null: nullpx
Erupción Volcánica

La impresionante foto satelital de la fisura volcánica que está arrasando un vecindario en Hawaii

La NASA publicó este miércoles las imágenes desde el espacio que muestran lo complicado que es detener la más reciente erupción del Kilauea que ha causado estragos en una zona residencial a 10 millas de distancia.
9 May 2018 – 02:16 PM EDT
Comparte
Las zonas en amarillo muestran los gases de dióxido de azufre que salen no solo desde la caldera del Kilauea (izquierda), sino de las fisuras que han reaparecido lejos del propio volcán. Crédito: NASA

Nunca antes, desde que se tienen registros de los flujos de lava del volcán Kilauea, había aparecido una fisura en el área residencial donde más de 30 casas han sido literalmente devoradas por material incandescente de la más reciente actividad volcánica en la isla grande de Hawaii.

En la imagen satelital arriba se aprecia con claridad desde el espacio la actividad térmica y de gases que libera el volcán tanto desde su caldera como de las fisuras. En el extremo izquierdo se ve una lengua de gas de dióxido de azufre en color amarillo que marca el punto donde se encuentra el cráter del volcán.

Luego hacia la derecha flujos de lava antiguos y nuevos que terminan en una fisura en el extremo derecho con un punto de color magenta y un nuevo hilo amarillo de dióxido de azufre que muestra la fisura que está dando problemas a las autoridades.


Es justo allí, en el área residencial de Leilani Estates, donde la lava ha destruido viviendas y provocado la evacuación de 1,700 personas.

Pese a que el Kilauea es el punto turístico favorito de quienes visitan ese archipiélago del Pacífico, en los últimos días ha obligado a las autoridades el tener que declarar el estado de emergencia.

La imposibillidad de deterner los flujos de lava no deja otra opción que declarar evacuaciones obligatorias hasta que la actividad volcánica cese.

Cargando Video...
Volvió a casa a por sus cosas y se encontró con una impactante fuente de lava en el patio


Ahora la nueva preocupación es la posibilidad de que se produzcan precipitaciones, lo que podría provocar lluvia ácida debido a las altas concentraciones de dióxido de azufre en el aire.

Esto puede generar problemas respiratorios a quienes no atiende la orden de evacuación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés