publicidad

Mark Zuckerberg busca adeptos para Facebook en China hablando en mandarín

Mark Zuckerberg busca adeptos para Facebook en China hablando en mandarín

El multimillonario participó en una charla con alumnos de la universidad y empezó saludando con un "ni hao".

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se encuentra en China de viaje de negocios y promoción, sorprendió a todos al usar el idioma mandarín en una conferencia celebrada en la Universidad de Tsinghua de Pekín.

El joven multimillonario participó en una charla con alumnos de la universidad y empezó saludando a todos con un " ni hao" ("hola" en lengua china), algo que muchos extranjeros hacen por cortesía al tomar parte en actos públicos en el país asiático, informa la agencia Efe.

Pero Zuckerberg no se conformó con eso y continuó hablando en mandarín durante varios minutos, como muestra un vídeo que él mismo colgó en su perfil de Facebook.

Preguntado por el moderador sobre por qué se había decidido a estudiar chino, el fundador de una de las redes sociales más populares del mundo contestó, siempre en ese idioma, que una de las razones es que la familia de su esposa ( Priscilla Chan) es china.

También destacó que el chino era el idioma de un gran país, cada vez más importante, y que era amigo de los grandes retos, por lo que el mandarín, un idioma tan complicado, era un buen desafío.

Él no está vetado

China puede haber vetado Facebook, pero no a su cofundador y CEO.

No hubo una discusión explicita sobre la prohibición de la red social en China, vigente desde 2009, aunque sí referencias indirectas que provocaron risas durante la sesión de preguntas y respuestas del miércoles en la prestigiosa Universidad. Tanto Zuckerberg como la universidad publicaron videos sobre la jornada en internet, indicó por su parte The Associated Press.

publicidad

El director general de Facebook, que lleva años intentando entrar en el mercado chino, destacó que el gigante de los medios sociales ya ayuda a algunas empresas del país en mercados extranjeros, citando los anuncios del fabricante de ordenadores Lenovo en India.

"Hablando de China, tengo una pregunta más difícil para Mark, que espero que no haga que me despidan: ¿Cuáles son los planes de Facebook en China?", preguntó el moderador del foro y empleado de Facebook, Wei Xiaoliang, provocando risas y aplausos entre los asistentes.

"Ya estamos en China", dijo Zuckerberg en mandarín para más alegría de los presentes. "Ayudamos a empresas chinas a ganar clientes en el extranjero".

"Queremos ayudar al resto del mundo a conectar con China".

Beijing promociona el uso de internet para negocios y educación pero prohíbe materiales considerados subversivos u obscenos y bloquea el acceso a sitios web extranjeros como las gestionadas por activistas de derechos humanos o en favor del Tibet y algunas webs de noticias y medios sociales.

La pronunciación en chino de Zuckerberg estuvo lejos de ser fluida, pero fue capaz de mantener una conversación inteligible durante media hora y los estudiantes respondieron con cálidos agradecimientos por su esfuerzo y risas a sus bromas.

Sus aspiraciones

También habló de temas más complejos, como su visión sobre los fundadores de empresas: "Lo principal es no bajar los brazos" y "creer en la misión" que se quiere llevar a cabo, afirmó.

"Las mejores empresas no las fundó alguien que quería crear una empresa, sino alguien que quería cambiar el mundo", aseguró, cita por su parte la Agencia France Press.

Pekín está cada vez más preocupado por la capacidad de internet para influir en la opinión pública y el gobierno está cada vez más incómodo con el incremento de los microblogs.

Así, China también ha prohibido a los usuarios de plataformas de mensajería móvil, como WeChat, brindar públicamente "informaciones políticas" sin autorización.

Numerosos usuarios de internet (China cuenta con más de 600 millones de internautas) suelen usar aplicaciones de mensajería para eludir el control gubernamental sobre la red informática.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad