publicidad
Iusacell pasa de nuevo a manos de Grupo Salinas.

Televisa vende a Grupo Salinas su participación en Iusacell

Televisa vende a Grupo Salinas su participación en Iusacell

El fin de la alianza  llegó tras anunciarse la venta de su participación en la telefónica por $717 millones.

Iusacell pasa de nuevo a manos de Grupo Salinas.
Iusacell pasa de nuevo a manos de Grupo Salinas.

El fin de la alianza

El consorcio mexicano Televisa puso fin a su alianza con el Grupo Salinas tras acordar la venta del 50% de su participación en la telefónica Iusacell por 717 millones de dólares.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa anunció que el Grupo Salinas, propietario de Televisión Azteca, acordó comprarle el 50 por ciento del capital social de la empresa de telefonía móvil que había adquirido en 2012, informa la agencia Efe.

"Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares", añadió.

El grupo de medios de comunicación encabezado por Emilio Azcárraga indicó que la venta "está sujeta a las condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones", incluida la aprobación del órgano regulador de las telecomunicaciones.

publicidad

La compañía deseó a Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración del Grupo Salinas, y al equipo directivo "el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell".

"El día de hoy adquirí el 100% de @Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcarraga por estos 3 años de sociedad", escribió Ricardo Salinas, propietario del Grupo Salinas, en su cuenta en Twitter.

En busca de un nuevo socio

El magnate mexicano adelantó que pronto anunciará un nuevo "socio estratégico" para Iusacell amparándose en la nueva reforma de telecomunicaciones, cuya normativa fue aprobada por el Congreso en julio y que, recordó, "abre la puerta a la competencia" en el país, añadió a su vez la Agencia France Press.

Efe recuerda que, tras aceptar una serie de condiciones impuestas por el órgano antimonopolios de México, Televisa adquirió en 2012 el 50% de Iusacell con una inversión de 37.5 millones de dólares en capital y otros 1,565 millones en deuda convertible.

Televisa es líder en la televisión en México, cuenta con canales en señal abierta, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a Estados Unidos a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.

Además, tiene participación mayoritaria en los sistemas de televisión de paga Sky, Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI y Bestel y publica y distribuye revistas y programas de entretenimiento.

El mercado de la telefonía en México

La AFP añade que el mercado de la telefonía celular de México (118 millones de habitantes) está dominado por Telcel (70%), del magnate Carlos Slim, seguido de la española Movistar-Telefónica (19%), Iusacell (7%) y la estadounidense Nextel (3%), según cifras del gobierno mexicano.

Telefónica manifestó a finales de julio que estaba interesada y negociaba la compra de Iusacell, a lo que Salinas respondió tajantemente que su participación no estaba a la venta.

La reforma de telecomunicaciones, impulsada dentro de un paquete de reformas de gran calado por el presidente Enrique Peña Nieto, busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía y radiodifusión en México y fomentar la competencia.

En el marco de esta reforma, el IFT consideró a Televisa y a América Móvil, de Slim, como compañías hegemónicas en sus respectivos sectores y les impuso medidas antimonopólicas como ceder gratuitamente su infraestructura a competidores.

A inicios de julio, Slim anunció que reducirá su participación en el sector telefónico de México por debajo del 50%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad