publicidad
Un establecimiento de Comercial Mexicana. (Imagen tomada de Twitter).

Soriana compra a Comercial Mexicana

Soriana compra a Comercial Mexicana

Por unos 2,600 millones de dólares, Soriana compró 160 tiendas, con lo que tendrá el 22% del mercado.

Un establecimiento de Comercial Mexicana. (Imagen tomada de Twitter).
Un establecimiento de Comercial Mexicana. (Imagen tomada de Twitter).

Por poco más de 2,600 millones de dólares, organización Soriana concretó la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana, con lo que tendrá el 22% de todo el campo de los supermercados en México.

“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá, a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, anunció la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).    

Sin embargo, no hacen parte de la venta otros formatos como City Market, Fresko, Sumesa y otras. Milenio destaca que, según el director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, Rodrigo Benet, la operación incluye los formatos de Bodega, Mega y Comercial Mexicana, que representan el 80 por ciento de la compañía.

publicidad

La web del periódico mexicano El Universal añade que esta transacción hará que se unan al grupo Soriana casi 21,300 colaboradores.

La licencia para el uso de la plataforma tecnológica, los derechos de uso de la marca Tiendas Comercial Mexicana y el logotipo emblema de la compañía que adquirió Soriana tiene una vigencia de dos años.

“Controladora Comercial Mexicana considera que la transacción le dará oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde prevé hay más oportunidad de crecimiento y rentabilidad, y mantendrá el talento humano necesario para operar estos formatos”, consideró Comercial Mexicana, firma fundada por Guillermo González Nova, cita El Universal.

Esos dos años, le dijo Benet a Milenio, son “un tiempo suficiente para llegar con toda tranquilidad para evaluar la tienda, si el layout (la distribución) es el correcto o no lo es, tal vez está mejor que el nuestro o si hay que complementarlo, así como el catálogo de productos”.

Cabe recordar que en 2007 Soriana compró 198 establecimientos de Gigante por 1,350 millones de dólares, compra que dio a la cadena originaria del norte de México un gran impulso en la zona centro.

Walmart es la mayor cadena minorista de México, seguida de cerca ahora por Soriana. El tercer puesto es para Chedraui.

Ricardo Martín Bringas, vicepresidente del Consejo de Administración y director general de Organización Soriana, afirma que “de todos es sabido que el valor que ofrece La Comer (como se presenta la marca en sus anuncios comerciales) es el servicio y calidad. Queremos sacarle provecho, es lo que buscamos de esta adquisición. A diferencia de Gigante, donde tratamos de integrar las tiendas en seis meses, esperamos en esta ocasión tomar y aprovechar de ambas compañías lo que más le conviene a la otra, y privilegiando lo que mantenemos”, cita Forbes.

Tanto Soriana como Comercial Mexicana trabajarán en conjunto para alcanzar los requisitos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre el 20 y el 22 por ciento de todas las ventas anuales de Comercial Mexicana se dan alrededor del mes de julio, gracias a una campaña promocional emblemática encabezada por un personaje que se hace llamar “Julio Regalado”, y que ofrece promociones sin precedentes en el año. Soriana anunció que se quedará con este concepto, así como con el logo del pelícano.

De este modo, la adquisición le representará a grupo Soriana mayores ingresos, piso de ventas y participación de mercado, destacó por su parte CNN Expansión.

En otro parte informativo, el medio señala que a partir de esta transacción, Controladora Comercial Mexicana (CCM) realizará una separación de formatos o spin off, lo que dará como resultado la creación de dos empresas que cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores. Una se quedará con los formatos que adquirió Soriana (Comercial Mexicana, Mega y Bodega), mientras que la otra será la nueva empresa con los formatos que decidió conservar Comercial Mexicana (City Market, Sumesa, Fresko y Al Precio). CNN Expansión añadió que Soriana lanzará más adelante una oferta pública de adquisición por las acciones de Comerci.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad