null: nullpx
Vota Conmigo

'Freedom Walks For Justice', la campaña de LULAC que busca incentivar el voto latino

Con el propósito de incentivar el voto en la comunidad hispana y otros grupos minoritarios, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos lanzó 'Freedom Walks for Justice', iniciativa que llevará a cabo movilizaciones en ocho estados del país.
18 Oct 2019 – 09:46 AM EDT

Habrá caminatas en ocho estados y 15 ciudades del país donde los participantes podrán registrarse para votar.

La iniciativa, llamada 'Freedom Walks for Justice', o 'La libertad camina por la justicia', de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), busca fomentar el voto en la comunidad hispana, así como en otros grupos minoritarios.

"La herramienta más poderosa que todos tenemos para combatir la discriminación sistemática en las políticas públicas es la urna electoral, y es por eso que ‘Freedom Walks’ movilizará y registrará a los votantes, asegurando que nuestras comunidades tengan voz", dijo en un comunicado Sindy Benavides, CEO de LULAC.

La campaña es también un homenaje a los “Freedom Riders” o “Viajeros de la Libertad”, activistas que recorrieron parte del sur del país durante el Movimiento por los Derechos Civiles que comenzó en la década de los 60.

La campaña comenzó el 3 de octubre con una primera caminata en el Capitolio, Washington, y le siguieron movilizaciones en Brownsville, Corpus Christi, San Antonio y Austin, en el estado de Texas.

Hasta el 3 de noviembre, día en que culminará la campaña, se harán "Freedom Walks" en las siguientes ciudades:


  • Dallas, Texas (10/18)
  • Houston, Texas (10/20)
  • New Orleans, Louisiana (10/22)
  • Jackson, Mississippi (10/23)
  • Birmingham, Alabama (10/24)
  • Montgomery, Alabama (10/24)
  • Atlanta, Georgia (10/25)
  • Orlando, Florida (10/26)
  • Charlotte, North Carolina (11/1)
  • Charlottesville, Virginia (11/2)
  • Washington, DC (11/3)

En cada parada, los miembros de LULAC caminarán en grupo durante una milla en solidaridad con el mensaje: “Caminamos, nos movilizamos y votamos”. Esperan que en estos eventos se movilicen miles de personas de diversas comunidades que enfrentan una misma amenaza de odio e injusticia.

En las caminatas habrá recursos disponibles para ayudar a los miembros de la comunidad con el registro de votantes, específicamente, para su jurisdicción. También han creado un sitio web donde se pueden consultar todos los detalles.

“Me uno a este movimiento porque mis difuntos marcharon por sus derechos civiles (...). El cambio ocurre cuando las personas se unen en solidaridad”, dijo Tierra Stewart, la directora de Ignite National Fellows, una de las primeras 'National Walkers' o Caminantes Nacionales, es decir, líderes comunitarios que participarán en todas las marchas.

Un esfuerzo conjunto contra la discriminación


LULAC es la organización de derechos civiles latinos más grande y antigua del país y ha hecho de la lucha contra el odio y la discriminación su bandera. Esta campaña es una manera de promover el compromiso cívico, visibilizar los problemas que afectan a la comunidad latina y aumentar el registro de votantes.

Al ser testigos de implacables ataques contra comunidades minoritarias, inmigrantes y refugiados, personas LGBTQ y minorías religiosas, entre otros, 'Freedom Walks for Justice' es una acción vital para LULAC, según comentaron. Este es un esfuerzo que busca defender las libertades fundamentales, promover la justicia y la dignidad y generar cambios positivos y cuenta con aliados que comparten estas inquietudes, como la congresista líder de los derechos civiles Eleanor Holmes-Norton.

Holmes-Norton, quien fue miembro del Comité de Coordinación de Estudiantes No Violentos (SNCC, en inglés) en la década de los 60, estuvo presente el día del inicio de la campaña en Washington, DC, e instó a todos los participantes a hacer oír su voz en las elecciones, especialmente, en las presidenciales: "No hay derecho más fundamental que el derecho a votar".

La Liga Anti-Difamación (ADL, en inglés) es otro de los aliados de la campaña, pues consideran que les permitirá unirse y mantenerse firmes con muchas comunidades en la lucha contra los prejuicios, la discriminación y el odio. Su CEO y Director Nacional, Jonathan A. Greenblatt, explicó que "en estos tiempos peligrosos, cuando los crímenes violentos de odio contra judíos, individuos LGBTQ, latinos y otras minorías están aumentando dramáticamente, "necesitamos poderosos aliados en todos los niveles de la sociedad para ayudarnos en esta lucha".

Qué derechos tienes al llenar el censo y cómo puedes denunciar irregularidades

Loading
Cargando galería


Publicidad