null: nullpx
Erupción Volcánica

Volcán Popocatépelt explota y lanza una fumarola de más de 9,800 pies de altura

El coloso arrojó lava, vapores de agua, cenizas y gases, y generó dos temblores de baja intensidad. Las autoridades mexicanas advierten a los pobladores de ciudades vecinas del volcán mantenerse fuera del perímetro de seguridad de 7.46 millas al a redonda.
23 Ene 2019 – 4:07 AM EST

Una fuerte explosión de material incandescente lanzó la noche de este martes el volcán Popocatépelt, del que salió una fumarola que alcanzo 9,840 pies (3,000 metros) de altura sobre el nivel del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) en un boletín.

La explosión registrada a las 09:06 de la noche estuvo acompañada de lava, una columna de vapor de agua, cenizas y gases, reportó el servicio de Protección Civil de Puebla.

El sitio de monitoreo de actividad sísmica Sky Alert dijo que en las comunidades cercanas al volcán fue escuchada la explosión y también retumbos (ventanas y puertas vibrando) hasta Puebla.

El Cenapred dijo que aun cuando hubo expulsión de materiales piroplásticos el nivel de alerta se encuentra en Fase 2, que implica lluvias de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas, actividad explosiva de intensidad baja a intermedia y la posibilidad de flujos de roca fundida y de lodo.

"Se observaron fragmentos incandescentes a una distancia de 2 km sobre las laderas del volcán. La ceniza emitida se dispersó con dirección noreste por lo que es probable la caída de ceniza en las localidades de ese sector", alertó el organismo.

Protección Civil recomendó a las personas de poblaciones vecinas del Popocatépelt que respeten el radio de seguridad de al menos 7.46 millas (12 kilómetros) a la redonda.


Antes de la explosión, los sistemas de monitoreo del volcán registraron 94 exhalaciones de humo, vapor de agua y cenizas.

También se registraron dos temblores de baja intensidad, uno de 2.3 y otro de 1.9.

La Cenapred recomendó a los habitantes de poblaciones vecinas del volcán evitar actividades al aire libre, así como cubrirse la boca y protegerse naríz y ojos.

El Popocatépetl: un volcán muy activo

Loading
Cargando galería
Publicidad