publicidad
Banamex es la filial mexicana de Citigroup. (Imagen tomada de Twitter).

Citigroup detecta otro fraude de $15 millones en filial mexicana Banamex

Citigroup detecta otro fraude de $15 millones en filial mexicana Banamex

"Aunque la cantidad no es significativa, la conducta de las personas involucradas es lamentable", lamentó.

Banamex es la filial mexicana de Citigroup. (Imagen tomada de Twitter).
Banamex es la filial mexicana de Citigroup. (Imagen tomada de Twitter).

'La conducta de las personas involucradas es lamentable'

El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció los resultados de una nueva investigación que permitieron detectar un fraude de 15 millones de dólares en una empresa propiedad de su filial mexicana Banamex.

"Aunque la cantidad no es significativa, la conducta de las personas involucradas es lamentable", dijo en un comunicado de prensa el consejero delegado del banco, Michael Corbat, cita la agencia Efe.

El máximo responsable de Citigroup añadió que la empresa está colaborando con las autoridades y con los reguladores en Estados Unidos y México, y anunció que los responsables serán llevados ante la justicia para responder por sus actos.

El banco encargó en julio una investigación independiente sobre las actividades de una empresa de servicios de seguridad propiedad de Banamex, que incluyó entrevistas a profundidad, la revisión de documentos y archivos y el análisis de discos duros.

publicidad

Telecomunicaciones interceptadas

"La investigación permitió descubrir una conducta ilegal, incluido un fraude de 15 millones de dólares, por prestar servicios de seguridad a terceros sin autorización y el uso de información gracias a telecomunicaciones interceptadas", indicó el banco.

La empresa de seguridad va a ser desmantelada y la unidad global de Citi se encargará a partir de ahora de prestar los servicios de seguridad, según detalló Citigroup y destacó Efe.

Se trata de un nuevo fraude detectado por el banco estadounidense en su filial mexicana, después de que en febrero pasado admitiera que descubrió préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex.

La empresa involucrada es Oceanografía, proveedora de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de la petrolera estatal Pemex, que está siendo investigada por usar presuntamente documentos falsos para obtener créditos de Banamex.

"En los últimos meses hemos revisado nuestra filial en México y hemos logrado avances importantes. Seguiremos adoptando las medidas que hagan falta para garantizar que toda nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares", concluyó Corbat.

Notimex recuerda que el pasado 3 de octubre, Javier Arrigunaga Gómez del Campo presentó su renuncia a la Dirección General de Grupo Financiero Banamex, por considerar necesario "un nuevo liderazgo" para la institución.

Se acerca otra salida

Por su parte, la web Forbes destaca que Manuel Medina Mora, mexicano copresidente de Citigroup y presidente de Banamex, está preparando su salida de las firmas en los próximos meses, según revelaron fuentes al diario The Wall Street Journal (WSJ).

Aunque los detalles de la salida aún no están claros, el ejecutivo anunciará su salida para principios del año 2015, de acuerdo al medio.

Forbes recuerda que Citigroup anunció el martes su retirada del negocio de banca minorista en 11 mercados, seis de los cuales están en América Latina, lo cual ocurre en momentos en los que el banco está buscando recortar sus costos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad