publicidad
Banamex se hizo acreedor a una nueva multa por el caso Oceanografía. (Imagen tomada de Twitter).

Autoridad bancaria multa a Banamex por créditos irregulares a Oceanografía

Autoridad bancaria multa a Banamex por créditos irregulares a Oceanografía

La autoridad mexicana reguladora impuso una multa por $2.2 millones a la filial del estadounidense Citigroup.

Banamex se hizo acreedor a una nueva multa por el caso Oceanografía. (Im...
Banamex se hizo acreedor a una nueva multa por el caso Oceanografía. (Imagen tomada de Twitter).

Una más del caso Oceanografía

La autoridad mexicana reguladora de los bancos impuso este jueves una multa por 29.9 millones de pesos (2.2 millones de dólares) al grupo Banamex, filial del estadounidense Citigroup, por operaciones crediticias irregulares con la firma Oceanografía, una empresa proveedora de la estatal Pemex.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que en una visita a Banamex en febrero pasado se encontraron registros de "conductas contrarias" contra las normas financieras y los criterios de "carácter prudencial", que obligó a aplicar "medidas correctivas" de inmediato, informa la agencia Efe.

En febrero pasado, la Fiscalía mexicana intervino la empresa Oceanografía por el presunto fraude de unos 380 millones de dólares en contra de Banamex, cometido con el respaldo de documentos apócrifos y con la presunta complicidad de empleados bancarios.

publicidad

Asimismo, el organismo señaló que Banamex omitió crear los mecanismos de control eficientes para verificar la "debida observancia de las funciones a cargo de la contraloría interna".

La CNBV indicó que durante esa visita también se conocieron "hechos posiblemente constitutivos de delito" por lo que se informó a las instancias competentes, respecto a las conductas de personal de Banamex y de Oceanografía por la realización de operaciones "a sabiendas que estas resultarían en quebranto al patrimonio del propio banco".

En respuesta, Banamex afirmó en un comunicado que acata y ha pagado la multa y asume las observaciones hechas por la CNBV con quien colabora para "la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección".

La filial de Citigroup recordó que desde que se detectaron y denunciaron los hechos ante las autoridades, el banco inició una investigación en todas las áreas y se tomaron las medidas para prevenir y evitar casos similares.

También se desarrolló una revisión integral de sus procesos y controles y se determinó que ese fraude citado fue de "carácter excepcional" por lo que se procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa.

Investigación vía penal

El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, refirió que con base en la información obtenida al respecto, en cumplimiento de lo que dispone la ley, las autoridades financieras presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, detalló por su parte Notimex.

“De manera coordinada, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hicimos del conocimiento desde el 6 y 7 de octubre del presente año al Ministerio Público de la Federación de los hechos”, subrayó.

Y es que, detalló, el pasado 2 de octubre las autoridades financieras fueron informadas por Banamex y su matriz en Estados Unidos, Citigroup, que derivado de una auditoría interna reciente detectaron la posible comisión de ciertos actos ilícitos, que son fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas.

Estas conductas, dijo, habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito ajena a la prestación de servicios financieros, por lo que corresponderá a la fiscalía general abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que le son aplicables.

Aclaró que hasta el momento no se tiene elementos para presumir o para llegar a conclusiones de que haya una violación a la legislación financiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad