llamó a la policía. Cuando los agentes llegaron al domicilio el agresor lo golpeó en la cabeza con un martillo.

"Fue una tremenda sensación de shock reconocer que alguien había irrumpido en la casa y al verle y ver el martillo y las bridas, me di cuenta de que estaba en grave peligro, así que intenté mantener la calma en la medida de lo posible", dijo Pelosi a los miembros del jurado.

Pelosi recordó que estaba agradecido cuando llegó la policía, sin embargo fue el momento en que DePape lo golpeó con el martillo. Pelosi dijo que se despertó en un charco de su propia sangre.

Más de un año después del ataque, todavía no se ha recuperado del todo, dijo Paul Pelosi. Un neurocirujano que le operó declaró que tenía dos heridas en la cabeza, incluida una fractura de cráneo que tuvo que ser remendada con placas y tornillos que tendrá el resto de su vida. Pelosi también necesitó puntos de sutura en heridas del brazo y la mano derechos, dijo el cirujano.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video ¿El fallecimiento de la senadora Dianne Feinstein es una voz de alerta frente a la edad de los legisladores?