null: nullpx
Erupción Volcánica

El miedo por más erupciones aumenta en Hawaii a medida que aparecen grietas en el volcán Kilauea

Los funcionarios de Defensa Civil ordenaron el domingo a las personas que viven en Halekamahina Road a evacuar y estar alertas a las emisiones de gases y las salpicaduras de lava.
13 May 2018 – 07:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una nueva fisura masiva se abrió en el volcán Kilauea de Hawaii, lanzando ráfagas de roca y magma este domingo por la tarde mientras amenazaba casas cercanas dentro de una zona donde las autoridades acababan de ordenar una evacuación.

La fisura, una vívida hendidura de magma con vapor y humo saliendo por ambos extremos, fue la decimoséptima que se abrió sobre el volcán desde que comenzó a erupcionar el 3 de mayo. Docenas de casas fueron destruidas y cientos de personas fueron forzadas a evacuar en los últimos 10 días.

Visto desde un helicóptero, la brecha parecía tener unos 1000 pies (300 metros) de largo, fracturando un costado de Kilauea, un volcán de 4,000 pies de altura (1,200 metros de altura) con un lago de lava en su cumbre.

Los funcionarios de Defensa Civil ordenaron el domingo a las personas que viven en Halekamahina Road a evacuar y estar alertas a las emisiones de gases y las salpicaduras de lava. Los sitios turísticos cercanos fueron cesaron las operaciones para conservar el agua y permitir que las operaciones de emergencia se concentren en los residentes durante todo el año.


Un par de casas se encontraban a unos 100 metros (100 yardas) debajo de la fisura en la ladera.

Mientras tanto, otras fisuras continuaron arrojando humo sobre las casas en Pahoa, en el punto occidental de la Isla Grande de Hawai, la mayor de las islas hawaianas.

Las fisuras arrojaron magma y acumularon lava tan alta como un edificio de cuatro pisos.

"Es un rugido casi constante similar a un 747 a todo gas intercalado con explosiones ensordecedoras e impactantes que arrojan 100 libras de bombas de lava a 100 pies en el aire", dijo Mark Clawson, de 64 años, que vive cuesta arriba desde la última fisura.

Cargando Video...
Así llega la lava del volcán Kilauea a las calles de Hawaii


"Estamos haciendo un seguimiento de las bombas de lava. Una atravesó el techo de lanai (porche) de la casa de un vecino".

El Servicio Geológico de EEUU ha advertido que es probable que haya más brotes, dado el alto nivel de actividad sísmica.

Los geólogos advirtieron el viernes que una erupción impulsada por el vapor del cráter Halemaumau podría arrojar penachos de cenizas a 6,000 metros de altura y esparcir cenizas y escombros hasta 12 millas (19 km).

Los respiraderos de Kilauea han estado rezumando un magma relativamente frío y lento que quedó de un evento similar en 1955. Un magma más frío ahora podría emerger detrás de él y el volcán está amenazando con comenzar una serie de erupciones explosivas, dijeron los científicos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Erupción Volcánica

Más contenido de tu interés