null: nullpx

Arrestan a ciudadano mexicano en Miami bajo acusación de espiar para Rusia

Según la fiscalía el hombre admitió que seguía órdenes de un oficial ruso para obtener información de una fuente del gobierno de Estados Unidos.
19 Feb 2020 – 08:19 PM EST

Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron en Miami a un ciudadano mexicano por realizar actividades en favor del gobierno de Rusia sin registrarse como agente extranjero, informó la fiscalía federal del sur de la Florida.

Héctor Alejandro Fuentes Cabrera fue arrestado luego de admitir que realizó una misión en Miami bajo la dirección de un funcionario ruso.

La operación consistió en tomar fotografías en Miami al automóvil de una persona identificada solo como “fuente del gobierno de Estados Unidos’’, según la acusación citada por la fiscalía.

La misión habría sido asignada a Fuentes por el gobierno de Rusia que lo reclutó en 2019 y le encomendó arrendar una propiedad en el condado de Miami-Dade.

“El funcionario ruso le dijo a Fuentes que no arrendara el apartamento a su nombre y no le dijera a su familia sobre sus reuniones’’, agrega la fiscalía.

El siguiente es el relato de la fiscalía sobre los hechos que contiene la denuncia criminal revelada en la tarde de hoy:
Luego de informar al gobierno ruso sobre sus arreglos para instalarse en Miami, Fuentes viajó en febrero de este año de nuevo a Rusia donde recibió una descripción del vehículo de la fuente del gobierno estadounidense.

El funcionario ruso le pidió a Fuentes que localizara el automóvil y obtuviera la placa. Ambos acordaron un próximo encuentro en abril o mayo.

Fuentes viajó a Miami el pasado 13 de febrero desde Ciudad de México y alquiló un automóvil. Al día siguiente el mexicano se presentó en un complejo residencial donde reside la fuente del gobierno, pero aparentemente, al no lograr ingresar al lugar hizo una maniobra para entrar que llamó la atención al guardia de seguridad.

“Cuando el guardia se le acercó el automóvil rentado de Fuentes, un acompañante de viaje de Fuentes, que reside y está legalmente casada con Fuentes en México, se bajó del automóvil y le tomó una fotografía a la placa del vehículo de la fuente’’, explica el comunicado.

Al ser interrogado por el guardia de seguridad sobre la persona que buscaba, Fuentes suministro el nombre de una persona que el guardia no reconoció, por lo que le pidió a los visitantes que abandonara el lugar.

Arrestado en el aeropuerto

Tres días después Fuentes y su esposa llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para tomar un vuelo a Ciudad de México. En algún momento oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras, inspeccionaron el celular de la mujer, no identificada en el comunicado, y encontraron “una foto en primer plano de la placa del vehículo’’. La fotografía había sido enviada al folder de “recientemente borrados’’.

Fuentes admitió que le pidió a su esposa que tomara la fotografía. En su celular los funcionarios encontraron un mensaje de su esposa con la misma imagen.

En ese momento el mexicano admitió a los agentes federales que seguía órdenes del un funcionario ruso para realizar la operación. De acuerdo con los documentos aportados el caso, existen mensajes en el celular de Fuentes que indican que el oficial ruso “inició y dirigió las reuniones’’

Fuentes será presentado a una audiencia inicial a las 10 am en Miami el 21 de febrero.


Pintalabios-pistolas y paraguas mortales: estos son los objetos secretos de los espías de la KGB (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.