publicidad
En agosto del año pasado Microsoft denunció a su competidor surcoreano.

Samsung se disculpa con trabajadores y ofrece indemnizarlos

Samsung se disculpa con trabajadores y ofrece indemnizarlos

La empresa surcoreana dijo que indemnizará a varios de sus trabajadores que afirman haberse enfermado de cáncer.

En agosto del año pasado Microsoft denunció a su competidor surcoreano.
En agosto del año pasado Microsoft denunció a su competidor surcoreano.

Casos de cáncer en sus plantas

La empresa surcoreana Samsung Electronics anunció el miércoles que va a indemnizar a varios de sus trabajadores que afirman haberse enfermado de cáncer en las fábricas de semiconductores.

El número uno mundial de teléfonos multifunciones y de memorias informáticas no precisó el número de personas que serán indemnizadas, indica la Agencia France Press.

En los últimos seis años, una cuarentena de trabajadores presentó una denuncia ante la agencia gubernamental de indemnización y de salud de los trabajadores surcoreanos.

Samsung Electronics aportará "una compensación adecuada" a los trabajadores afectados o a los familiares de los que fallecieron, declaró su director general, Kwon Oh-Hyun.

publicidad

¿Qué opinas de este controversial caso? Participa en nuestros Foros.

Sin embargo, Kwon Oh-Hyun insistió en destacar que eso no significaba que la empresa admitiera que el cáncer que padecen esos trabajadores se deba a los productos tóxicos manipulados en la fábrica.

Una película basada en la historia de Hwang Yu-Mi, que murió de leucemia al cabo de cuatro años de trabajo en una fábrica de Samsung, llamó la atención de la opinión pública sobre el drama de esos trabajadores.

Samsung no es nombrada en la película por razones legales, pero el título Another Promise (Otra promesa) alude claramente al eslogan publicitario de la marca Another Family (Otra familia).

Debieron resolverlo antes

La compañía reconoció que tendría que "haber resuelto antes el asunto".

"Estamos profundamente desconsolados y expresamos nuestras más sinceras disculpas" por no haber solucionado este problema destapado años atrás, dijo el director ejecutivo, acota por su parte la agencia Efe.

En cuanto a las futuras medidas, Kwon adelantó que el gigante de la electrónica negociará con las víctimas y los familiares el nombramiento de una tercera parte neutral y se ajustará a las compensaciones que ésta determine.

The Associated Press precisa que el comunicado de Samsung llega un mes después de que el legislador de oposición Sim Sang-jeung instó al gobierno y a la empresa a tomar medidas para ayudar a las víctimas y evitar enfermedades en el lugar de trabajo. La resolución propuesta por Sim en abril señaló que 114 de 243 trabajadores enfermos desde la década de 1990 fueron empleados de la fábrica de semiconductores de Samsung.

Durante los últimos años, Samsung se resistió a disculparse. La compañía además proporcionó asistencia a una agencia de compensaciones del gobierno en batallas jurídicas por el rechazo de la agencia a pagar compensación a trabajadores. En Corea del Sur, las compañías pagan un impuesto que utiliza el gobierno para financiar compensación por accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo.

Las cortes han fallado a favor de pagar la compensación en tres de aproximadamente una docena de casos. La agencia gubernamental, Servicio de Compensación y Bienestar de los Trabajadores de Corea, apeló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad