La violencia doméstica y agresión sexual se encuentran entre las crisis más urgentes que enfrenta el mundo en la actualidad. Una de cada 3 mujeres sufren violencia física o sexual a nivel mundial y la pandemia del COVID-19 provocó un aumento en este tipo de violencia.
Víctimas dicen “No Más” durante el mes contra la violencia doméstica
A nivel mundial, 87 mil mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia cada año. Más de un tercio de ellas fallecieron a manos de su pareja íntima o de una expareja en 2017. Una herramienta innovadora busca cerrar la brecha de información con recursos útiles para apoyar a las víctimas de violencia doméstica.


La fundación NO MÁS lanzó un directorio global innovador de recursos para que víctimas puedan encontrar apoyo en un lugar seguro. Creado en colaboración con las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial, el Directorio NO MÁS incluye información actualizada para decenas de países del mundo. Este recurso cierra una enorme brecha de información que ha existido durante décadas, brindando un acceso fácil para que víctimas encuentren, o sean dirigidas, al apoyo que necesitan, sin importar en qué país residan.
Según un informe de más de 110 proveedores de servicios de apoyo a víctimas, la demanda de ayuda aumentó más de 60% durante el último año de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial alrededor de 30% de mujeres han sido sometidas a violencia física o sexual por parte de su pareja íntima. Casi un tercio de las mujeres entre 15 a 49 años que han estado en una relación informan que han experimentado alguna forma de violencia física o sexual con su pareja.
El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja desde que comenzó la pandemia. La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia.
¿Qué es la violencia doméstica?
La violencia doméstica es un patrón de comportamiento que se utiliza para establecer y mantener el poder y el control sobre otra persona a través del miedo y la intimidación, que a menudo incluye la amenaza o el uso de la violencia.
Signos de una relación abusiva
- Una persona que ejerce un control estricto sobre otro, incluso sobre sus finanzas, vida social o apariencia
- Una persona que necesita un contacto constante, incluidos mensajes de texto y llamadas excesivas
- Abuso verbal y emocional, incluyendo una pareja que insulta a otro frente a otras personas
- Una pareja que muestra celos extremos
- Una persona que está aislada de la familia y los amigos por su pareja
- Una persona que tiene lesiones frecuentes o inexplicables.
Consigue ayuda
Lanzado por primera vez en 2013, NO MAS ha reunido a la coalición más grande de grupos de defensa, proveedores de servicios, agencias gubernamentales, grandes corporaciones, universidades, comunidades e individuos, todo bajo una marca común y un símbolo unificador en apoyo de un mundo libre de violencia. Todas las víctimas tienen el derecho a obtener el apoyo que necesitan para superar el impacto del abuso. Para más información visita https://nomoredirectory.org/usa/.