El caucus de Iowa, la primera batalla por la nominación presidencial demócrata (fotos)
En asambleas a lo largo del estado, los votantes demócratas registrados se agrupan por su candidato favorito, negocian sus preferencias y seleccionan a un ganador. Los aspirantes necesitan obtener el apoyo de al menos el 15% de los votos para que su candidatura sea "viable" y esta selección en Iowa se convierte en una importante referencia para el resto de las primarias.
Un voluntario sostiene una ‘Tarjeta de Preferencia Presidencial’ en una escuela secundaria en la ciudad de Des Moines, al comienzo de las elecciones primarias en el estado de Iowa. Los votantes, ciudadanos registrados como demócratas, se reúnen en asambleas para seleccionar a su candidato de preferencia.
Charlie Neibergall/AP
PUBLICIDAD
2/9
Cuando los presidentes de los comités dan inicio a la asamblea, los asistentes se agrupan de acuerdo al candidato que eligen. Los votantes reunidos en asamblea para elegir el candidato de su preferencia. Los que seleccionaron opciones viables (con más del 15% de apoyo) en primera ronda quedan 'atados' a ese candidato durante el resto de la jornada.
Charlie Neibergall/AP
PUBLICIDAD
3/9
Los 'caucusgoers' (asistentes) de la asamblea electoral al momento de registrarse en la secundaria Roosevelt de Des Moines.
Andrew Harnik/AP
PUBLICIDAD
4/9
Una fila de votantes espera para el comienzo de la asamblea en la Secundaria Hoover, en Des Moines. Los candidatos necesitan obtener el apoyo de al menos el 15% de los votos para que su candidatura sea "viable".
Charlie Neibergall/AP
PUBLICIDAD
5/9
Los candidatos pueden participar en las asambleas, exponer sus ideas a los votantes mientras se van agrupando por su candidato favorito. En la fotografía la senadora Elizabeth Warren, cuando habló con los participantes del caucus en la secundaria Roosevelt en Des Moines.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Los votantes de los candidatos no viables (que no llegaron al 15%) pueden unirse al grupo de un candidato viable o un candidato que necesite ayuda para ser viable.
Andrew Harnik/AP
PUBLICIDAD
7/9
Partidarios del exvicepresidente Joe Biden en un evento de campaña en la Universidad Drake de Des Moines. Tras la votación, los candidatos viables obtienen 'equivalentes de delegados estatales' (
State Delegate Equivalents), que luego, con cálculos del Partido Demócrata, se traducirán en delegados nacionales.
Tom Brenner/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Los votantes hacen negociaciones para atraer simpatizantes de otros candidatos. En la imagen los
'caucusgoers' en la secundaria Hoover ede Des Moines.
Charlie Neibergall/AP
PUBLICIDAD
9/9
El registro de participantes es muy organizado, todos deben estar registrados como demócratas. Después de la selección hay un conteo final, se declara un ganador y si no hay una selección definitiva se lanza una moneda.