El gobierno estadounidense y Volkswagen ya tienen un borrador para saldar el fraude masivo que la compañía urdió en el país. Y tiene un precio: 4,300 millones de dólares, lo mismo que de promedio la empresa vende a escala mundial en una semana.
El precio a pagar de Volkswagen por el engaño de los motores: $4,300 millones
La cifra equivale a una semana de ventas mundiales del fabricante de autos... y a cambio se saldarán los cargos criminales que pesan contra la empresa.

De esta manera, la empresa automotriz logrará borrar los cargos criminales que pesan contra ella en Estados Unidos. Volkswagen engañó a unos 600,000 compradores de vehículos y también a las autoridades reguladoras al trucar sus motores diesel para falsear los resultados de los controles de emisiones.
Un programa informático falseaba el nivel real de emisiones de gas contaminante para hacerlos aparecer más verdes de lo que realmente eran. En todo el mundo, Volkswagen equipó de manera fraudulenta unos 11 millones de autos diésel.
La compañía alemana dijo este martes en un comunicado que el acuerdo incluye multas civiles y criminales, pero también medidas para mejorar el control de sus emisiones y el nombramiento de un "monitor independiente" para los próximos tres años.
En Estados Unidos, la compañía ya se había comprometido a indemnizar a sus clientes afectados con una suma total de 14,700 millones de dólares.
En noviembre, Volkswagen, que controla 12 marcas, anunció el despido masivo de 30,000 empleados, sobre todo en Alemania, para reducir costes mientras se recuperaba del shock del fraude masivo y aumentaba su inversión en vehículos eléctricos y servicios digitales.
En 2015, Volkswagen había ingresado en ventas unos 225,000 millones de dólares a escala mundial, con lo que la multa equivale a una semana de ingresos en promedio.




