null: nullpx
Erupción Volcánica

Cómo la impresionante reducción del volcán Anak Krakatoa explica el poderoso tsunami del sábado

El volcán perdió más de dos tercios de su altura y volumen tras la explosión de la semana pasada. Lo que una vez fue un cono volcánico de unos 340 metros de altura, ahora tiene solo 110 metros.
29 Dic 2018 – 12:59 PM EST

Imágenes satelitales captadas tras la poderosa erupción del volcán Anak Krakatoa el sábado pasado muestran la gran cantidad de masa que perdió, lo que de alguna manera explica el mortal tsunami que mató a cientos de personas en las islas indonesias de Java y Sumatra.

Vulcanólogos, geólogos y sismólogos en Indonesia han examinado decenas de imágenes para calcular la enorme cantidad de roca y ceniza que se desprendió del volcán y terminó en el mar.


La conclusión es que el volcán perdió más de dos tercios de su altura y volumen tras la explosión de la semana pasada. Lo que una vez fue un cono volcánico de unos 340 metros de altura, ahora tiene solo 110 metros de altura.

La mayor parte de esa masa perdida podría haberse deslizado hacia el mar de una sola vez y en un tiempo muy corto, algo que lleva a concluir que hubo un desplazamiento de agua marina en forma de tsunami, lo que generó olas gigantes, algunas de hasta hasta 5 metros que terminaron en las costas de Java y Sumatra.


Las autoridades indonesias ahora quieren calmar a sus pobladores sobre la posibilidad de una nueva erupción y, por consiguiente, otro tsunami.

Ese escenario es muy remoto ya que la reducción de la altura y el tamaño del volcán reduce también el riesgo de que otro desprendimiento de tierra lleve a un nuevo tsunami, según dijo en rueda de prensa en Yakarta, Antonius Ratdomopurbo, secretario de la agencia de geología del Ministerio de Energía.

Según el funcionario, las erupciones actuales del Monte Anak Krakatoa se describen como del tipo surtseyan, que ocurren cuando la lava que fluye desde el cráter interactúa con el agua de mar. La palabra deriva de Surtsey, una isla volcánica que se formó en el mar frente a Islandia en 1963.

La agencia de desastres de Indonesia dice que más de 400 personas murieron y más de 40,000 tuvieron que huir de sus hogares.

La ola asesina probablemente fue provocada por un colapso de un flanco, donde una sección del volcán cedió en los lados sur y suroeste del Monte Anak Krakatau, según los geólogos indonesios.

El volcán crecerá ya que el cráter aún contiene magma que causará actividad volcánica, insistió Ratdomopurbo.

"Espero que la forma de la isla cambie mucho en los próximos días, semanas e incluso meses", dijo al diario Bankok Post Thomas Giachetti, un vulcanólogo de la Universidad de Oregón, en un correo electrónico.

“Entrará en una fase de construcción y destrucción hasta que el cono vuelva a ser lo suficientemente alto como para evitar una mezcla significativa del magma con agua externa".

En fotos: El rastro de devastación del "volcán tsunami" en Indonesia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Erupción VolcánicaAsia
Publicidad