La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Entrenamiento. Meteorológicas que han generado alarma en el mundo entero el presidente ha anunciado varias acciones ejecutivas para combatir y mejorar la respuesta ante el cambio climático.
Luis: para hablar de este tema nos acompañan javier sierra, director asociado de la organización medioambiental de sierra club. Lo primero que quisiéramos a saber es, ya que vemos estas olas de calor, tanto en estados unidos como en europa, cómo deben los países en términos de política pública enfrentar esta situación actual y evitar consecuencias peores, lo que algunos dicen que esto es irreversible.
A ver: la medida más efectiva la y reducción drástica de uso de combustible sucios, para el 2030 debemos reducir este consuman un 45% y para 2050 eliminarlo por completo, en otras palabras tenemos que dejar al menos tres cuartas partes de las reservas de petróleo, gas y carbón en el subsuelo, estamos en una emergencia planetaria, donde las olas de calor, las sequías y las tormentas de inusitada potencias se cené con pasmosa frecuencia en el mundo, en españa y portugal la actual ola de calor se ha cobrado cerca de 12,000 vidas, y los incendios de acres, para la posteridad han quedado las tristes imágenes del agricultor que intentó abrir un cortafuegos con su tractor y que la virulencia de las llamas lo obligaron a huir y apenas salvó su vida, todos somos ese agricultor, acusado por un mundo en crisis y los que no peor de las cegueras. Luis: precisamente sobre los que todavía no lo quieren ver, algunos dicen que la verdad es que esta no es la primera vez que el mundo ha visto una situación como esta, en el pasado hemos visto situaciones similares, una ola de calor en personas, aquello que dicen que esto no necesariamente es cambio climático, ¿cómo se les puede explicar eso que ocurrió en el 36 y utiliza como javier: te tienes que ir hasta el año 1936 para dar una comparación de lo que vemos todos los días en prácticamente todos los rincones del planeta, como te digo, es el peor tipo de sidra, estas tragedias que vivimos en todo el planeta no son episodios puntuales, esto ocurría hace 40 años o 50 años, lo que nos confronta ser una atmósfera calentada por la concentración de gases de efecto invernal los cedentes por la quema de combustible sucios, el mundo lleva calentándose desde el inicio de la revolución industrial a mediados del siglo xix, y en las dos últimas décadas hemos experimentado los años más calurosos de la historia, la ciencia nos advierte que cuanto no retornó a deprisa lo lado hay buenas noticias, al mismo tiempo cuanto más invertimos en tecnologías de energía limpia más deprisa avanzamos hacia una economía de energía limpia que nos salve de este flagelo planetario, el mayor obstáculo para llegar a esta meta es la industria de esbirros son los gobiernos del mundo.
Luis: javier, estoy seguro que ha visto este meme, mucho de nuestros televidentes también, un niño con un cartel que dice " bienvenidos a lo que será el verano más frío de los próximos años", obviamente es en referencia a lo que vivimos que podría ser incluso peor, ¿es un chiste o no? Javier: no, no es un chiste, hay aspectos de la crisis climáticas, el cartel de niño tiene toda la razón del mundo, pobrecito, lo que le espera en el futuro, hay aspectos de la crisis climáticas que ya son irreversibles, hemos calentado la atmósfera en menos de 1.
5 °c y las consecuencias han sido catastróficas, estamos llegando el año 2030, así que lo que vemos hoy sería mucho peor, tenemos que potenciar la energía limpia y renovable y dejar de lado a una industria de combustible sucios cuyo plan comercial incluye la destrucción de la atmósfera de la que todo dependemos, incluyendo este chico que lleva ese cartel tan significativo, lo que esta juego es el futuro de la humanidad, de este chico. Luis: javier, quiero traerte a estados unidos porque el presidente biden dice que aún no emitirá una declaración de emergencia climática, pero está ejecutivas sobre el tema, ¿está de acuerdo con que el presidente emita acciones ejecutivas y empiece a enfrentar este tema de cambio climático en estados unidos?
Javier: bueno, damos la anunció el presidente biden, pero el mandatario tiene que ser incluso más a votar para confrontar la emergencia climática que sufrimos todos, no sólo en estados unidos y europa, se todo el planeta, su gobierno tiene que emitir estándares de calidad de aire mucho más exigentes para proteger a las comunidades más vulnerables a la crisis climática, esto incluye mejorar los estándares de emisiones de vehículos de que el sector transporte es el que más contribuye a la crisis climática, estándares más exigentes para las plantas térmicas de gas y carbón que no sólo destruye la atmósfera de la que dependemos, sino que también emite cantidades estratosféricas de gases de efecto invernadero que envenenan a nuestros pulmones, no más explotación de hidrocarburos, esto incluye a los puestos del país que se deben enfocar en la producción de energías eolicas, nuestra baja dureza agrícolas, permíteme decidir esto, los trabajadores agrícolas, en su inmensa mayoría, tienen 20 veces más probabilidades de morir de calor que cualquier