Un caza venezolano se acercó "agresivamente" a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de "poco profesional".
Caza venezolano se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de EEUU sobre el mar Caribe
El Comando Sur dijo que un SU-30 de la Aviación venezolana realizó una maniobra “a una distancia poco segura” poniendo en peligro la tripulación y la aeronave estadounidense que sobrevolaba espacio aéreo internacional.
El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 "Flanker" de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a "una distancia poco segura... poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave".
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
"El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional... Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios", agregó.
SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el "irresponsable apoyo militar" de Rusia al "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro.
2 of 2: This action demonstrates #Russia’s irresponsible military support to Maduro's illegitimate regime & underscores Maduro’s recklessness & irresponsible behavior, which undermines int’l rule of law & efforts to counter illicit trafficking. Pics & vids https://t.co/848FdmAeaE pic.twitter.com/1W9syCd1xs
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 21, 2019
También reveló "el comportamiento imprudente e irresponsable" de Maduro, "que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal", añadió.
La acción de la nave venezolana “socava el derecho internacional y los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal”, agregó la fuerza aérea de EEUU, que hizo público un video del incidente.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respondió por Twitter que la aeronave estadounidense entró a una región de vuelo controlada por Venezuela sin reportar la información necesaria, rompiendo con las regulaciones internacionales.
Esta aeronave ingresó a la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía) controlada por Venezuela sin reporte de frecuencia aeronáutica, incumpliendo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves. https://t.co/KU652nFZmV
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 20, 2019
Rocío San Miguel, experta en asuntos militares y presidenta de la organización Control CIudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armadas Nacional, señaló por la misma red social que el incidente "es un peligroso juego de Inteligencia electrónica, que permite a Estados Unidos probar los sistemas de alerta temprana adquiridos en Rusia y China por Venezuela".
Esta claro el incidente entre la aviación militar de EEUU y Venezuela, es un peligroso juego de
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) July 21, 2019
Inteligencia electrónica, que permite a los EE.UU probar los sistemas de alerta temprana adquiridos en Rusia y China por Venezuela...
El senador Marco Rubio, férreo crítico del gobierno de Maduro, emitió una advertencia por Twitter: “Venezuela sólo tiene tres cazas con capacidad aérea. Si llegan a dañar a alguna nave estadounidense, tendrá cero”.
Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica sin precedentes y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.
La ONU calcula que más de cuatro millones de venezolanos han salido del país a lo largo de los últimos tres años, debido al marcado deterioro de las condiciones de vida, la escasez de alimentos y medicinas, y la precariedad de los servicios básicos .
Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.
En junio de 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.
Durante un viaje oficial que realizó en junio pasado por Suramérica, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, dijo a Efe que la crisis en Venezuela se encuentra "estancada" y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una "cierta paciencia estratégica".
Faller aseguró que la de Venezuela "continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado".












