publicidad
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba se estrenará el próximo viernes en Wall Street.

Alibaba puede protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia

Alibaba puede protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia

El gigante está inmerso en una fase de diversificación de inversiones en China, donde es el número uno del comercio por internet.

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba se estrenará el próximo...
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba se estrenará el próximo viernes en Wall Street.

El trampolín de sus ambiciones de globalización

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba se estrenará el próximo viernes en Wall Street con la colocación de 320 millones de acciones, lo que podría reportarle unos 22,000 millones de dólares y el honor de ser una de las mayores salidas a bolsa de la historia.

Las acciones de Alibaba saldrán a bolsa con un precio de entre 66 y 68 dólares por título, informa la agencia Efe.

Alibaba, inmerso en una fase de diversificación de inversiones en China donde es el número uno del comercio por internet, se dispone a hacer una entrada triunfal en el trampolín para sus ambiciones de globalización, acota a su vez la Agencia France Press.

Este perfecto desconocido fuera de China ha abierto recientemente un portal de comercio digital de alta gama en Estados Unidos ("11 Main") y espera que su salida en la Bolsa de Nueva York le permita establecer su peso internacional.

publicidad

El grupo espera captar unos 25,000 millones de dólares en el New York Stock Exchange (Nyse), lo que le permitiría batir un récord mundial según el gabinete Dealogic.

Las modalidades contempladas permitirían a Alibaba alcanzar un valor de 168,000 millones de dólares, tanto como Amazon y más del doble que eBay -- los gigantes estadounidenses de internet de los que el chino ha combinado varios aspectos.

Es un nuevo paso en su ascensión meteórica: el atípico Jack Ma, antiguo profesor de inglés, creó Alibaba en 1999 con un capital de 60,000 dólares.

"Los fundadores de Alibaba estaban decididos a lanzar una firma de concepción china y dimensión mundial, con la ambición de que se convirtiera en uno de los 10 mayores grupos web del mundo", recordó en mayo en un informe interno.

Un gigante en China

La empresa, que cuenta con 20 mil empleados, acapara la mayor parte del mercado de las transacciones en China, en particular en internet, del que controla el 90% con su plataforma Taobao (500 millones de usuarios).

El éxito es tal que en las zonas rurales han surgido "ciudades Taobao", donde se fabrican productos en cadena para el portal.

Su plataforma Tmall.com controla el 50% del mercado chino de ventas en línea de profesionales a particulares.

El crecimiento fulgurante de Alibaba llevó a eBay a retirarse de China hace una década.

"eBay es un tiburón en el océano, pero nosotros somos un cocodrilo en el Yangtsé. Si nos enfrentamos en el océano, perderemos, pero si es en el río, ganaremos", dijo Ma en una ocasión para explicar su ambición 'local'.

Alibaba se ha convertido, según él, en la mayor empresa de comercio en línea y móviles del mundo en términos de productos vendidos, pero actualmente se enfrenta a una competencia creciente, sobre todo del número 2 del sector en China JD.com, que ya cotiza en el Nasdaq estadounidense.

Híbrido de eBay, Amazon y PayPal, Alibaba no ha parado de diversificar sus actividades, sobre todo en el campo de las finanzas. En junio de 2013 lanzó su propio producto de inversión.

Febril actividad de inversiones

Desde hace meses, Alibaba está inmerso en una actividad febril de inversiones de todo tipo: desde el grupo de ocio ChinaVision Media al Singapore Post, pasando por la plataforma de vídeos Youku Tudou, subraya la AFP.

En junio también anunció la compra del 50% del club de fútbol Guangzhou Evergrande, actual campeón de China. Unas inversiones que dejan a algunos analistas perplejos.

Alibaba había contemplado inicialmente salir a la bolsa de Hong Kong, pero el proyecto fracasó ya que las reglas del operador bursátil hongkonés impiden a Ma y a los directivos conservar el control del consejo de administración sin revelar su identidad.

Tras optar después por Wall Street, Alibaba decidió finalmente a mediados de junio revelar por primera vez los nombres de los 28 socios iniciales que tienen el poder de nombrar a una mayoría de administradores.

publicidad

Jack Ma se retiró el año pasado de la dirección operacional pero conserva el puesto de presidente encargado de la dirección estratégica.

Tras la introducción en bolsa, podría alcanzar potencialmente al patrón del conglomerado Wanda, Wang Jialin, como primera fortuna de China.

Los resultados anunciados por Alibaba muestran una fuerte subida en el trimestre concluido en junio, con un beneficio neto de cerca de 2.000 millones de dólares (casi el triple interanual) por un volumen de negocio de 2.500 millones (+46%).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad