null: nullpx
Liveblog

Biden presenta a sus primeros nominados, Nevada y Pennsylvania certifican resultados y el Dow Jones bate récord

Sigue aquí el minuto a minuto de los detalles del traspaso de poderes entre el gobierno de Trump y el presidente electo Joe Biden.
24 Nov 2020 – 02:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
24 Nov 2020 – 01:32 PM EST

Las claves del día

➡️ El presidente electo Joe Biden presentó este martes a sus nominados para liderar la seguridad nacional y la política exterior del país, unos nombramientos en los que ya se observa un giro de 180 grados respecto al gobierno de Donald Trump.

➡️ Pennsylvania certificó este martes la victoria del presidente electo Joe Biden en el estado, según anunció en Twitter el gobernador, el demócrata Tom Wolf.

➡️ El Dow Jones superó este martes los 30,000 puntos, un récord histórico que coincide con el inicio formal del traspaso de poderes entre Donald Trump y Joe Biden.

➡️ El equipo del presidente electo Joe Biden comenzó formalmente la transición, después de que el gobierno Trump levantara el lunes el bloqueo.

➡️El presidente Donald Trump sigue sin reconocer la victoria de Biden y persiste en su ofensiva legal, que hasta el momento no le ha dado ningún resultado.


Comparte
Actualizaciones en curso
24 Nov 2020 – 02:15 PM EST

Biden y Harris presentan "un gabinete que se parece a EEUU"

Joe Biden y Kamala Harris presentaron este martes a seis de los miembros que integrarán su gabinete, un equipo que están diseñando bajo una consigna: "que se parezca a EEUU".

Así lo definió Harris durante su intervención, en un evento en el que Biden anunció la "vuelta" de un EEUU abierto al mundo tras los cuatro años de repliegue del gobierno de Trump.

"EEUU está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta", indicó Linda Thomas-Greenfield, nominada como embajadora ante la ONU tras 35 años de carrera en el servicio exterior.

Alejandro Mayorkas, el primer latino que liderará la Seguridad Nacional, destacó que el departamento tiene la "noble misión de mantenernos seguros y continuar nuestra orgullosa historia como país de bienvenida".

"My padrastro, Samuel, era uno entre 900 niños en su escuela de Polonia, pero el único que sobrevivió al Holocausto después de cuatro años en campos de concentración...eso es lo que EEUU representa para el mundo", afirmó, por su parte, el futuro secretario de estado, Antony Blinken.

El nominado como asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, llamó a "reimaginar la seguridad nacional" para afrontar retos como la pandemia, el declive económico, el cambio climático, la injusticia racial o la disrupción tecnológica.

El exsecretario de Estado John Kerry, enviado especial para el clima, celebró la determinación de Biden para "dejar un planeta sanado a las futuras generaciones".

Avril Haines, la primera mujer que dirigirá la Inteligencia de EEUU, prometió que en su nuevo puesto seguirá "diciéndole la verdad al poder".

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad
24 Nov 2020 – 01:45 PM EST

Nevada certifica sus elecciones ratificando triunfo de Biden

La secretaria de Estado de Nevada, Barbara K. Cegavske, certificó oficialmente los resultados de las elecciones generales ante la Corte Suprema del estado.

Cevaske, una republicana, destacó varias contiendas estatales y sus resultados, pero no reconoció verbalmente al ganador de la contienda presidencial, el presidente electo Joe Biden.

La Corte Suprema de Nevada suscribió el escrutinio para cada condado antes de la certificación oficial de los resultados. Biden ganó el estado por más de 33,000 votos, según los últimos números en el sitio web de la Secretaría de Estado.

En las últimas horas, el presidente Trump ha sufrido varios reveses: Michigan certificó ayer la victoria de Biden y Pennsylvania lo hizo hoy.

Comparte
24 Nov 2020 – 01:29 PM EST

Biden: "EEUU está de vuelta. Preparado para liderar el mundo, no para retirarse de él"

El presidente electo Joe Biden presentó este martes a sus nominados para liderar la seguridad nacional y la política exterior del país, unos nombramientos en los que ya se entrevé un giro de 180 grados respecto al gobierno de Donald Trump.

"EEUU está de vuelta. Preparado para liderar el mundo, no para retirarse de él", dijo Biden, en un discurso en el que destacó la apuesta por el multilateralismo y la lucha contra el cambio climático entre sus prioridades.

Biden, que ayer recibió la autorización del gobierno Trump para comenzar formalmente la transición, expresó su deseo de que sus nominados reciban "una pronta confirmación" en el Senado y lanzó un mensaje de cooperación con los conservadores.

"Vamos a empezar el trabajo de unirnos y sanar, no solo en EEUU sino también el en mundo", dijo el presidente electo, antes de que dar la palabra a los futuros miembros de su gabinete.

Comparte
24 Nov 2020 – 12:01 PM EST

El Dow Jones bate el récord de los 30,000 puntos tras el anuncio del inicio de la transición

El Dow Jones superó este martes los 30,000 puntos, un récord histórico que coincide con el inicio formal del traspaso de poderes entre Donald Trump y Joe Biden.

El índice bursátil subió más de 400 puntos, un 1.4%, esta mañana hasta llegar a superar los 30,000 puntos.

Este hito llega tres semanas después de las elecciones del 3 de noviembre y el día después de que el gobierno Trump levantara el bloqueo a la transición.

Comparte
24 Nov 2020 – 11:35 AM EST

Pennsylvania certifica la victoria de Joe Biden como presidente electo

Pennsylvania certificó este martes la victoria del presidente electo Joe Biden en el estado, según anunció en Twitter el gobernador, el demócrata Tom Wolf.

Esto supone otro revés en la ofensiva legal del presidente Donald Trump para revertir los resultados en seis estados claves, después de que Michigan certificara la victoria de Biden este lunes.

Comparte
24 Nov 2020 – 11:28 AM EST

Biden se convierte en el primer presidente electo de EEUU con más de 80 millones de votos

Joe Biden, a sus 78 años, se convirtió este martes en el primer presidente electo de EEUU con más de 80 millones de votos, según los datos de The Cook Political Report.

El binomio presidencial Biden-Harris ha obtenido hasta ahora 80,033,996 votos (51%), mientras que la candidatura Trump-Pence logró 73,878,907 (47.1%).

Antes de estas elecciones, ningún candidato presidencial había superado los 70 millones de votos.


Comparte
24 Nov 2020 – 10:44 AM EST

Estos son los recursos con los que cuenta ahora Biden para iniciar la transición

El presidente electo Joe Biden y su equipo disponen ya de los recursos necesarios para preparar su llegada a la Casa Blanca, después de que el gobierno de Trump decidiera este lunes autorizar el inicio formal del traspaso de poderes.

Los recursos, detallados en un memorandum de entendimiento entre Biden y la Administración de Servicios Generales, son los siguientes:


  • Unos 6.3 millones de dólares: el equipo de Biden puede destinar este dinero al alquiler de oficinas, pago de salarios, gastos de viajes y otros costes administrativos.
  • Un millón de dólares adicional: para actividades de orientación de las personas que Biden nombre para integrar su oficina ejecutiva.
  • Empleados federales: Biden puede contar con los empleados de cualquier agencia federal o de cualquier oficina o comité del congreso, siempre que lo autoricen sus superiores.
  • Espacio de oficinas: el equipo de Biden puede usar un espacio de unos 128,000 metros cuadrados con capacidad para acoger a 500 individuos, pero buena parte del trabajo lo hará virtualmente debido a la pandemia.
  • Tecnología y correo: acceso a infraestructura de telecomunicaciones, formación en la gestión gubernamental del correo para los empleados y apoyo del Servicio Secreto para revisar el correo tradicional.
Comparte
24 Nov 2020 – 08:45 AM EST

Se esperan para este martes más certificaciones de resultados electorales

Cinco estados donde todavía no se ha declarado oficialmente el ganador de la elección presidencial del pasado 3 de noviembre tienen programado hacerlo este martes, según adelantó USA Today.

Los estados son: Nevada, donde se ha proyectado una victoria de Joe Biden por dos puntos; Carolina del Norte, donde se impuso el presidente Donald Trump por uno; Minnesota, Nuevo México y el Distrito de Columbia, todos ganados por Biden, e Indiana, donde se impuso Trump.

Todos los estados deben certificar los resultados antes de que el Colegio Electoral se reúna el 14 de diciembre, y cualquier impugnación debe resolverse antes del 8 de diciembre.

Comparte
23 Nov 2020 – 10:34 PM EST

¿Quién Alejandro Mayorkas, el primer hispano que liderará el Departamento de Seguridad Nacional?

Cargando Video...
¿Quién es Alejandro Mayorkas, el primer hispano que liderará el Departamento de Seguridad Nacional?
Comparte
23 Nov 2020 – 10:10 PM EST

¿Qué viene ahora en el proceso de transición? El equipo de Biden alista reuniones con funcionarios sobre la pandemia y la seguridad

Luego de que la Administración de Servicios Generales (GSA en inglés) dio formalmente paso al proceso de transición, el equipo del presidente electo, Joe Biden, comenzará a reunirse en los próximos con funcionarios del gobierno de Donald Trump para analizar la respuesta a la pandemia del coronavirus y revisar asuntos de la seguridad nacional.

Esos serán los primeros pasos tras la carta recibida por parte de Emily Murphy, la administradora de GSA que había estado renuente a firmar el documento que inicia la transición, de acuerdo con Yohannes Abraham, directora ejecutiva del equipo de transición de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Su demora había evitado que el equipo de Biden recibiera reportes de seguridad nacional y sanitarios, y fondos para contratar personal y realizar otras tareas de coordinación antes de la toma de posesión el 20 de enero.

"Es un paso necesario para comenzar a abordar los problemas que enfrenta nuestro país, incluyendo poner la pandemia bajo control y redirigir nuestra economía”, dijo Abraham en un comunicado. “En los próximos días, el equipo de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para hablar sobre la respuesta a la pandemia, revisar toda nuestra seguridad nacional", agregó.


Biden, los demócratas y cada vez más republicanos insistían en que se diera luz verde a la transición. Biden y su equipo, que habían estado trabajando con información de medios noticiosos y expertos, ahora tienen que ponerse al día, preparar un ingente presupuesto y llenar más de 4,000 puestos en decenas de agencias federales, de acuerdo con USA Today.

“Ahora que la administradora de la GSA ha cumplido su tarea y dado su visto bueno a los resultados de la elección, la transición formal de la presidencia puede comenzar a todo vapor”, dijo Max Stier, presidente y director ejecutivo de Colaboración por el Servicio Público, una organización no partidista.

“Desafortunadamente, cada día que se perdió debido a la falta de visto bueno de la GSA fue una oportunidad perdida para que el gobierno saliente ayudara al presidente electo a prepararse para enfrentar los problemas más grandes del país”, agregó Stier.

Biden y los demócratas habían dicho que el retraso podía representar una amenaza a la seguridad nacional y socavaba la preparación del equipo de transición del presidente electo para coordinar asuntos apremiantes como la distribución de la vacuna del coronavirus.

Comparte
23 Nov 2020 – 07:02 PM EST

Georgia comenzará otro recuento de votos este martes por la mañana

Este martes, los 159 condados del estado de Georgia deberán comenzar un proceso de recuento de votos y terminar antes de la medianoche del miércoles 2 de diciembre, según informó este lunes Gabriel Sterling de la oficina del Secretario de Estado en una conferencia de prensa.

Habrá un mínimo de dos monitores por partido en cada lugar donde se lleve a cabo el recuento. Sterling dijo, además, que este proceso, según el código de Georgia, será la versión final certificada de los resultados de las elecciones.

Joe Biden ya había sido declarado ganador el viernes pasado cuando el estado certificó los resultados. Pero la campaña de Trump solicitó un nuevo recuento el día siguiente, un derecho que otorga la ley de Georgia cuando el margen del ganador es inferior a 0.5 punto porcentual.

El recuento será financiado por los contribuyentes y se llevará a cabo en cada condado en todo el estado utilizando escáneres de boletas de alta velocidad.

Comparte
23 Nov 2020 – 06:24 PM EST

La Administración de Servicios Generales informa al equipo de Biden que comenzará el proceso de transición

La Administración de Servicios Generales (GSA) informó este lunes al equipo del presidente electo, Joe Biden, que el gobierno de Donald Trump está lista para comenzar formalmente con el proceso de transición.

En una carta, la administradora de la GSA, Emily Murphy, dijo a Biden que pondrá a su disposición "ciertos recursos y servicios poselectorales disponibles para ayudarle en el caso de una transición del poder".

"Tomo este cargo seriamente y, debido a los recientes desarrollos que involucraron desafíos legales y certificaciones de los resultados electorales, estoy enviando esta carta hoy para hacer esos recursos y servicios disponibles a usted", lee la carta de la administradora de la GSA, la persona a cargo de firmar el inicio del proceso de transición.


La GSA habitualmente había dado luz verde al proceso de transición cuando los medios proyectaban un ganador en las presidenciales, pese a que por ley no tiene una fecha límite para hacerlo.

El anuncio se da poco después de que la junta de funcionarios electorales del estado clave de Michigan votaron a favor de certificar los resultados que dieron como ganador a Biden, asestando otro golpe a los esfuerzos de Trump por bloquear esas certificaciones.

Trump, por su parte, dijo en un tuit que había recomendado a Murphy "hacer lo requerido en relación con los protocolos iniciales" de transición y que le ordenó a su equipo hacer lo mismo.

El mandatario ha presentado demandas en estados clave argumentando fraude e irregularidades, especialmente con el voto por correo, pero sin hasta el momento haber logrado presentar evidencias. Varios de esos desafíos han sido desestimados por jueces.

Comparte
23 Nov 2020 – 05:45 PM EST

De cara a 'Thanksgiving', Biden y Harris se reúnen con alcaldes para hablar sobre la pandemia de covid-19

Joe Biden y Kamala Harris tuvieron una reunión virtual este lunes con la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, en medio de esfuerzos para acercarse a los funcionarios locales que están lidiando con la pandemia del coronavirus.

"Mientras nos dirigimos a este Día de Acción de Gracias, en un punto muy oscuro con casos, hospitalizaciones y muertes en aumento, quiero que sepan que estamos aquí para ayudarlos. Los escucharemos y trabajaremos con ustedes. Y esta es la primera prioridad", dijo Biden.


Luego, el presidente electo habló sobre sus planes para frenar la propagación del coronavirus, incluida una mayor capacidad de realización de pruebas y el uso generalizado de mascarillas.

Biden prometió su apoyo a las ciudades durante los próximos meses y elogió a los alcaldes por hacer el trabajo práctico, y no partidista, de mantener seguros a sus ciudadanos.

Comparte
23 Nov 2020 – 04:47 PM EST

Junta de escrutinio de Michigan vota a favor de certificar los resultados que dieron a Biden el triunfo

Tras una inédita disputa, la junta de escrutinio de Michigan finalmente votó este lunes a favor de certificar los resultados en ese estado, por lo que el presidente electo, Joe Biden, recibirá los 16 votos electorales.

La decisión asesta otro golpe a los esfuerzos, también inéditos, del presidente Donald Trump por bloquear la certificación de resultados en estados clave y rechazar su derrota en las presidenciales del 3 de diciembre argumentando un fraude del que ni él ni sus abogados han logrado presentar pruebas.

El revés para Trump es mayor si se toma en consideración que la semana pasada invitó a la Casa Blanca a legisladores de ese estado, en lo que fue considerado como un intento sin precedente por inmiscuirse en el proceso electoral. Esos legisladores dijeron, al salir del encuentro, que no habían visto nada que les hiciera pensar que hubo irregularidades en los comicios.

Comparte
1 de 11