null: nullpx
Erupción Volcánica

La lava del volcán Kilauea destruye cientos de casas en una sola noche

Un portavoz del condado de Hawaii dijo que, aunque no tienen una cifra exacta de las viviendas afectadas, con seguridad se puede hablar de cientos solo en el área de Kapoho Beach Lots y Vacacionland.
5 Jun 2018 – 06:07 PM EDT
Comparte

El volcán Kilauea no descansa: cientos de hogares destruidos durante la noche en Hawaii (fotos)

Loading
Cargando galería

La lava del volcán Kilauea destruyó cientos de casas durante la noche en un área rural en la Isla Grande de Hawaii, según informó una portavoz del condado. Se trata de la mayor cantidad de viviendas destruidas desde que comenzó la erupción el mes pasado.

Para tener una pista más clara de la destrucción ocasionada por la lava, desde que empezó la actividad del Kilauea el pasado 3 de mayo, 117 viviendas han sido destruidas. Ese número fue sobrepasado en las últimas 24 horas.

Las autoridades señalaron que hasta el momento no se reportan personas heridas debido a que previamente fueron evacuadas. Un reporte de la agencia de noticias Reuters indica que solo muy pocos de los 500 residentes de la zona perdieron sus hogares.

"Todavía no tenemos una cifra exacta, pero es seguro decir que cientos de hogares se perdieron en Kapoho Beach Lots y Vacationland anoche", dijo a la agencia de noticias AP Janet Snyder, vocera del condado de Hawaii.

Entre las casas destruidas se encuentra una que pertenecía al alcalde de Hawaii, Harry Kim, en Vacationland. Además, el director gerente del condado, Wil Okabe, dijo que su casa de playa en Kapoho Beach Lots también está en riesgo.


Okabe describió el área como una mezcla viviendas de alquiler para vacaciones y residencias permanentes. Este lugar se encuentra cerca del sitio de un pueblo costero que fue sepultado por la lava tras una erupción en 1960.

"Para nosotros es un área de vacaciones, pero para aquellos que viven allí permanentemente están tratando de ver ahora dónde van a vivir", dijo.

Los científicos del Observatorio de Volcanes Hawaianos dijeron que un sobrevuelo matutino confirmó que la lava invadió por completo la Bahía Kapoho. También inundó la mayor parte de Vacationland y cubrió todo excepto la parte norte de Kapoho Beach Lots.

La lava ha estado fluyendo por fisuras que se abrieron en los barrios residenciales el mes pasado.


Miles de personas en el área de Puna tuvieron que evacuar después de que las fisuras de lava comenzaron a abrirse en los vecindarios hace un mes. Se cree que todos, salvo algunos de los aproximadamente 500 habitantes de Kapoho y Vacationland, huyeron de sus hogares, dijo un portavoz de la agencia.

Los funcionarios habían emitido órdenes obligatorias para que los residentes de Leilani Estates y los de Kapoho Beach y Vacationland evacuaran el viernes pasado o de lo contrario corrían el riesgo de quedar atrapados y fuera del alcance de los equipos de emergencia.

Cerca de 2,000 residentes han sido desplazados de Leilani desde principios de este mes debido a que las fuentes de lava y las altas concentraciones de dióxido de azufre tóxico no han disminuido.

Los residentes de la costa y los navegantes también han sido advertidos para evitar las nocivas nubes de laze, un término que combina las palabras "lava" y "neblina", formadas cuando la lava reacciona con el agua de mar para formar una mezcla de vapores ácidos, vapor y partículas de vidrio.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Erupción Volcánica

Más contenido de tu interés