En un intento por revivir la marca, Chipotle contrata al CEO de Taco Bell

La marca de burritos lucha por atraer comensales luego de que en 2015 se viera envuelta en escándalos por brotes de E.coli y salmonela que enfermaron a sus clientes.

La cadena de burritos Chipotle anunció este martes un cambio de timón, justo para recuperar la clientela que perdió en 2015 tras los brotes de E.coli y salmonela que enfermaron a docenas de sus clientes. Este martes informaron de la contratación como CEO de Brian Niccol, quien ocupa el mismo cargo pero en la competencia, Taco Bell.

Niccol reemplazará a partir del 5 de marzo al fundador de la marca, Steve Ells, quien seguirá en la presidencia de la empresa. El cambio busca que Chipotle pueda superar la crisis de 2015, que no ha podido quedar atrás ni con obsequios a los clientes, ni con un programa de lealtad y tampoco con la introducción de nuevos productos en el menú, como una salsa de queso.


La decisión de incorporar a la empresa a Niccol se debe a la experiencia que tiene para revivir marcas mal posicionadas por problemas de calidad. Ese trabajo ya lo hizo con Taco Bell en sus tres años como CEO: ayudó a mejorar su imagen y su desempeño financiero luego de una demanda presentada en 2011 por comensales que aseguraban que los tacos mixtos tenían más relleno que los de carne. Y aunque la demanda fue desestimada, afectó la imagen de Taco Bell y sus ventas.

Para reposicionarla, la compañía bajo el mando de Niccol, se valió del uso de las redes sociales y contrató pasantes para llevar las cuentas de Twitter y de Pinterest, circuló en ese espacio una petición a favor de crear un emoticón de taco e ideó un anuncio para que la gente publicara sus fotos con comida de Taco Bell en Instagram.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a una fuente familiarizada con el cambio, Niccol pretende utilizar la misma estrategia con Chipotle para convertir a la marca en una referencia juvenil y culturalmente relevante. El ejecutivo es conocido también por tomar en cuenta ideas de sus empleados, incluyendo las de los trabajadores de los restaurantes. También durante sus años al frente de Taco Bell, introdujo los desayunos, la posibilidad de ordenar y pagar a través del celular y nuevos productos, como los tacos en tortillas de Doritos de queso.

"Su experiencia en tecnologías digitales, la operación de restaurantes y en marca lo hacen perfecto para Chipotle en momentos en que buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes, el crecimiento de las ventas y hacer a nuestra marca más relevante", dijo Ells, de 52 años, a la agencia Bloomberg.

RELACIONADOS:Negocios ExitososEEUU