null: nullpx
Violencia

Ahora es el momento de confrontar la desigualdad racial y buscar una reforma policial

Líderes políticos y activistas participaron en un encuentro virtual convocado por Univision para buscar soluciones para abordar la injusticia racial y la violencia policial en Estados Unidos. El énfasis en la formación de agentes para combatir los prejuicios, el recorte presupuestario a los departamentos policiales y una mayor inversión en comunidades de menos recursos fueron algunas de las propuestas.

14 Ago 2020 – 04:00 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La conmoción que causó el asesinato de George Floyd ha afianzado las voces de protesta sobre la desigualdad racial y la violencia policial. Entre el 25 de mayo y el 2 de agosto, ha habido 4,392 protestas en más de 40 países y 2,000 ciudades estadounidenses en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Se trata de un asunto que afecta a Estados Unidos: desde 2015 y hasta el 10 de agosto de 2020, la policía ha asesinado a 2,507 blancos, 1,308 afroamericanos y 911 hispanos en el país, según registra el Washington Post. La proporción según el número de habitantes de la misma raza o etnicidad es significativamente mayor para negros e hispanos: por cada millón de personas, 31 negros, 23 hispanos y 13 blancos son asesinados por policías.

En el encuentro virtual de Univision “El momento es ahora: comprendiendo y confrontando la desigualdad racial”, moderado por Mariela Romero, directora regional de Empoderamiento comunitario de Univision, líderes políticos y de organizaciones no gubernamentales abordaron diferentes perspectivas sobre el tema: Alicia Garza, directora de Black Futures Lab; Jonathan Jayes-Green, vicepresidente de programas de la Fundación Marguerite Casey; Juan Cartagena, presidente y consejero general de LatinoJustice PRLDEF; el senador Cory Booker (D-NJ); Art Acevedo, jefe de la Policía de Houston y el exsecretario de del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro.

Se trata del primer encuentro de una serie de diálogos que inicia Univision sobre este problema.

Siempre hay que denunciar

Entre los temas abordados, estuvo la preocupación sobre cómo combatir el prejuicio implícito. Julián Castro menciona que además de la formación, es importante comenzar antes del momento del reclutamiento de un oficial.

“Tiene que haber una manera mejor de asegurarse de reclutar a gente que tratará igual a las personas” –afirma Castro. “Debe haber mayor rendimiento de cuentas, transparencia, medidas disciplinarias para poder erradicar a la gente que simplemente no debe ser parte de la policía, por más capacitación que reciba, porque no ha mejorado ni mejorará. A fin de cuentas, necesitamos un nuevo concepto de seguridad pública porque les estamos pidiendo a los policías que sean trabajadores sociales, consejeros de salud mental, que hagan un papel que no deberían hacer”, explica.

Art Acevedo, jefe de la policía de Houston, afirma que desde que se inició en el cargo hace tres años han salido 162 oficiales de su departamento. “Siempre ha habido grupos malos. Pero al final, lo que importa es que la mayoría de mis policías son dedicados, profesionales y no son abusivos”, asevera.

Acevedo señala que hay que asegurarse de responsabilizar a los malos policías mediante la denuncia. “Alentamos a la comunidad, especialmente a la comunidad latina y la de bajos recursos, que tienden a ser impactadas de manera desproporcionada por malos policías. No tengan miedo, acérquense. Los tomaremos en serio”, afirma.

La preocupación es de todos

Por su parte, el senador Cory Booker (D-NJ) habló de las propuestas de ley presentadas por los partidos demócrata y republicano. Afirma que ambos han estado buscando respuestas al problema de la violencia policial. “Empezamos a hablar con los colegas republicanos inmediatamente después de la muerte de George Floyd. Vemos en todo el país medidas similares a las que los demócratas han presentado, que han sido aprobadas por ambos partidos, en estados como Iowa y Colorado. En la Cámara de Representantes vimos que algunos republicanos la apoyaron. Pensamos que esta medida no es una cuestión partidista. En realidad, se trata de elevar los estándares policiales en Estados Unidos”.

“Varios senadores como Kamala Harris y yo redactamos una propuesta en colaboración con la Cámara de Representantes, la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, que fue aprobada por la Cámara de Representantes. Es una ley integral con medidas que en efecto

les salvarían la vida a personas negras y de color”, afirma Booker, quien además señala que se diferencia de la propuesta republicana porque no prohibía las maniobras de asfixia ni prohibía los allanamiento sin aviso. “No creaba mayor transparencia policial al nivel que queríamos”.

Recortar presupuesto e invertir en comunidades

Jonathan Jayes-Green, vicepresidente de programas de la Fundación Marguerite Casey reflexiona sobre el recorte de presupuesto de la policía: “Aquí en Seattle, los activistas piden que se recorte en 50% el presupuesto del Departamento de Policía. Hace apenas seis meses, se hubiera considerado esta demanda desquiciada o fuera de la realidad, pero ahora la gente tiene una audacia que refleja a dónde vamos como país. Refleja un plan y visión liberadora, vamos en esa dirección, y hacemos un llamado a todos para que se nos unan”.

Desde la perspectiva de Alicia Garza, directora de Black Futures Lab, es fundamental la inclusión y la inversión en las comunidades con menos recursos: “Cuando hablamos de invertir y dejar de invertir, también es importante reconocer que nuestra seguridad depende de nuestro bienestar y dignidad. Hablo de tener techo, acceso a aprender lo que no sabes, oportunidad de una carrera para mantenerte a ti y a tu familia. Esas son las cosas a las que todos deben tener derecho y acceso”, señala.

La inversión en las comunidades negras o de color se ha reducido durante décadas, afirma Garza. “Cuando miramos los presupuestos de nuestras ciudades, comunidades, lo que vemos en particular en comunidades con una alta población negra y de color es que la mayoría de nuestros presupuestos municipales no va a bibliotecas, hospitales, derechos de trabajadores. Van a la policía, lo que es inaceptable. La manera de mantenernos seguros es exigir activamente que todas nuestras comunidades tengan lo que necesitamos”, enfatiza.

Juan Cartagena, presidente y consejero general de LatinoJustice PRLDEF reflexiona sobre el poder de los medios de comunicación como modeladores de imagen: “Debemos mirarnos seriamente en el espejo respecto a cómo proyectamos nuestra propia diversidad en la gente que contratamos, que ponemos frente a cámaras, en las novelas, qué transmitimos. Es una cuestión seria”.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Violencia

Más contenido de tu interés