publicidad
Wall Street recibió sin entusiasmo la aparición en bolsa de King Digital, la empresa creadora del popular juego Candy Crush.

El amargo debut en Bolsa de Candy Crush

El amargo debut en Bolsa de Candy Crush

Wall Street recibió sin entusiasmo la aparición en bolsa de King Digital, la empresa creadora del popular juego.

Wall Street recibió sin entusiasmo la aparición en bolsa de King Digital...
Wall Street recibió sin entusiasmo la aparición en bolsa de King Digital, la empresa creadora del popular juego Candy Crush.

Por debajo del precio por acción establecido por la compañía

Wall Street recibió sin entusiasmo la aparición en bolsa de King Digital, la empresa creadora del popular juego de telefonía celular "Candy Crush Saga".

Las acciones de la creadora del juego, King Digital, debutaron en Wall Street con un precio de 20.50 dólares por cada una, un nueve por ciento por debajo de los 22.5 dólares que la compañía había fijado como precio inicial.

Tras su anunciado ingreso en Bolsa, la empresa cayó hasta 11.73 por ciento, además de que el valor de la compañía llegó a 6,500 millones de dólares, debajo de los 7,600 millones por debajo de su OPI, informó la web CNN Expansión.

publicidad

“King Digital está poniendo toda su energía en encontrar el próximo juego que puede dejar a la empresa menos dependiente de Candy Crush”, citó el medio a Peter Garny at Saxo Bank. Los decepcionantes primeros minutos de la jornada podrían estar dejando de manifiesto la preocupación sobre las ganancias de la empresa.

¿Qué opinas de esta salida a Bolsa? Participa en nuestros Foros.

Ésta es la mayor oferta pública inicial en Estados Unidos de la industria de videojuegos para móviles.

La AFP destacó que King perdía más de nueve por ciento en los primeros intercambios de la mañana.

Al mediar la jornada, las acciones bajaban 2.5 dólares, el 11 %, a 20 dólares por acción, indicó por su parte The Associated Press.

Efe subraya que la compañía, que esperaba recaudar con su salida a bolsa algo menos de 500 millones de dólares, lanzó una importante campaña de imagen, con figurantes disfrazados de algunas figuras de su popular juego en el famoso edificio de Wall Street, para resaltar su estreno en el parqué neoyorquino.

La empresa lanzó su oferta de acciones (IPO) para capitalizar el enorme éxito de Candy Crush Saga entre los juegos para teléfonos móviles, un mercado en el que hay una gran batalla entre los gigantes de internet.

No fue lo esperado

The Associated Press apunta que King Digital,hizo su debut en la Bolsa de Nueva York con una Oferta Pública Inicial de casi el doble que su rival más cercano Zynga Inc., creador de "FarmVille".

Sin embargo, a diferencia de Zynga, King es rentable y tiene menos de una tercera parte de los empleados de base de los creadores de la granja virtual.

La compañía ofreció 15.5 millones de acciones. Los accionistas existentes están ofreciendo otras 6.7 millones. King esperaba ingresos por 326 millones de dólares por la Oferta Pública Inicial.

King, con sede en Dublín, Irlanda, generó ganancias por 1,888 millones de dólares el año pasado, más de 10 veces lo que ganó en 2012.

Efe destaca por su parte que la empresa opera bajo el distintivo "KING", con la intención de buscar aprovechar su rápido crecimiento para atraer el interés de los inversores.

El mundo de la telefonía móvil

Además, King Digital tratará de hacer valer su presencia en el mundo de la telefonía móvil, por el que actualmente pelean los gigantes de internet.

Hasta el 73 % de su actividad se lleva a cabo en dispositivos móviles, donde King Digital cuenta con el juego número 1 en varias tiendas virtuales como la App Store de Apple, Google Play de Android, o Facebook.

Segín informó previamente la Agencia France Press, la firma especializada PrivCo anticipó el lunes "una fuerte demanda (...) basada en el reconocimiento que suscita Candy Crush", el juego estrella del creador con millones de adeptos en el mundo que intentan reunir y hacer explotar caramelos multicolores en tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras.

publicidad

No obstante, PrivCo "recomienda a los inversores evitar la introducción en Bolsa de King": pues advirtió contra una dependencia demasiado fuerte de King respecto a Candy Crush, que representó 97 de sus 144 millones de jugadores diarios en febrero. Las otras dos aplicaciones farm Heroes y Pet Rescue contarían con 20 y 15 millones de usuarios.

La ambición

Varios analistas habían considerado King ambicioso cuando publicó hace dos semanas los primeros detalles sobre la operación que preveía una valorización de entre 6,600 y 7,600 millones de dólares.

King estima que vale más que Zynga, el pionero estadounidense de los juegos en Facebook con por ejemplo FarmVille, valorado en poco más de 4,000 millones de dólares en el cierre del martes, pero menos que un jugador experimentado como Electronic Arts, creador entre otros de SimCity, de unos 9,000 millones.

El auge de los juegos en dispositivos móviles permitió a King, creado en 2002, tener un crecimiento explosivo en los últimos dos años con un volumen de negocios que alcanzó los 1,880 millones de dólares en 2013 contra 164 millones en 2012.

Los analistas subrayan las numerosas similitudes entre King y Zynga, un hecho que juega poco a su favor.

Zynga ya había sido ambicioso cuando entró en bolsa en 2011: recaudó 1,000 millones de dólares y se había valorado en siete veces más.

publicidad

En ese entonces Zynga sólo contaba con 54 millones de jugadores y dependía mucho de FarmVille. Y este sólo representaba el 27 % de sus ingresos mientras que Candy Crush representa hoy el 78 por ciento de los de King, según datos recabados por la firma especializada en empresas que entran en bolsa Renaissance Capital.

Una vez recaído el entusiasmo de los inicios, cuando los jugadores se aburrieron, los beneficios y los valores de las acciones cayeron. La empresa cerró sus oficinas donde creaba juegos, despidió a cientos de empleados pero sigue sin haber recobrado aliento.

King podría conocer una suerte similar, advierten los analistas.

El grupo británico no evoca por ahora ningún proyecto de desarrollo que sustente su crecimiento a largo plazo, en momentos en que el éxito de Candy Crush "se desaceleró notoriamente", subraya PrivCo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad