Así cerró el día 3 de la Convención Nacional Demócrata
- Tim Walz aceptó la nominación demócrata para vicepresidente
Walz cerró la noche con un discurso en el que destacó su historia de hombre de familia trabajadora, nacido en un pueblo en Nebraska, profesor de escuela y entrenador de fútbol americano que luego se convirtió en congresista y en gobernador de Minnesota. Acompañado de sus dos hijos y su esposa, Walz se presentó como el hombre sencillo que le habla a ese público trabajador en estados del Medio Oeste.
- Una noche "hispana", de inmigración y frontera
Varios oradores latinos hablaron sobre el papel que esperan que Kamala Harris tenga en el tema de inmigración y seguridad en la frontera. María Teresa Kumar, fundadora y presidenta de Voto Latino, Verónica Escobar, miembro de la Cámara de Representantes, y Javier Salazar, sheriff del condado de Bexar, Texas, hablaron sobre las acciones de Trump en la frontera. Escobar dijo que "Trump no sabía nada sobre la frontera". También dieron un discurso Pete Aguilar, presidente del caucus demócrata de la Cámara de Baja, e influencers como Eduardo Espina y Olivia Juliana, todos ellos con raíces hispanas.
Aguilar dijo que los estadounidenses “no tenemos que elegir entre una frontera segura y la construcción de un país para todos. Con Harris, podemos y haremos ambas cosas”.
Catherine Cortez Masto, senadora por Nevada, recordó el trabajo de Harris sobre crimen en la frontera: "Trabajamos juntas para encerrar a criminales... esa es Kamala Harris”.
- Walz (y los demócratas) se 'apodera' de la palabra 'libertad'
Los demócratas y en especial Walz han comenzado a azuzar el mensaje de la "libertad" que proponen como partido, un término que los republicanos han usado constantemente en las últimas décadas. Los demócratas, en especial, hacen énfasis en la libertad que ellos impulsan para tomar decisiones familiares. Walz terminó diciéndole a los republicanos que él cree que "cada uno (debe) meterse en sus propios asuntos" y que no se metan en las decisiones de las personas sobre la fertilización in vitro (y la salud reproductiva en general).
Los demócratas centraron muchos de sus discursos en el aborto y los derechos reproductivos,
El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, dijo: “Somos el partido de la verdadera libertad”, y criticó a los republicanos por socavar el acceso al aborto.
- El mensaje de Bill Clinton (y la edad de Donald Trump)
El expresidente fue uno de los oradores estrella. En su alocución, recordó a la audiencia la importancia y el "valor" de Joe Biden para hacerse a un lado en su campaña para abrirle camino a Kamala Harris. Luego bromeó sobre su propia edad, pero también sobre la del republicano Trump: "Soy demasiado viejo para exagerar. Hace dos días cumplí 78 años", dijo Clinton... que remató diciendo que aún es "más joven que Donald Trump".
- La sorpresa de la noche: Oprah Winfrey
La aparición no anunciada de la famosísima presentadora Oprah Winfrey generó un aluvión de aplausos y vítores. “¿Quién dice que no se puede volver a casa?”, dijo en referencia a que en 2008 Winfrey dio un famoso apoyo al entonces candidato Barack Obama, conciudadano suyo de Chicago. Winfrey llamó a votar a Kamala Harris, y sintetizó la elección presidencial entre el "sentido común y el sinsentido".
- El Proyecto 2025: el ataque preferido
Los demócratas están usando las referencias al Proyecto 2025, el plan de decenas de organizaciones conservadoras para que el próximo presidente conservador reforme el gobierno y la vida en general de los Estados Unidos, como punto de ataque a los republicanos. "Su Proyecto 2025 hará las cosas mucho más difíciles para las personas que solo están tratando de vivir sus vidas. (Trump y sus aliados) Pasaron mucho tiempo fingiendo que no saben nada sobre este Proyecto 2025. Pero miren, fui entrenador de fútbol americano en una escuela secundaria durante el tiempo suficiente para saber que cuando alguien se toma el tiempo de elaborar un manual de jugadas, lo va a usar", dijo Walz.




