publicidad
Oceanografía (Imagen tomada de Twitter).

Grupo Alemán, propietario de Interjet, compra polémica empresa Oceanografía

Grupo Alemán, propietario de Interjet, compra polémica empresa Oceanografía

“Grupo Alemán llegó a un acuerdo con los accionistas para adquirir el control de la sociedad Oceanografía".

Oceanografía (Imagen tomada de Twitter).
Oceanografía (Imagen tomada de Twitter).

A la espera de la autorización

El mexicano Grupo Alemán (Galem), propietario de la aerolínea Interjet, acordó la compra de la empresa de servicios petroleros en bancarrota Oceanografía, hallada recientemente en un escándalo de préstamos que salpicó a Citigroup y su filial mexicana Banamex, informa Reuters.

Aunque la venta debe ser todavía aprobada por los acreedores de Oceanografía "que se encuentra en proceso de quiebra--, la noticia está siendo comentada en medios de comunicación mexicanos.

La directora de Relaciones Institucionales de Grupo Alemán, Gabriela Jiménez, confirmó que se llegó a un acuerdo para la compra de la empresa de servicios petroleros.

En entrevista con Notimex, señaló efectivamente pactaron con los accionistas para adquirir el control de la sociedad, que se encuentra en concurso mercantil, cuyo proceso está en curso, por lo que aún no se tiene un estimado del monto de la operación.

publicidad

“Grupo Alemán llegó a un acuerdo con los accionistas para adquirir el control de la sociedad Oceanografía, lo cual está sujeto a una serie de condiciones previas, entre las cuales incluye acuerdos con los acreedores y partes interesadas”, afirmó.

Jiménez añadió que están en plática con todas las partes involucradas, por lo que será la próxima semana cuando se den más detalles sobre la compra de Oceanografía, ya que aún hay procesos en curso.

Un largo escándalo

Reuters recuerda que el gobierno mexicano aseguró Oceanografía en febrero pasado luego de que fue suspendida de cualquier contratación pública, además de que la firma enfrentó acusaciones de querer defraudar a Banamex por más de 500 millones de dólares. Luego, el juez concursal a cargo del caso levantó la sanción a la firma, para que pudiera reiniciar su negocio.

Oceanografía se dedica a realizar el mantenimiento de ductos y barcos operados por la empresa paraestatal Pemex.

El viernes, Javier Arrigunaga renunció a su puesto como director general de Banamex.

Los activos que atrajeron a Grupo Alemán

Por su parte, la web CNN Expansión indicó que Miguel Alemán Magnani es el presidente del Grupo Alemán, así como de la aerolínea Interjet. Es también miembro de la junta directiva de varias firmas mexicanas, y socio del fondo Discovery Americas.

La familia Alemán cuenta con vasta experiencia en el negocio naviero, pues Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani son Consejeros Patrimoniales de Grupo TMM, uno de los competidores de Oceanografía que se dedica a brindar servicios portuarios, transporte de productos refinados de petróleo, entre otros.

El medio destaca que estos son algunos de los activos que pasarán a manos de Grupo Alemán:

- Unos 14 contratos millonarios vigentes entre Oceanografía y Pemex Exploración y Producción (PEP), que, de acuerdo al portal mexicano de Transparencia, podrían terminar hasta 2022.

- Casi 150 acreedores en la lista provisional de obligaciones de la empresa, de acuerdo a su proceso mercantil.

- Cerca de 50 años de experiencia dando el servicio de arrendamiento de barcos para plataformas petroleras.

- Unas 69 embarcaciones, 19 de ellas rentadas.

La deuda

Por otro lado, la web del periódico mexicano Milenio detalla que la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dijo que la deuda de la empresa equivale a 1,117 millones de dólares, aunque “puede cambiar en la propuesta de lista definitiva que se presentará en los próximos días”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad